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Álvaro Figueredo explica qué se necesita en los sistemas educativos. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

“Modelos educativos tiene 100 de años de existir y son obsoletos”

El investigador en ciencia, tecnología e innovación, Álvaro Figueredo, afirmó que los paradigmas de la educación han cambiado tanto que los maestros no están preparados para educar a la nueva generación de estudiantes.

La inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Nicaragua es un gran avance para el país; sin embargo, para el investigador en temas de ciencia, tecnología e innovación, Álvaro Figueredo, los paradigmas de la educación han cambiado tanto que los maestros no están preparados para educar a una generación de estudiantes poseedores de mucha información.

Figueredo, quien además posee un máster en Psicología Organizacional y Social, visitó Nicaragua para impartir una serie de talleres sobre innovación a jóvenes que trabajan con la Fundación Zamora Terán. En una entrevista con LA PRENSA el investigador explicó que el modelo de educación está obsoleto.

“Los modelos (educativos) que tenemos nosotros tienen cientos de años de existir y son obsoletos, hoy el estudiante ya no está contento con escuchar a alguien, en el pasado era un maestro el poseedor del conocimiento y de alguna manera lo trasladaba al alumno, hoy no, hoy la información está dispersa por todos lados y ese experto (el maestro) lo que tiene que hacer es ayudar al alumno a navegar a ese mundo de información y de innovación”, dijo Figueredo.

También agregó que los maestros no están capacitados para enseñar tecnologías e innovación a una generación de jóvenes que nacieron en la era digital.

“La forma en que la gente aprende a caminar (estudiar) ha cambiado ahora (…). La gente ya no está aprendiendo de una manera pasiva porque ellos son partícipes de generar conocimientos y al mismo tiempo ellos son creadores de conocimiento”, agregó el consultor.

Asimismo, Figueredo manifestó que Centroamérica está dando los primeros pasos al incluir las TIC en los sistemas de educación, pero agregó que le va tocar varios años para que alcance los niveles de innovación que hay en el resto de latinoamérica.

“Yo creo que Nicaragua está muy similar al resto de la región (Centroamérica), donde estamos empezando a cambiar, yo creo que tienen gente muy capaz (…), de presentar estrategias, de tener pensamiento crítico, que son las bases de la innovación”, explicó Figueredo.

¿Qué se necesita para ser innovador?

Para este experto la innovación va más allá de la tecnología y los jóvenes nicaragüenses necesitan tener un pensamiento inquisitivo y ser capaces de aprender de los errores.

“Es un tema mental, cultural, de creencias, de tener esa mentalidad inquisitiva, no creer las cosas porque me las está diciendo un experto, una autoridad, porque el avance científico está fundamentado en refutar cosas, probar que están equivocadas y generar alternativas válidas que sean más apegadas a la realidad”, agregó el investigador.

Durante su estadía en Nicaragua Figueredo impartió un par de talleres motivacionales a jóvenes de diferentes universidades, también compartió con: niños, maestros y padres de familia de 12 escuelas de: León, Carazo, Masaya, Ciudad Sandino y Managua.

Nacionales educación innovación Nicaragua tecnología archivo

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