"Modelos educativos tiene 100 de años de existir y son obsoletos"



“Modelos educativos tiene 100 de años de existir y son obsoletos”

Durante su estadía en Nicaragua Figueredo impartió un par de talleres motivacionales a jóvenes de diferentes universidades

01/02/2017

La inclusión de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Nicaragua es un gran avance para el país; sin embargo, para el investigador en temas de ciencia, tecnología e innovación, Álvaro Figueredo, los paradigmas de la educación han cambiado tanto que los maestros no están preparados para educar a una generación de estudiantes poseedores de mucha información.

Figueredo, quien además posee un máster en Psicología Organizacional y Social, visitó Nicaragua para impartir una serie de talleres sobre innovación a jóvenes que trabajan con la Fundación Zamora Terán. En una entrevista con LA PRENSA el investigador explicó que el modelo de educación está obsoleto.

“Los modelos (educativos) que tenemos nosotros tienen cientos de años de existir y son obsoletos, hoy el estudiante ya no está contento con escuchar a alguien, en el pasado era un maestro el poseedor del conocimiento y de alguna manera lo trasladaba al alumno, hoy no, hoy la información está dispersa por todos lados y ese experto (el maestro) lo que tiene que hacer es ayudar al alumno a navegar a ese mundo de información y de innovación”, dijo Figueredo.

También agregó que los maestros no están capacitados para enseñar tecnologías e innovación a una generación de jóvenes que nacieron en la era digital.

“La forma en que la gente aprende a caminar (estudiar) ha cambiado ahora (…). La gente ya no está aprendiendo de una manera pasiva porque ellos son partícipes de generar conocimientos y al mismo tiempo ellos son creadores de conocimiento”, agregó el consultor.

Asimismo, Figueredo manifestó que Centroamérica está dando los primeros pasos al incluir las TIC en los sistemas de educación, pero agregó que le va tocar varios años para que alcance los niveles de innovación que hay en el resto de latinoamérica.

“Yo creo que Nicaragua está muy similar al resto de la región (Centroamérica), donde estamos empezando a cambiar, yo creo que tienen gente muy capaz (…), de presentar estrategias, de tener pensamiento crítico, que son las bases de la innovación”, explicó Figueredo.

¿Qué se necesita para ser innovador?

Para este experto la innovación va más allá de la tecnología y los jóvenes nicaragüenses necesitan tener un pensamiento inquisitivo y ser capaces de aprender de los errores.

“Es un tema mental, cultural, de creencias, de tener esa mentalidad inquisitiva, no creer las cosas porque me las está diciendo un experto, una autoridad, porque el avance científico está fundamentado en refutar cosas, probar que están equivocadas y generar alternativas válidas que sean más apegadas a la realidad”, agregó el investigador.

Durante su estadía en Nicaragua Figueredo impartió un par de talleres motivacionales a jóvenes de diferentes universidades, también compartió con: niños, maestros y padres de familia de 12 escuelas de: León, Carazo, Masaya, Ciudad Sandino y Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x