Actuar de OEA en Nicaragua es “muy ambiguo”



Actuar de OEA en Nicaragua es “muy ambiguo”

Fabio Gadea y José Antonio Peraza cuestionan posición de Almagro

01/02/2017

Grupo de los 27 presenta segunda carta dirigda a Luis Almagro, secretario general de la OEA, en relación a los temas relacionados con el proceso político de nuestro país. Managua 09 de enero de 2016. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Para el empresario radial y excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, la Organización de Estados Americanos (OEA) no recogió las expectativas de los amplios sectores que apuestan por un cambio en el país que conlleve al rescate de la democracia.

“No podemos quedar inactivos y hay que ver qué pasa con la OEA para ver qué dice con el contenido del Memorándum de Entendimiento y esperamos (que Almagro) presente algo positivo”, expuso Gadea Mantilla, miembro del Grupo de los 27.

Gadea le recordó a Almagro que en Nicaragua no se puede fortalecer la institucionalidad porque la misma desapareció con el régimen de Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“(Que Almagro) no diga que hay que seguir fortaleciendo la institucionalidad porque aquí nadie está fortaleciendo la institucionalidad, hay que crearla porque está perdida, pero (Almagro) tiene miedo decirlo”, criticó el empresario radial.

Gadea insistió en que en el país no existen condiciones para fortalecer los mecanismos de la Carta Democracia, cuando el mismo gobierno que preside Ortega rompe con los principios de institucionalidad.

“Que van a tratar de favorecer los mecanismos para el cumplimiento de la Carta Democrática, si todos esos mecanismos están rotos porque no hay elecciones libres, porque no hay observación internacional; no hay padrón electoral. Eso es ridículo, porque además, no me explico por qué Almagro no tomó en cuenta los argumentos que presentaron los amplios sectores, sí parece haber tomado en cuenta lo que dijo el Cosep, el grupo de diputados que están allí, lo que le dijeron los partiditos zancudos”, cuestionó Gadea.

El acuerdo Gobierno-OEA

El Gobierno de Nicaragua y la OEA acordaron un plazo de tres años para fortalecer la democracia en un acuerdo común, sin tomar en cuenta a ningún sector político ni de la sociedad civil.

Lea también: Ortega le saca tres años a OEA

El informe detalla que el próximo 28 de febrero la OEA y el Gobierno volverán a reunirse para firmar un Memorándum de Entendimiento que “incluirá aspectos técnicos” en aras de fortalecer la institucionalidad, en un período de tres años.

Los críticos del acuerdo cuestionan que este “es borrón y cuenta nueva” y que el Gobierno de Ortega busca legitimarse y ganar tiempo.

Ignora problemas reales

A juicio del experto en temas electorales José Antonio Peraza, el actuar de la OEA frente a la crisis institucional del país no ha sido la que se esperaba.

“Me parece que el acuerdo entre la OEA y el Gobierno es muy ambiguo. Allí ni se mencionan los fraudes electorales, ni la crisis institucional del país, tampoco se habla del diálogo”, señala Peraza.

“Otra cosa que yo veo grave es que es un acuerdo entre el Gobierno y la OEA, donde los sectores vivos de la oposición no van a tener voz, entonces el diálogo político que se necesita para avanzar y resolver la crisis institucional está muerto”, lamentó el especialista e investigador en temas electorales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 12:00 AM

Hospital Vivian Pellas te acompaña en todas las etapas de tu vida con Club de la Salud

Empresariales
Hospital Vivian Pellas  te acompaña en todas las etapas de  tu vida con Club de la Salud

Acompaña al paciente en todo su ciclo de vida, brindando descuentos en todos sus servicios de salud..

22/04/2019 12:00 AM

Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Nacionales
Procesiones de Semana Santa se vistieron azul y blanco

Pese a la represión del régimen, los ciudadanos mostraron su fe con rebeldía durante la Semana Santa para exhibir de distintas maneras los símbolos patrios..

22/04/2019 12:00 AM

Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

Economía
Retiran hasta los rótulos de oficinas Bancorp tras sanciones de EE.UU.

El Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 12:00 AM

¿Guerra civil?

Columna del día
¿Guerra civil?

Es una posibilidad real, realísima, que los Omur no tengan la más mínima intención de dejar el poder, aunque eso signifique hambre y miserias masivas para su población..

22/04/2019 12:00 AM

Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Nacionales
Ventas irregulares en mercados de Managua durante Semana Santa

Los precios de la libra de queso, carnes rojas y algunos perecederos como el tomate, limones, naranjas agrias y la chiltoma estuvieron inestables..

22/04/2019 12:00 AM

Dictadura policial

Editorial
Dictadura policial

La Policía está imputada en los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos, por cometer crímenes atroces contra la población, inclusive delitos de lesa humanidad, para sostener ..

x