14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berríos y Navarro

Venancio Berríos y Wilfredo Navarro.

Navarro y Berríos juntos

El diputado Wilfredo Navarro ayudará a Venancio Berríos a impulsar una iniciativa de Ley.

El diputado y segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, se comprometió a presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) en la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de la cual ahora es miembro.

Lea además: Vuelven con el Provoto

La iniciativa promovida por la organización Provoto, que dirige Venancio Berríos, tiene el objetivo de “crear procedimientos y mecanismos para la cedulación en el exterior”.

Berríos manifestó que esta iniciativa también será presentada en otras bancadas, la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la del Partido Liberal Independiente (PLI) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Sin embargo, la bancada mayoritaria, con 71 de los 91 diputados totales, es la del FSLN.

La iniciativa explica que “la Ley 152 no le da a la cedulación en el exterior la trascendencia que tiene, por ello, creemos necesario proponer un capítulo específico a la cedulación en el exterior”.

Lea también: ¿Por qué los nicaragüenses no pueden votar en el exterior?

Aunque en los últimos años la Asamblea Nacional solo ha aprobado las iniciativas de Ley que envía el Ejecutivo, el diputado Navarro consideró que esta propuesta tiene posibilidades de ser aceptada, porque es propositiva y no política.

Berríos ha sido un político cuestionado. En el pasado proceso electoral viajó, incluso, a Estados Unidos para tratar de influir a favor del gobierno de Ortega.

Voto en el exterior

El voto de los nicaragüenses residentes en el extranjero es un derecho establecido en el artículo 122 de la Ley Electoral (Ley 331), bajo el principio constitucional de que todos los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho al sufragio universal; sin embargo, es un derecho que nunca ha sido aplicado.

Cerca del 20 por ciento del total de la población nicaragüense, calculada en 6.3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados, según cifras oficiales.

Política Navarro y Berríos Nicaragua PROVOTO voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 7 años

    Navarro sabra’ que es iniciativa de ley ; porque las que hace es contra los ciudadanos ! y el cambio de partido ya que era liberal no da’ ninguna transparencia .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí