Ciudadanos por la Libertad participará si hay cambios en CSE - La Prensa



Ciudadanos por la Libertad participará si hay cambios en CSE

“Sin cambios no participamos en las municipales”, dice Adán Bermúdez

01/02/2017

Kitty Monterrey, directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Ciudadanos por la Libertad (CxL) no participaría en los próximos comicios municipales si no se brindan los cambios electorales necesarios para garantizar un proceso transparente, según afirmó Adán Bermúdez, uno de los directivos de esa organización política que busca, ante el poder electoral, la personería jurídica.

“Nosotros hemos dicho que si no hay cambios profundos para que los comicios sean nacionales o municipales, no vamos a prestarnos a ninguna farsa electoral. Nuestra posición ha sido clara y la mantenemos sin dobleces”, aseguró Bermúdez.

Opositores del Frente Amplio por la Democracia (FAD) han criticado el hecho de que CxL esté solicitando personería jurídica, cuando en el pasado han cuestionado la falta de credibilidad del poder electoral.

“Nosotros estamos luchando por la personería jurídica, pero esto no quiere decir que vamos a participar en los comicios municipales. Si no hay cambios creíbles y profundos en el sistema electoral que le garanticen a las personas que se les va a respetar su voto, nosotros, insistimos, no vamos a participar en los comicios municipales”, reiteró

Lea también: Alcaldes liberales quieren ir a comicios

Bermúdez. Sin embargo, los alcaldes liberales son de la opinión de que se debe participar en las municipales.
El alcalde de Pantasma, Jinotega, Oscar Gadea, quien apoya el proyecto político de CxL, explicó que participarán en los próximos comicios municipales con el mismo CSE.

“Aunque sea el mismo Consejo Supremo Electoral, porque el PLC va a ir, esos otros partiditos van a ir y las van a legitimar. A como sea se tiene que ir”, dijo Gadea.

Explicar razones

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del CSE, no cree que CxL tengan una alianza con el gobierno de Ortega, pero sí cree que el Gobierno busca dar la imagen ante la comunidad internacional de que los espacios de participación están abiertos.

“Sin embargo Ciudadanos por la Libertad deben explicar sus razones por las cuales está pidiendo personería jurídica”, señala el exfuncionario del CSE.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

x