"El Chapo" gana: estará presente en la primera audiencia de su juicio - La Prensa



“El Chapo” gana: estará presente en la primera audiencia de su juicio

La autorización del juez se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego

01/02/2017
"El Chapo" llegó a Estados Unidos un día antes de la toma de posesión de Donald Trump. LA PRENSA/Archivo

“El Chapo” llegó a Estados Unido un día antes de la toma de posesión de Donald Trump. LA PRENSA/Archivo

El excapo del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán obtuvo este miércoles su primera victoria en Estados Unidos, donde un juez le autorizó comparecer personalmente en la primera audiencia sobre su caso, en vez de hacerlo por videoconferencia como querían los fiscales.

“El acusado asistirá en persona a la conferencia del 3 de febrero”, sostuvo en un documento el juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier en la corte de Brooklyn. Cogan había atendido un pedido de los fiscales y señalado la semana pasada que si no había objeciones “El Chapo”, famoso por dos fugas espectaculares de cárceles mexicanas y extraditado la semana pasada de México a Estados Unidos, sería escuchado por videoconferencia “para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico”.

Los abogados del exjefe del cartel de Sinaloa exigieron no obstante que su cliente esté presente en la corte el 3 de febrero y en todas las audiencias posteriores relativas a su juicio. La autorización del juez Cogan para que esté presente en la corte se refiere únicamente a la audiencia del 3 de febrero y no precisa qué pasará luego. “Su ausencia de la corte llevaría necesariamente a la impresión de que Guzmán es demasiado peligroso para ser traído al tribunal”, escribieron el lunes pasado al juez sus abogados Michael Schneider y Michelle Gelernt.

Le puede interesar: “El Chapo” no paga su abogado

Desde su llegada a Nueva York, “El Chapo” está aislado en una celda del Centro Correccional de Manhattan, a unos 3 kilómetros de la corte, y no puede hacer llamadas telefónicas o comunicarse directamente con su familia o con abogados en México, según se quejaron sus abogados en una carta de cinco páginas. “Está encerrado en una celda 23 horas al día y solo se le permite salir para reunirse con sus abogados y para una hora de ejercicio en solitario”, escribieron.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 59 años, acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios de droga del continente americano durante 25 años, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero y al día siguiente se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense.

El primero de ellos, que lo acusa de haber dirigido el cartel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua. Un gran jurado deberá decidir si declara a “El Chapo” culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

Lea además: Capturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

21/04/2019 05:08 PM

Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Departamentales
Policía y paramilitares asedian misa en memoria de manifestantes asesinados en Estelí

Los agentes y paramilitares se apostaron en las esquinas y calles de acceso a la parroquia “La Cruz de El Calvario”, donde se realizó la eucaristía que recordó a Franco Valdivia Machado y Orlan..

21/04/2019 04:05 PM

En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

Imágenes
En fotos | Así fue la última misa en Nicaragua de monseñor Silvio Báez

La iglesia Nuestro Señor de Esquipulas, en Managua, recibió a monseñor Silvio Báez para oficiar su última misa en Nicaragua antes de ser trasladado a Roma..

21/04/2019 03:08 PM

Fallece papá de preso político de Tipitapa

Nacionales
Fallece papá de preso político de Tipitapa

Fiscalía no pidió prisión preventiva contra conductor que provocó la muerte..

21/04/2019 02:56 PM

Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Internacionales
Sri Lanka: las imágenes tras los mortales ataques a iglesias y hoteles que dejaron al menos 207 muertos

Los principales objetivos de los ataques fueron tres iglesias donde se habían reunido miembros de la minoría cristiana..

x