Buscan ayuda del Gobierno en Rivas 



Buscan ayuda del Gobierno en Rivas

Dos colaboradores históricos del Frente Sandinista señalaron que se encuentran pasando una situación difícil y aducen que nunca han recibido ayuda del Gobierno

01/02/2017
Francisco Ramón Alvarado y Ángel María Acevedo Prado. LA PRENSA/R.VILLARREAL

Tola, 30-01-2017- Ángel María Acevedo Prado y Francisco Ramón Alvarado Rodríguez son dos colaboradores históricos del Frente Sandinista, pero aducen que están pasando muchas necesidades y su partido los ha abandonado. LA PRENSA / RAMÓN VILLARREAL

Dos colaboradores históricos del Frente Sandinista, originarios del municipio de Tola, señalaron que se encuentran pasando una situación difícil y aducen que nunca han recibido ayuda del Gobierno, como ha ocurrido con otros que colaboraron con la lucha que derrocó al somocismo.

Ángel María Acevedo Prado, de 82 años, es originario de la comunidad indígena de Las Salinas de Nahualapa, en Tola. Narró que desde 1977 comenzó a colaborar con la guerrilla sandinista y cuando fue descubierto por la guardia de Somoza, tuvo que unirse a la columna guerrillera del Frente Sur.

“Comenzamos a combatir con fusiles 22, escopetas, y luego fuimos consiguiendo mejores armas y fusiles, hasta que se obtuvo el derrocamiento de Somoza. Después de eso he dedicado mi vida a trabajar, pero ya estoy muy enfermo, no tengo ninguna jubilación, ni el Gobierno me ha dado ninguna ayuda”, narró Acevedo.

Lea también: Drama por la sequía en Tola

El octogenario sandinista dice que ha pedido apoyo en todas las instituciones de Gobierno, delegados, secretarios políticos sandinistas, pero nadie lo ayuda, por lo que le recordó al Gobierno que “por la lucha guerrillera, y por esos viejos combatientes están en el poder y nada les cuesta darnos una ayudita para los últimos días que nos queda de vida”.

Acevedo Prado dijo que hay muchos excombatientes y colaboradores históricos, que nunca han recibido apoyo, ya varios han muerto olvidados, y “lo único que queremos es que nos garanticen una pensioncita, una ayudita mensual a los que hicimos posible el triunfo de la revolución”.

Francisco Ramón Alvarado Rodríguez, de 76 años, originario de Nancimí, Tola, dijo que aunque no anduvo combatiendo en las montañas, fue uno de los que llevaba provisiones y medicamento al comando guerrillero sur.

“A mí me entregaban las provisiones y medicamentos para que los fuera a entregar a los combatientes que estaban en la montaña y en eso arriesgué mi vida, cruzando la montaña, y no dejándome atrapar por la guardia de Somoza, y aunque el Gobierno dice que la ayuda de los colaboradores históricos fue muy importante, nunca me han dado ningún beneficio”, reclamó.

Queremos pasar tranquilos nuestros últimos días, y esperamos que el Gobierno nos dé respuesta, porque aquí nadie nos resuelve nada”.
Francisco Ramón Alvarado Rodríguez.

Le puede interesar: Rivas urge de ordenamiento

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x