Organismos respaldan el  informe de Freedom House



Organismos respaldan el informe de Freedom House

Situación es más grave que lo expuesto en informe, dice defensor

01/02/2017

La represión policial contra campesinos que se resisten al proyecto del Canal Interoceánico ha sido causa de protestas en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

Representantes de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) coinciden con lo establecido por el informe anual de la organización Freedom House, que calificó a Nicaragua como país  parcialmente libre en cuanto a derechos políticos y libertades civiles.

Denis Darce, responsable de proyectos de CPDH, dijo que el informe recopila parte de lo que esa organización ha venido denunciando.

“Quizás nosotros podríamos evaluar la situación un poquito más grave de lo que la puede evaluar Freedom House, que en su informe hace comparaciones con países que, según ellos, son libres y países que no son libres”, sostuvo Darce.

El secretario de la ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez, destacó lo acertado del informe de Freedom House con la realidad del país y dijo que está sustentado con el testimonio de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Y demuestra, dijo Leiva, que en el país no hay pleno goce de estos derechos fundamentales, al tiempo que recordó que por la violación de estos dos derechos, junto con la CPDH, acudió a la última audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que el gobierno de Daniel Ortega no envió representación. Leiva Sánchez sostuvo que la ANPDH ha denunciado que en Nicaragua “se promueve la indolencia, la injusticia y la impunidad”.

Darce por su parte señaló que esa organización ha enfatizado en sus denuncias alrededor de los aspectos abordados por el informe de Freedom House “y de alguna manera el informe coincide con el análisis de situación que hemos venido expresando a través de los medios de comunicación”.

En parte el resumen ejecutivo del informe destaca que la corrupción ha sido un tema importante, con los hijos e hijas de Ortega nombrados en puestos prominentes y su esposa Rosario Murillo, designada por el Consejo Supremo Electoral como vicepresidenta de la República.

“Lo que nos resulta evidente es la falta de transparencia y el nepotismo que se está manejando en todos los poderes del Estado. También resulta evidente que las instituciones del Estado actúen bajo la perspectiva de ser fieles a los intereses de un partido político y en particular del presidente de la República, eso hace que las instituciones fiscalizadoras, como la Contraloría General de la República y otros organismos del Estado, no actúen en correspondencia con lo que la Ley les mande”, criticó Darce.

La detención y expulsión de seis ambientalistas extranjeros que hacían misión social en Nueva Guinea son mencionadas por Freedom House. LA PRENSA/ARCHIVO

Le puede interesar: El estilo de poder con el que Daniel Ortega gobierna Nicaragua

La cruda realidad

El informe de Freedom House también destaca las preocupaciones expresadas por la falta de transparencia y consulta en el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua, el cual fue aprobado rápidamente y con poco debate público.

Y refiere que alrededor de este tema investigadores extranjeros y periodistas que indagan sobre el proyecto han sido detenidos y retirados del país.

Menciona el caso de seis activistas extranjeros que en julio del pasado año fueron arrestados y luego expulsados del país cuando desarrollaban talleres ambientales. Igualmente menciona que el Gobierno se involucra en esfuerzos sistemáticos para obstruir y desacreditar a los críticos, mientras el ambiente para los medios de comunicación ha estado en declive constantemente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
09/04/2019 10:09 AM

Blackpink: el conjunto femenino de K-pop que acaba de imponer un nuevo récord en YouTube

Espectáculo
Blackpink: el conjunto femenino de K-pop que acaba de imponer un nuevo récord en YouTube

El tema "Kill This Love" le tomó apenas dos días y 14 horas en establecer la nueva marca que batió el antiguo récord de la canción "Gentleman" de Psy..

09/04/2019 10:02 AM

“¿Ariana Grande bisexual?”: la fascinación por la sexualidad de las actuales estrellas del pop

Espectáculo
“¿Ariana Grande bisexual?”: la fascinación por la sexualidad de las actuales estrellas del pop

Grande no está sola. Después de décadas de secretismo y canciones cifradas, una nueva generación de artistas de género y sexualidad fluidos desafía los estereotipos y celebra su identidad a trav..

09/04/2019 09:55 AM

Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declara culpable de reclutar a mujeres para la secta Nxivm

Espectáculo
Allison Mack, actriz de la serie Smallville y discípula de Keith Raniere, se declara culpable de reclutar a mujeres para la secta Nxivm

En su comparecencia ante el tribunal federal de Brooklyn, se declaró culpable de cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado relacionados con la presunta secta de esclavas se..

09/04/2019 09:26 AM

¿Cómo hicieron su fortuna las Kardashian?

Espectáculo
¿Cómo hicieron su fortuna las Kardashian?

Combinar lo personal y lo profesional, con su serie de telerrealidad, así como su increíble alcance en las redes sociales resultó ser lucrativo para el clan Kardashian..

09/04/2019 09:25 AM

La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

Cultura
La obra que demuestra que Leonardo Da Vinci era ambidiestro

El estudio duró varias semanas, en las que se utilizaron técnicas y materiales experimentales bajo la supervisión de la historiadora del arte Cecilia Frosinini..

09/04/2019 08:57 AM

Cómo se comparan las drásticas medidas de Londres contra la contaminación con las de Ciudad de México, Bogotá y otras urbes

Ciencia
Cómo se comparan las drásticas medidas de Londres contra la contaminación con las de Ciudad de México, Bogotá y otras urbes

ULEZ es un acrónimo de Ultra Low Emissions Zone, Zona de Emisiones Ultrabajas. La nueva zona comenzó a operar esta semana y busca reducir el grave impacto de los vehículos más tóxicos en la salud,..

x