14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Calzado

El calzado de cuero en Nicaragua suele usarse en la temporada escolar. LAPRENSA/C.VALLE

Crecen entre pugnas y alianzas

La producción de calzado en Nicaragua recobra el auge de los 80, pero los productores están divididos.

La producción de calzado en Nicaragua recobra el auge de los 80, pero los productores están divididos. Así valoran la situación del sector sus dos representantes gremiales

“No debería haber división”

Santos Humberto Reyes, presidente de la CNCC

Calzado
Santos Reyes, presidente de la CNCC. LAPRENSA/C.VALLE

¿Cómo valora el panorama del sector cuero-calzado para este año?
Hemos venido trabajando para estabilizar el trabajo dentro del sector. Ha habido inestabilidad respecto a la continuidad del trabajo producto del mercado que es inestable, por las importaciones de calzado del exterior que viene a ser un sustituto al nuestro. También hemos tenido problemas con la materia prima que en su mayoría se estaba exportando (…).
Los retos que hemos visto son la estabilidad del empleo. Nos hemos dado cuenta que el mercado nacional demanda más nuestro calzado, pero la falta de capital nos limita a crecer. El sector cuero no se limita solo a la producción de calzado, sino que hay diferentes partes como los teneros (tenerías), que son quienes tratan el cuero y ellos enfrentan los mismos problemas que nosotros.

¿Qué beneficios les trae el bono escolar?
Nosotros con el bono escolar vemos la oportunidad de mantener el empleo de forma continua porque tenemos temporadas altas: enero, febrero, saltamos a agosto, septiembre, noviembre y diciembre y los meses restantes se descontinúa.
Entonces, ¿qué es lo que pasa? Migran a otros sectores que los emplee y se van a la construcción o a empresas de zona franca, así como otro porcentaje que sale del país.
Sin embargo, hemos visto que con el bono escolar estamos formando consorcios para contar con las garantías suficientes y poder suplir grandes pedidos. Este bono y la producción nacional también están ligados a varios sectores así como los proveedores de insumos, esto impacta grandemente a la economía del país.

Lea: Zapateros en Nicaragua con producción récord este año

¿Qué podría frenar la adjudicación del bono escolar al gremio?
Demostrar al gobierno y sociedad que somos capaces. En lo interno es la capacitación y formación académica porque dentro del sector hay ingenieros, administradores, contadores, especialistas en comercio y esa capacidad se tiene que fortalecer, tenemos que organizarnos. Lamentablemente hay malas experiencias en el pasado y eso ha afectado, entonces los que siempre estamos al frente perdemos credibilidad.

¿Por qué están divididos en dos Cámaras?
El hecho que existan dos Cámaras es porque la CNCC siempre es la que ha estado al frente del sector. En 2003 su entonces presidente, Julio Torres, estaba en una iniciación y se requería mayor actividad, pero no había disposición por parte del restante de integrantes. Es así que don Julio estuvo casi solo. Cuando él enferma, Alejandro Delgado se conoce con Torres, tienen una relación y al fallecer don Julio, Delgado toma la decisión de quedarse al frente, pero sin la elección general. Cuando se hace asamblea en 2005, se crea la nueva junta directiva y Alejandro Delgado hace Camcunic. Lo que sí le puedo decir es que la CNCC está legalmente registrada en el Ministerio de Gobernación.
Pienso que no debería haber división y encontrar puntos de unidad porque cuando se falla en un proyecto no solo se critica a quienes están al frente, sino que perjudica a todos los que están en el sector.

¿Qué objetivos estará trabajando la CNCC?
Formalizar el trabajo, tanto los talleres como los teneros que tienen las mismas dificultades que el sector. Como CNCC nuestro objetivo es tener mejores trabajos y mejores utilidades en el sector porque si se produce el bono escolar en el país, la idea es que quede entre los productores y no haya intermediarios.
¿Están conformes con la asignación que se hace del bono escolar?
De cierta manera nos sentimos no conformes, pero bien que por segundo año consecutivo el gobierno ha decidido beneficiar a las empresas nicaragüenses. Pero por qué le digo no conformes, porque hace falta. Porque como CNCC nos vemos como un solo sector trabajando de forma junta para que las riquezas sean compartidas.

