Ciudadanos reclaman contra abusos de la administración pública

Las instituciones públicas más recurridas fueron el Tribunal Aduanero y Tributario administrativo, Alcaldías, Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, Instituto Nicaragüense de Energía, entre otros.

La justicia contenciosa o administrativa resuelve los conflictos administrativos que surgen entre los ciudadanos y el sector público. LA PRENSA/ ARCHIVO

El 90 por ciento de las sentencias o resoluciones que dictó la Sala de lo Contencioso y administrativo de la Corte Suprema de Justicia, durante el 2016, fueron cumplidas vía acuerdos o mediaciones entre las partes, expresó la magistrada Yadira Centeno, presidenta de dicha Sala en la Corte Suprema de Justicia. El otro 10 por ciento está recurrido de revisión, es decir está pendiente en la Sala.

La justicia contenciosa o administrativa resuelve los conflictos administrativos que surgen entre los ciudadanos y el sector público, (Instituciones, alcaldías, Gobiernos autónomos). Por ejemplo: cobros excesivos, violación de procedimientos administrativos, silencio administrativo que causen algún daño o violen algún derecho al ciudadano reclamante, explicó Centeno.

De esta manera, las instituciones públicas más recurridas fueron el Tribunal Aduanero y Tributario administrativo, Alcaldías, Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social, Instituto Nicaragüense de Energía , Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, entre otros.

Mediación

“El procedimiento contempla la mediación y tratamos de resolver de esa forma. Las partes se arreglan pagando una vez que la institución recurrida disminuye el monto cobrado al usuario, ya sea quitando las multas, o algún otro cobro que hace imposible el pago al ciudadano”, explicó la magistrada Centeno.

En los últimos cinco años, las demandas ante la Sala Contenciosa han aumentado, así como la cantidad de resoluciones. Por ejemplo en el 2012 se presentaron 85 demandas y se fallaron 11, mientras en el 2016 ingresaron 188 y se resolvieron 140 según datos estadísticos de la Corte Suprema de Justicia.

“El incremento en el ingreso de demandas demuestra la confianza de la ciudadanía en la justicia contenciosa administrativa. Esto fortalece el acceso a la administración de justicia desde el ámbito administrativo”, dijo la magistrada Centeno.

En Nicaragua, este recurso es utilizado de forma tímida por los ciudadanos, muchas veces por desconocimiento, aseguran abogados.

Más resoluciones 2016

De las 188 demandas que ingresaron en el 2016 en la Sala Contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia, 140 se fallaron. De estas 30 se declararon con lugar, 43 sin lugar porque no tenía razón jurídica el demandante y el resto eran desistimiento, inadmisibilidad por falta de requisitos, allanamiento es decir el ciudadano acepta la resolución administrativa y excepciones. explicó la Magistrada Yadira Centeno, presidenta de dicha Sala.

“La ciudadanía reclama por abusos de poder en actos administrativos y están acudiendo más porque están viendo que estamos resolviendo sus demandas a como manda la ley “, agregó Centeno.