14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión policial contra campesinos que se resisten al proyecto del Canal Interoceánico ha sido causa de protestas en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Organismos respaldan el informe de Freedom House

En parte el resumen ejecutivo del informe de Freedom House destaca que la corrupción ha sido un tema importante

Representantes de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) coinciden con lo establecido por el informe anual de la organización Freedom House, que calificó a Nicaragua como país  parcialmente libre en cuanto a derechos políticos y libertades civiles.

Denis Darce, responsable de proyectos de CPDH, dijo que el informe recopila parte de lo que esa organización ha venido denunciando.

“Quizás nosotros podríamos evaluar la situación un poquito más grave de lo que la puede evaluar Freedom House, que en su informe hace comparaciones con países que, según ellos, son libres y países que no son libres”, sostuvo Darce.

El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, destacó lo acertado del informe de Freedom House con la realidad del país y dijo que está sustentado con el testimonio de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Y demuestra, dijo Leiva, que en el país no hay pleno goce de estos derechos fundamentales, al tiempo que recordó que por la violación de estos dos derechos, junto con la CPDH, acudió a la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que el gobierno de Daniel Ortega no envió representación. Leiva Sánchez sostuvo que la ANPDH ha denunciado que en Nicaragua “se promueve la indolencia, la injusticia y la impunidad”.

Darce por su parte señaló que esa organización ha enfatizado en sus denuncias alrededor de los aspectos abordados por el informe de Freedom House “y de alguna manera el informe coincide con el análisis de situación que hemos venido expresando a través de los medios de comunicación”.

En parte el resumen ejecutivo del informe destaca que la corrupción ha sido un tema importante, con los hijos e hijas de Ortega nombrados en puestos prominentes y su esposa Rosario Murillo, designada por el Consejo Supremo Electoral como vicepresidenta de la República.

“Lo que nos resulta evidente es la falta de transparencia y el nepotismo que se está manejando en todos los poderes del Estado. También resulta evidente que las instituciones del Estado actúen bajo la perspectiva de ser fieles a los intereses de un partido político y en particular del presidente de la República, eso hace que las instituciones fiscalizadoras, como la Contraloría General de la República y otros organismos del Estado, no actúen en correspondencia con lo que la Ley les mande”, criticó Darce.

La detención y expulsión de seis ambientalistas extranjeros que hacían misión social en Nueva Guinea son mencionadas por Freedom House. LA PRENSA/ARCHIVO

Le puede interesar: El estilo de poder con el que Daniel Ortega gobierna Nicaragua

La cruda realidad

El informe de Freedom House también destaca las preocupaciones expresadas por la falta de transparencia y consulta en el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua, el cual fue aprobado rápidamente y con poco debate público.

Y refiere que alrededor de este tema investigadores extranjeros y periodistas que indagan sobre el proyecto han sido detenidos y retirados del país.

Menciona el caso de seis activistas extranjeros que en julio del pasado año fueron arrestados y luego expulsados del país cuando desarrollaban talleres ambientales. Igualmente menciona que el Gobierno se involucra en esfuerzos sistemáticos para obstruir y desacreditar a los críticos, mientras el ambiente para los medios de comunicación ha estado en declive constantemente.

Nacionales informe de Freedom House libertad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 7 años

    Con el nivel de credibilidad que tiene la oposición, sus apéndices de los medios de comunicación autollamados “independientes”, las ong y con los informes de sus patrocinadores llamados Freedom House, es seguro que el otrora gran benefactor de los cuatro pelagatos, el señor Almagro, agarra dichos informes y los utiliza como P.H para ahorrarse unos cuantos pesitos

    1. El Tuleño
      Hace 7 años

      Don Cancerbero. no se .le entendio absolutamente nada,
      No se sabe que fue lo que trato de decir.
      Las evidencias son obvias, el inconstitucional hace fraudes y farsas y eso usted no sabe como negarlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí