Partidos quieren los reembolsos

Este martes 31 de enero se venció el período para pagar reembolso electoral.

01/02/2017
partidos

Un amplio sector del país se opuso a las elecciones de noviembre pasado por considerarlas una farsa.

El Calendario Electoral del 2016 establecía que este martes 31 de enero fuera el último día para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregara el reembolso por los gastos de la campaña electoral a los partidos políticos que obtuvieron al menos el 4 por ciento de los votos en las pasadas votaciones del 6 de noviembre, consideradas una farsa electoral por la oposición política y organizaciones civiles.

Lea además: Reembolso a partidos engordará arcas del FSLN

De los seis partidos participantes en las votaciones presidenciales del año pasado, dos no lograron obtener el 4 por ciento: la Alianza por la República (Apre) y el Partido Conservador (PC).

Particularmente, el presidente de la Apre, Carlos Canales, está a la espera de una notificación del CSE, aunque no cumplen con el requisito.

“Al día de hoy todos los partidos políticos están esperando el reembolso”, dijo Canales a LA PRENSA. Canales agregó que ha escuchado que el CSE podría hacer los desembolsos en la primera semana de febrero. “He escuchado a otros partidos políticos que será en la primera semana de febrero”, expresó Canales.

Lea también: Farsa electoral a costo millonario

El artículo 99 de la Ley 331 explica que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto. El año pasado 633 millones de córdobas fueron aprobados en el Presupuesto General de la República en concepto de reembolso a los partidos, es decir, 21.45 millones de dólares.

La Ley también explica que “dicho reembolso se otorgará a las Organizaciones Políticas que hayan obtenido al menos el 4 por ciento de votos válidos y de acuerdo con el porcentaje de los mismos. Debiendo rendir cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Supremo Electoral”.

El pasado proceso electoral fue carente de propaganda de los partidos políticos, lo que los críticos atribuyen a que los electos iban a ser producto de una negociación, no de las elecciones.

Particularmente, el presidente ejecutivo del organismo Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, se preguntó cómo hará el partido de gobierno, FSLN, para justificar los gastos de su campaña electoral, la que, según sus cálculos, significaron egresos por el orden de dos o tres millones de dólares.

Según Courtney, gracias al mecanismo de financiamiento público de los partidos vigente en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) podría acceder a millones de dólares en concepto de reembolso en una contienda que los expertos describen como de poca inversión y sin mayor competencia a la reelección presidencial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien es vicepresidenta de la República.

CSE sin credibilidad

El Consejo Supremo Electoral (CSE) es dirigido por magistrados afines al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quienes se le atribuyen los fraudes electorales desde 2008.

Las últimas votaciones del 6 de noviembre se caracterizaron por una gran abstención ciudadana, no se permitió la acreditación de observadores electorales nacionales e internacionales, que históricamente habían participado en los comicios del país y la estructura electoral estaba controlada por militantes del FSLN.

También fue un proceso marcado por la exclusión de la segunda fuerza política, lo que dejó sin rival electoral al FSLN, por lo que el proceso fue calificado de farsa electoral por la oposición política y las organizaciones civiles.

Además, la reelección presidencial de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, es considerada por los críticos como la instauración de una dinastía.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Edwin

    No veo justo que se le pague a los políticos por sus aspiraciones.


Recientes
21/01/2018 01:13 PM

Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Nacionales
Más de 15,000 bachilleres nicaragüenses buscan una oportunidad en UNAN-Managua

Los estudiantes realizaron el examen de admisión este domingo para obtener uno de los 9,140 cupos que está ofreciendo la universidad este 2018 ..

21/01/2018 12:33 PM

Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Nacionales
Juicio en Costa Rica a asesino de estudiantes universitarios

Los cuatro costarricenses fallecidos eran originarios de Upala, cantón fronterizo con Nicaragua, y alquilaban el apartamento a familiares de su victimario en Liberia, mientras cursaban lecciones de ve..

21/01/2018 12:18 PM

Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Nacionales
Ineter advierte a la población ante fuertes vientos en Nicaragua

Según el Instituto de Estudios Territoriales se pueden generar vientos próximos a los 50 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura..

21/01/2018 11:48 AM

Shakira en problemas por presunto delito fiscal

Espectáculo
Shakira en problemas por presunto delito fiscal

La Agencia Tributaria española ha enviado a la Fiscalía una denuncia contra la cantante Shakira por un presunto delito fiscal cometido entre 2011 y 2014..

21/01/2018 11:36 AM

Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

LPTV
Managua y Rivas en la final del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil A

El primero en dar el paso a la final fue Rivas, que derrotó 10-4 a Masaya en el estadio Roberto Clemente del parque Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua..

21/01/2018 11:21 AM

Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

LPTV
Chinandeganos reciben a los Tigres tras ganar la Liga de Beisbol Profesional

Aficionados esperaron hasta la madrugada de este sábado al equipo campeón de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}