Ciudadanos reclaman contra abusos de la administración pública



Ciudadanos reclaman contra abusos de la administración pública

En Nicaragua este recurso es utilizado de forma tímida por los ciudadanos.

01/02/2017

La justicia contenciosa o administrativa resuelve los conflictos administrativos que surgen entre los ciudadanos y el sector público. LA PRENSA/ ARCHIVO

El 90 por ciento de las sentencias o resoluciones que dictó la Sala de lo Contencioso y administrativo de la Corte Suprema de Justicia, durante el 2016, fueron cumplidas vía acuerdos o mediaciones entre las partes, expresó la magistrada Yadira Centeno, presidenta de dicha Sala en la Corte Suprema de Justicia. El otro 10 por ciento está recurrido de revisión, es decir está pendiente en la Sala.

La justicia contenciosa o administrativa resuelve los conflictos administrativos que surgen entre los ciudadanos y el sector público, (Instituciones, alcaldías, Gobiernos autónomos). Por ejemplo: cobros excesivos, violación de procedimientos administrativos, silencio administrativo que causen algún daño o violen algún derecho al ciudadano reclamante, explicó Centeno.

De esta manera, las instituciones públicas más recurridas fueron el Tribunal Aduanero y Tributario administrativo, Alcaldías, Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, Instituto Nicaragüense de Energía , Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, entre otros.

Mediación

“El procedimiento contempla la mediación y tratamos de resolver de esa forma. Las partes se arreglan pagando una vez que la institución recurrida disminuye el monto cobrado al usuario, ya sea quitando las multas, o algún otro cobro que hace imposible el pago al ciudadano”, explicó la magistrada Centeno.

En los últimos cinco años, las demandas ante la Sala Contenciosa han aumentado, así como la cantidad de resoluciones. Por ejemplo en el 2012 se presentaron 85 demandas y se fallaron 11, mientras en el 2016 ingresaron 188 y se resolvieron 140 según datos estadísticos de la Corte Suprema de Justicia.

“El incremento en el ingreso de demandas demuestra la confianza de la ciudadanía en la justicia contenciosa administrativa. Esto fortalece el acceso a la administración de justicia desde el ámbito administrativo”, dijo la magistrada Centeno.

En Nicaragua, este recurso es utilizado de forma tímida por los ciudadanos, muchas veces por desconocimiento, aseguran abogados.

Más resoluciones 2016

De las 188 demandas que ingresaron en el 2016 en la Sala Contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia, 140 se fallaron. De estas 30 se declararon con lugar, 43 sin lugar porque no tenía razón jurídica el demandante y el resto eran desistimiento, inadmisibilidad por falta de requisitos, allanamiento es decir el ciudadano acepta la resolución administrativa y excepciones. explicó la Magistrada Yadira Centeno, presidenta de dicha Sala.

“La ciudadanía reclama por abusos de poder en actos administrativos y están acudiendo más porque están viendo que estamos resolviendo sus demandas a como manda la ley “, agregó Centeno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
12/04/2019 06:51 PM

Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista libera a la mujer que secuestraron porque la acusaban de tirar pajillas azul y blanco en Jinotepe

La mujer, acusada de tirar pajillas azul y blanco, pasó más de 48 horas retenida ilegalmente en la estación policial de Jinotepe..

12/04/2019 06:35 PM

Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Cultura
Ian Cognito: la muerte de un comediante sobre el escenario que el público pensó que era parte de la actuación

Uno de los asistentes al show, John Ostojak, le dijo a la BBC que "solo 10 minutos antes de que (Cognito) se sentara, había bromeado sobre tener un derrame"..

12/04/2019 05:46 PM

Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Departamentales
Dos niñas mueren ahogadas en el municipio de Wiwilí, en Jinotega

Una de las niñas murió en las aguas del río Coco, la otra menor se ahogó en una pila que estaba en el patio de su casa..

12/04/2019 05:18 PM

Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

Nacionales
Declaran culpable a la rusa que roció ácido al sacerdote Mario Guevara en la Catedral de Managua

En el debate de pena, la Fiscalía solicitó la pena máxima de 6 años de prisión por el delito de lesiones graves, mientras que la defensa solicitó la pena mínima de 9 meses..

12/04/2019 02:54 PM

EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

Internacionales
EE.UU. sanciona a entidades que transportan crudo venezolano a Cuba

"Vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales", dijo el sec..

12/04/2019 02:38 PM

Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Cultura
Gioconda Belli entre los cinco finalistas al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

El premio está dotado de 100.000 dólares y compiten además de Belli, los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas, el peruano Gustavo Faverón y el venezolano Rodrigo Blanco Calderón..

x