14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de la CST, Roberto González y el presidente de Conimipyme, Leonardo Torres. LAPRENSA/W. ALVAREZ

CST flexibiliza propuesta de ajuste salarial y Conimipyme propondrá aumento diferenciado

El representante de Conimipyme además se mostró a favor del nueve por ciento que plantea la CST y el 10 por ciento para el campo.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST) rebajó  a nueve por ciento su propuesta de ajuste al salario mínimo, aduciendo que es necesario este año alcanzar la meta de un millón de personas en el empleo formal. Solo para los obreros del sector agropecuario mantuvo la petición de 10 por ciento de aumento, recordando que existe un fuerte rezago salarial en el campo.

Roberto González, secretario general de la CST, admitió que a medida que se incremente el salario mínimo así se elevarán luego “en cascada” los precios de los productos de la canasta básica, una preocupación que ya han reiterado en la mesa del Salario Mínimo.

Lea también: Negociación del salario mínimo no avanza

“La aspiración de la CST es que lleguemos a un millón de empleos formales en Nicaragua y para que lleguemos a ese millón de empleos pues también tenemos que hacer esfuerzos, buscar consenso en temas como el salario mínimo”, afirmó González tras reunirse  con directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

González señaló que habían ajustado a la baja el dígito del diez por ciento para todos los sectores en “aras de encontrar una firma tripartista este año” y además garantizar la estabilidad laboral.

Y aunque la propuesta de la CST encontró respaldo de Conimipyme —que hoy presentará su terna—  el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó ambos dígitos de inaceptables.

“Nuestros comentarios van a ser dados a conocer cuando ya sea firmado (el ajuste salarial), si es que llegamos a firmar, aunque en el caso nuestro nueve y diez por ciento no son aceptables nada más”, respondió Aguerri.

Mipymes piden ajuste diferenciado

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, anunció que tras mantener conversación con los agremiados presentarán hoy su terna de ajuste al salario mínimo. Durante la quinta ronda de negociación, las micro, pequeñas y medianas empresas pedirán un aumento diferenciado entre ellas mismas, algo que no ocurría en años anteriores.

El presidente de Conimipyme se mostró a favor de la propuesta de la CST, aunque evitó ayer hacer pública la propuesta que ellos llevarán como gremio. Solo en este segmento empresarial hay unas 175 mil micro, pequeñas y medianas empresas que deberán hacer efectivo

Lea todo sobre las negociaciones del Salario Mínimo 2017

7,789.56

córdobas es el salario más alto del país, que corresponde al sector construcción. El más bajo es de 3,480.74 córdobas, que lo devengan trabajadores del sector agropecuario, según la tabla salarial del Ministerio del Trabajo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí