14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de indígenas de Río Coco Abajo marchó ayer por las calles de Waspam para reclamar la libertad de Paterio Leman. LA PRENSA/CORTESÍA

Indígenas miskitos demandan libertad de líder comunitario

Un grupo de indígenas miskitos marchó este martes en Waspam, para reclamar la inmediata libertad de Paterio Leman, líder comunitario detenido por supuesta quema de un plantel de una empresa extranjera.

Un grupo de indígenas miskitos marchó este martes en Waspam, para reclamar la inmediata libertad de Paterio Leman, líder comunitario detenido por supuesta quema de un plantel de una empresa extranjera que impulsa un proyecto de extracción de materia prima de resina y por secuestro de otros comunitarios.

La dirigente de Yatama, Nancy Elízabeth Henríquez alega que la mencionada quema no fue intencional, sino que la mismo ocurrió cuando algún comunitario lanzó una colilla de cigarro, lo que es común en estos tiempos por los fuertes vientos. Además en esas comunidades no existen bomberos. Y expresó que los comunitarios han advertido que si Paterio no es liberado colocarán tranques en Waspam, a partir del jueves.

Henríquez presentó ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la denuncia enviada por comunitarios de Río Coco Abajo, Waspam, donde dejan claro que están en desacuerdo con el proyecto porque únicamente fue impulsado con el consentimiento de una familia de la comunidad de Kun.

En este tipo de proyectos debe realizarse un diagnóstico, sobre todo porque afecta a 22 comunidades, expresó Henríquez. Denunció en el Cenidh la rapidez con que actuó la Policía Nacional, que según dijo, acudió a la comunidad a capturar a Leman, acompañado del diputado aliado del sandinismo, Osorno Coleman.

Recordó Henríquez que la Policía no ha investigado el asesinato, secuestro de indígenas o la situación de violencia que viven las comunidades a causa de la invasión de sus territorios por parte de los colonos, que ha obligado a muchos a emigrar. Incluso recordó que la Policía rehusó investigar y capturar a los principales sospechosos del crimen contra el miembro del directorio de Yatama, Mario Leman, ocurrido en septiembre del 2015, pese a las pruebas que le fueron presentadas.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, indicó que conoce que esta situación está relacionada con la problemática que sufren las comunidades indígenas en el Caribe Norte. “Tiene que ver con el tema de la violencia, tiene que ver con el tema del desplazamiento, tiene que ver con los recursos naturales, tiene que ver con la falta de consentimiento previo a las comunidades sobre instalación de proyectos y el irrespeto a la autonomía que tiene a Costa y las comunidades para la realización de estos proyectos que tiene una trascendencia para los comunitarios”, manifestó Flores.

Y en este caso el Cenidh ha conocido que los indígenas de esas comunidades consideran que la detención de Leman es excesiva.

Diputado alega ser facilitador

El lunes pasado el también diputado Brooklyn Rivera acusó al diputado aliado del sandinismo Osorno Coleman de tener intereses en el proyecto pero Osorno rechazó esa acusación. “Mi interés es de que la gente trabaje, aproveche los recursos porque hay un desempleo bárbaro en la región, un 95 por ciento de la gente está desempleada”.

Y agregó: “Lo que estamos haciendo es que llegue la inversión para que la gente trabaje, lo que se hace es convenio con las comunidades, porque los dueños son las comunidades. Brooklyn quiere sacar provecho de la situación haciendo política. A mi me involucra en ventas de tierras es falso”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo
    Hace 7 años

    Los miskitos quieren destruir la propiedad privada y no caer preso me recuerda a la dueña de una ferretería en corn island que entró el ladrón a robar y lo mató el esposo de la dueña luego llegaron los miskitos a reclamar y saquear todo el negocio no son nada buenos los miskitos.

    1. Oscar
      Hace 7 años

      No todos, solos unos cuantos, no generalize sin saber. En toda cultura hay gente mala.

    2. hugo
      Hace 7 años

      He vivido junto a ellos conozco la Raan y la Raas tengo poco tiempo de vivir en managua mi papá es mezclado miskito y negro lo digo por experiencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí