Inician zafra de marañón en Somotillo



Inician zafra de marañón en Somotillo

Mujeres de Somotillo buscan explorar nuevos mercados

02/02/2017

La planta procesadora de la semilla del marañón fue reinaugurada este miércoles, coincidiendo con el inicio de la zafra de ese producto, que desarrolla un grupo de 23 mujeres. La inversión fue de 20 mil dólares.

La planta está ubicada en el kilómetro 203 de la Panamericana, escasos metros hacia el norte de la entrada a la ciudad fronteriza de Somotillo y funcionaba casi artesanalmente.

Ahora tienen equipos modernos para cubrir todo el procesamiento de la semilla.

Las mujeres de la zona comentaron que la planta es de gran apoyo para salir adelante. Ahí el procesamiento de la semilla del marañón consiste en el secado al aire libre, clasificación, cocción, enfriamiento, descortezado, horneado, despergaminado, selección y empaque.

El árbol de marañón es propio de la zona seca del país, además de servir para la reforestación también se usa para alimentar al ganado, la nuez de marañón es procesada y comercializada por las mujeres y el fruto sirve de alimento para consumo humano, animal y de uso medicinal.

Te puede interesar: Se transforman en empresarias

En el occidente del país unas 800 familias de productores han sido beneficiadas con la siembra de igual número de manzanas de marañón, de estas, 500 manzanas son de producción orgánica.

Árboles en las fincas

María Salomé Padilla, de la comarca Santa Eulalia-Somotillo, presidenta de la cooperativa en la procesadora, dijo que para mantener activa la planta y el trabajo deben acopiar entre 1,500 y 2,000 quintales anuales.

“Nosotros exportamos a España, Costa Rica y se abastece el mercado local. A España se han logrado enviar 10 quintales de la semilla procesada de marañón”, expresó orgullosa la señora que ha logrado sobresalir en esa labor y apoyar en la economía de su hogar.

Los productores provienen de las comarcas Los Tololos, Genízaro, Mina de Agua y San Ramón, en Villanueva, y en el municipio de Somotillo, las comarcas La Danta, Jiñocuabo, Los Limones y La Carreta, en esta última se destaca el productor Marlon Carrasco, quien entrega anualmente una considerable producción de semillas de marañón.

En la cooperativa, las socias cultivan seis manzanas de árboles de marañón y empacan el producto procesado en bolsas llamativas con su sello respectivo y códigos de barra.

En el campo las mujeres adquieren el quintal de semilla en 700 córdobas, procesado supera los 650 dólares.

Alternativa económica

Desde mediados de los noventa un grupo de 120 mujeres del territorio rural de Somotillo en Chinandega y Tecuaname, en León, ha desarrollado labores de procesamiento de la semilla de marañón.

Las mujeres están organizadas en dos cooperativas de base: Coagrun y Coopemus con apoyo de Conacoop y en alianza con la Cooperativa del Campo, el organismo Ético de Inglaterra y la Federación de Cooperativas Para el Desarrollo.

Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), dijo que el marañón en las comunidades del norte fronterizo se ha convertido en una alternativa económica y social para las familias campesinas que cumplen con toda la cadena: cultivo, producción, cosecha, proceso y exportación.

La zafra del proceso de la semilla de marañón es de tres meses, inicia en febrero y concluye en abril.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 06:34 PM

Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Internacionales
Régimen de Maduro detiene a cinco venezolanos señalados de ataques al sistema eléctrico

Los arrestados supuestamente están involucrados en "ataques terroristas" contra la central hidroeléctrica de Guri, en el estado de Bolívar..

23/04/2019 06:16 PM

Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Departamentales
Envían a audiencia inicial a adolescente acusado de matar a su hijastro recién nacido en Ocotal

Según información extraoficial, la acusación establece que el adolescente le propinó siete golpes en la cabeza, tórax, costillas, piernas y brazos al menor...

23/04/2019 06:01 PM

Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

Deportes
Jonathan Loáisiga será relevista con los Yanquis por el momento

El juego de los Yanquis de Nueva York que se extendió a 14 innings el lunes, le robó la Loáisiga la oportunidad de abrir este martes...

23/04/2019 05:52 PM

Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Deportes
Henry Duarte revela la receta para derrotar a Honduras y clasificar al Torneo Preolímpico

Henry Duarte quiere olvidar el amargo pasado contra Honduras en eliminatorias olímpicas. Recientemente, Concacaf informó que Nicaragua tendrá que pasar sobre Honduras en dos partidos..

23/04/2019 05:39 PM

Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

Deportes
Nica Alejandra Navarro gana bronce e impone récord regional en pesas

La nicaragüense Alejandra Navarro ganó medalla de bronce en envión e impuso récord centroamericano en arranque, en torneo de levantamiento de pesas..

23/04/2019 05:13 PM

Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

LPTV
Alianza Cívica desiste de negociaciones con el régimen hasta que este implemente acuerdos

La Alianza Cívica exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados producto de la represión estatal ..

x