También lea: Zapatos del Mined en otra polémica

¿Cuántos años le llevaría al país industrializar los procesos y ver una industria capaz de proveer al mercado interno y externo?
Esa es la lucha que tenemos. El sector ha venido modernizándose pese a las limitaciones. Han introducido tecnología. Entonces ahora más que nunca estamos enfocados hacia la diversificación para crecer. Ya se hacen zapatos finos, casuales y deportivos y para fortalecer los puntos de ventas necesitamos entrar a los centros comerciales, porque muchas personas no van a los mercados. Este es un proyecto que lo vemos a mediano y largo plazo. Se requiere capital y creer en el proyecto y por ello es necesario hacer alianzas con personas que tienen las tiendas y nosotros proveer el producto.

calzado
El calzado escolar ha hecho de la industria del cuero un gran negocio. LAPRENSA/C.VALLE

 

“Nosotros hemos hecho el intento de unirnos”

Alejandro Delgado Márquez, presidente de Camcunic

CALZADO
Alejandro Delgado, presidente de Camcunic. LAPRENSA/C.VALLE

¿Cómo valora el panorama del sector cuero-calzado para este año?
Este año tiene un clima positivo y tenemos como cámara varios proyectos. Uno es entrar en la fabricación de zapatos deportivos y otro es la realización de una feria de carácter internacional, así como la apertura de una tienda en Costa Rica.
Asimismo estamos con un banco privado negociando las facilidades para un crédito exclusivo para las pymes.
Otro proyecto que tenemos es asociarnos con cámaras que estén asociadas a nuestra dinámica. Por ejemplo con la Cámara de la Construcción, porque a ellos podemos proveerles botas para trabajo y en el caso del anuncio de la carretera costanera también representar una oportunidad con la provisión de botas y arneses de seguridad, porque algunos socios lo hacen.
Ese hecho que la seguridad laboral sea una prioridad para las empresas también es un espacio que podemos tener para crecer y ofrecer delantales de cuero.

¿Qué beneficios les trae el bono escolar?
Nos ayudó y enseñó a asociarnos porque ninguna mipyme va a ir a un banco a solicitar un préstamo millonario por sí sola. Es así que los productores de cuero, cajas, pega y demás que han entrado a ese modelo lo han entendido mejor.
También nos permite crear más empleos y sabemos que no es fácil encontrar unas seis mil personas nuevas. Una universidad privada hizo una investigación que estamos corroborando con el Banco Central de Nicaragua y demuestra que el sector cuero calzado en Masaya y Granada es la actividad que más dinamismo genera, por encima del turismo. Eso nos permite generar más impuestos y que crezca el aporte en la recaudación.

Puedes leer: Nicaragua producirá calzado deportivo

¿Qué podría frenar la adjudicación del bono escolar al gremio?
El reto más grande es el encadenamiento productivo y conforme a la capacidad de hacer entregas. Así también la industrialización para producir más con mejor calidad. Por eso estamos haciendo un plan modelo con un banco privado y darles acompañamiento a los más pequeños.
El bono escolar representa una gran oportunidad porque todo se fabrica en el país. Esa modalidad ha mejorado. Permite que los fabricantes nacionales se desarrollen.

¿Por qué están divididos en dos cámaras?
Nosotros hemos hecho el intento de unirnos. Prácticamente los primeros socios hicimos la segunda cámara. Porque al morir el primer presidente se perdieron los documentos. Años después alguien se aparece con los otros papeles. Pero también la idea es que fuera una cámara inclusiva que no hiciera excepción de personas y encontramos una negativa.
Ya nos hemos sentado a negociar y no hemos logrado nada, pero en otro momento creo que será necesario verlo nuevamente.
Pero nosotros no coincidimos en que hayan socios que no están en la dinámica comercial desde hace años. Entonces, si tenés un socio que hace diez años estuvo y ahora no y lo tienes en la junta, entonces viene a entorpecer el trabajo.

¿Qué objetivos estará trabajando Camcunic?
La unión. Solidificación de los dueños de talleres, saber asociarnos y que nuestros productores puedan exportar de forma directa a clientes potenciales en la región.

También lea: La calidad ha sido su paso firme

¿Están conformes con la asignación que se hace del bono escolar?
Sí estamos satisfechos porque ha sido un trabajo en conjunto, de la mano y que se ha ido perfeccionando con los años. Nosotros tenemos 15 años insistiendo con eso del paquete escolar.

¿Cuántos años le llevaría al país industrializar los procesos y ver una industria capaz de proveer al mercado interno y externo?
Yo creo que no estamos muy largo de esos temas. En unos siete u ocho años estamos cerca de producir como en los años 80, unos 14 millones de pares de zapatos. ¿Qué nos está ayudando? La producción de calzado que se hace en zona franca que llevan el certificado de origen: Hecho en Nicaragua, entonces nuestro nombre es conocido.

Calzado
Masaya y Granada son los principales departamentos en Nicaragua donde se fabrica calzado escolar. LAPRENSA/C.VALLE

Economía calzado Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí