Carazo, el departamento que más jugadores aporta a la Liga Primera



Carazo, el departamento que más jugadores aporta a la Liga Primera

El Diriangén y Madriz son los conjuntos que más jugadores de su sector presentan

01/02/2017
Roberto Carlos Vanegas, de Carazo, juega con la UNAN. LA PRENSA/Lissa Villagra

Roberto Carlos Vanegas, de Carazo, juega con la UNAN. LA PRENSA/Lissa Villagra

Carazo o Estelí, ¿cuál es la cuna del futbol nicaragüense? Por tradición y mayor cantidad de campeonatos nacionales absolutos del Diriangén, Diriamba, municipio del departamento de Carazo, ha sido considerado la zona de mayor arraigo futbolístico del país, sin embargo, el abrumador dominio del Real Estelí en los últimos años entabló un debate al respecto.

Lea: Conocé contrataciones y bajas de los equipos para el Torneo de Clausura 2017

A pesar de todas las consideraciones deportivas y diferentes criterios al respecto, el departamento que mayor número de jugadores aporta en el actual Torneo de Clausura de la Liga Primera, antes llamada Primera División, es Carazo, con 41 elementos distribuidos en nueve de los diez conjuntos participantes en la máxima categoría.

El conteo se realizó de acuerdo con las nóminas presentadas en el inicio de la campaña, pero la cantidad en cada departamento podría aumentar con los jugadores Sub-22, a los que se le irán dando oportunidades a lo largo del Clausura, aunque se considera que los cambios serán pocos.

Otros involucrados

Managua es el otro departamento que más jugadores tiene en la Liga Primera con 36, seguido de Masaya con 22. El top cinco lo completan Madriz y Matagalpa con 18 y 15 respectivamente, aunque la mayoría se encuentra en los conjuntos representativos: Madriz (17 jugadores) y Deportivo Sébaco (13).

Nueva Segovia (13), Chinandega (11), Estelí (7), Granada y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) (6), León (4), Chontales (1) y Rivas (1) son los otros departamentos que aportan jugadores a los equipos de la Liga Primera.

De este pequeño grupo, solo Estelí y Chinandega cuentan con franquicias en la máxima categoría. El Tren del Norte, el conjunto más compacto del país, presenta a cuatro jugadores locales dentro del plantel, siendo esta cantidad la más alta dentro de la nómina junto a los cuatro que tiene de Nueva Segovia. En cambio Chinandega presenta ocho elementos.

Casos excepcionales

Los departamentos que de alguna forma sorprendieron con jugadores en la Liga Primera fueron León, Chontales y Rivas, sobre todo. Paulo Ortiz y Herlin González son los leoneses que militan con el Chinandega FC, mientras los otros son Junior Lanuza con Madriz y Michael Rojas con Sébaco.

Juan Gutiérrez (Managua FC), es originario de Chontales y está por segunda vez con los capitalinos, tras pasar por el Juventus hace una temporada. Milton Calderón es originario de Rivas y con el Diriangén podría debutar. De este departamento muy pocos jugadores han militado en la máxima categoría.

Así se reparten

De los 41 caraceños en la Liga Primera, 12 están en la filas del Diriangén. Los conjuntos capitalinos de la UNAN y Juventus FC poseen con ocho y siete, respectivamente. El Managua FC tiene cinco.

Sin embargo, en el caso de los Leones Azules la base de su plantel la integran jugadores del departamento (9) de Managua, caso contrario de UNAN y Juventus.

El resto de los jugadores caraceños se reparten entre el Ferretti (3), Nandasmo FC (3), Real Estelí, Madriz y Chinandega FC con uno cada uno. Solo Sébaco no tiene de este departamento en su nómina.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x