Reajuste salarial será retroactivo



En el estado

Reajuste salarial será retroactivo

El aumento salarial que anunció esta semana el Gobierno para trabajadores del Estado será retroactivo.

01/02/2017
Médicos en Quirófano

En los hospitales públicos del país los doctores están haciendo turnos descomunales. LA PRENSA/ARCHIVO

El aumento salarial que anunció esta semana el Gobierno para trabajadores del Estado será retroactivo. La vicepresidencia designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo señaló el pasado lunes que el ajuste correspondiente a enero se pagará hasta en la tercera semana de febrero.

El salario de febrero y que se pagará el próximo 6 de este mes vendrá con el aumento. “El pago del salario de febrero se efectuará el lunes 6 de febrero, dice el compañero Iván Acosta (titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público) y el ajuste de salario que corresponde a enero se entregará en la tercera semana de febrero”, afirmó.

Con ello, según Murillo, dijo que los maestros, médicos, policías y trabajadores de instituciones públicos recibieron un ajuste salarial de entre cinco por ciento y el 12.85 por ciento. Un nuevo por ciento se autorizó para los docentes del Ministerio de Educación.

“Por ejemplo para el Ministerio de Educación de 7,200 córdobas a 7,850 córdobas en educación inicial, luego de 7,300 córdobas a 7,960 córdobas en educación especial, primaria y educación física. Son 600 córdobas los que voy viendo que se incrementa”, continuó.

Según Murillo son 116,947 trabajadores públicos de 30 instituciones los que recibieron un aumento del cinco por ciento, a excepción de los médicos especialistas y subespecialistas que recibirán incrementos de hasta 12.85 por ciento.

Millones saldrán al mercado

En el Presupuesto General de la República 2017 este aumento ya estaba contemplado. En el mismo se señalaba que para el Ministerio de Educación el aumento promedio será de cinco por ciento, para el Ministerio de Salud sería del ocho por ciento y para el resto de las instituciones de un cinco por ciento. “El monto reservado por el Presupuesto General de la República 2017, para el ajuste salarial en todas las instituciones presupuestadas, incluyendo las entidades descentralizadas es de 1,577 millones de córdobas, de los cuales 633.1 millones de córdobas son para Educación y 428 millones para Salud”, se indica en el Presupuesto disponible en el portal electrónico de Hacienda.

 

13,652 son los oficiales de la policía que se les ajustará el cinco por ciento en el salario, según informó el Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x