Alarmante pérdida boscosa en Managua



Alarmante pérdida boscosa en Managua

Se está urbanizando en áreas verdes protegidas, según estudio del JICA

01/02/2017
La pérdida de la zona boscosa disminuye la infiltración del agua de lluvia en la ciudad de Managua. LAPRENSA/J.FLORES

Vista desde lo alto, la ciudad de Managua luce verde en los cuatro puntos cardinales, pero lo cierto es que pierde cada vez más su zona boscosa porque el área urbana crece horizontalmente, de forma constante y sin un control de las autoridades municipales, que garantice su sostenibilidad en el futuro.

La disminución de la capa vegetal, entre 2005 y 2015, fue revelada en uno de los apartados que presentó recientemente la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua y textualmente advierte: “El área urbana se está esparciendo en áreas verdes protegidas. De continuar así, el área verde se habrá perdido en el futuro”.

Pero eso no es todo. En el documento aparece que para 2005 el área protegida era de 10,280 hectáreas y que para 2015 disminuyó a 9,417 hectáreas. Para la primera fecha la recién área urbanizada en zona protegida era de 449 hectáreas y en la segunda ya estaba en 1,313 hectáreas.

Lea además: Managua podría recuperar capa vegetal en 2026

Aunque en lo presentado por el JICA no se hace referencia a las afectaciones que habría, la expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera, señaló que la pérdida de los bosques disminuye considerablemente la infiltración de agua al manto acuífero y amenaza con crear desastres en la estación lluviosa con las inundaciones.

“Las aguas de lluvia que antes se absorbían ya no encuentran la porosidad del suelo, encuentran pavimento y techo y el agua no se infiltra. Además, construyen como les da la gana, sin cumplir las normas técnicas de cualquier país, entonces los pozos de infiltración para el agua de lluvia, las obras que permitan que se inyecte en el subsuelo para no afectar el estado de las reservas, tampoco se hace, y si se hacen son mínimas”, acusó Herrera.

En referencia a los estragos causados por las escorrentías, Herrera observó que ese es uno de los aspectos por los cuales los sistemas de drenaje colapsan, sumado por lo obsoleto que son.

Circunvalación sería frontera de construcción

Respecto a la huella urbana al sur de la capital, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, dijo a inicios de 2015 que de construirse la Carretera de Circunvalación —convenio de préstamo ya oficializado en La Gaceta en el acuerdo presidencial 04.2017—, se harían micropresas cerca de la vía y que además se pensaba que esta fuera el límite para desarrollar complejos habitacionales. Al sur de la pista ya sería prohibido que se urbanice, según el funcionario de la municipalidad.

Veda de Enacal y la Alcaldía de Managua

En 2008 Ruth Herrera, quien estaba al frente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y Dionisio Marenco, en la Alcaldía de Managua, acordaron prohibir las construcciones en zonas importantes desde el punto de vista de infiltración de agua. Pero esta decisión luego quedó invalidada a través del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), cuando la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) y la Asociación de Bancos de Nicaragua (Asobanp) se unieron para que se aplazara la decisión.

Eran 57.89 kilómetros cuadrados los que se declararon en veda; luego esto se revocó.

Lea también: Despale arrasa 12 áreas protegidas en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de abril)

Retornan más de 2,500 millones de dólares a manos de Caruna; nicas exiliados desconfían del programa de Daniel Ortega para su retorno; Iglesia llama a no politizar viacrucis penitencial..

16/04/2019 12:40 AM

Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

Deportes
Edward Morillo y Lucas Dos Santos: la mejor pareja ofensiva del Torneo de Clausura

El venezolano y el brasileño están involucrados en 36 de los 38 goles del Managua FC..

16/04/2019 12:37 AM

Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Deportes
Nicaragüenses Rubén Mora y Danny López ganan Open Internacional

Ahora Mora y López, junto a Swan Mendoza y Lolette Rodríguez, se alistan para la primera parada del Circuito Norceca de Voleibol de Playa, desde el 18 de abril en México...

16/04/2019 12:26 AM

Portada impresa 16-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 16-4-2019

..

16/04/2019 12:14 AM

Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga a hacer su debut en Triple A con los Yanquis

Loáisiga abre por los Asaltantes Ferroviarios ante los Cerdos de Hierro, en un duelo de equipos de nombres raros y en el que estará el seguimiento al nica...

16/04/2019 12:12 AM

Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Política
Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Los analistas políticos Enrique Sáenz, Eliseo Núñez y Francisco Aguirre Sacasa coinciden en que los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo cederán en una negociación solo mediante presiones y..

x