14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Claudia Palacios, especialista en proyectos sostenibles

La RSE debe medirse

Solo si se evalúa se podrá sacar su verdadero provecho, dicen especialista

Una de las grandes debilidades que enfrentan los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país es la falta de evaluación continua, coinciden Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense de la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) y Claudia Palacios , especialista en gestión de proyectos de Green Project Management en Nicaragua, y ganadora del premio Fundamentals Award 2014, por lo que proponen medir los niveles de incidencia a través de sistemas de indicadores como la Global Compact, de las Naciones Unidas.

“Los proyectos son rentables, siempre y cuando se incluyan evaluaciones en procesos, productos, personal, ambiente y finanzas que son la base de los principios de proyectos sostenibles en la Metodología Prism (una metodología para alinear la ejecución de proyectos con la responsabilidad social de las empresas)”, señaló Palacios.

“Para nosotros es muy importante que se mida lo que está haciendo la empresa o institución, no para criticar la empresa, si no para que estén al tanto de lo que están haciendo”, afirma Dietrich por su parte.

Te puede interesar: Importancia de la RSE 

La importancia de la medición del impacto negativo y positivo es que se pueden tomar esos aspectos para mejorarlos y que sirvan de modelo para otras empresas, incluyendo las del sector público.

No existe registro oficial de cuántas empresas desarrollan proyectos de RSE en Nicaragua, pues no todos están afiliados a UniRSE, que contabiliza más de 100 empresas con estas prácticas, cifra que este año podría elevarse a 150, según sus metas.

La dirección es clave para el éxito de la RSE

Para Matthias Dietrich, director ejecutivo de Unión Nicaragüense de la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), el éxito de los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial radica en que la dirección de la empresa esté plenamente consciente de la importancia de ellos.

“La empresa puede tener al mejor director de RSE pero él nunca va a tener la posibilidad de cumplir con sus cosas porque el jefe no le da su bendición; la RSE tiene que ser parte de la estrategia empresarial y no una estrategia aparte”, afirma el director ejecutivo de UniRSE.

Green Project Management pretende realizar procesos de certificación a los gestores de proyectos de RSE interesados, indicó, Claudia Palacios, especialista en gestión de proyectos.

Economía Nicaragua RSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí