Incendios no dan tregua en Ocotal

Los bomberos sofocaron las llamas atendiendo el llamado de vecinos alarmados por el humo y la extensión del fuego

Con los pocos recursos que poseen los bomberos, en coordinación con otras instancias, se han sofocado incendios en diferentes lugares de Ocotal. LA PRENSA/A. LORÍO

Con los pocos recursos que poseen los bomberos, en coordinación con otras instancias, se han sofocado incendios en diferentes lugares de Ocotal. LA PRENSA/A. LORÍO

En los alrededores del convento de Santa María de Los Rivas, en el barrio Sandino de Ocotal, se dio el último incendio y probablemente el más grande, de un total de 12 registrados en enero.

Los bomberos sofocaron las llamas atendiendo el llamado de vecinos alarmados por el humo y la extensión del fuego.

El comandante Carlos González, jefe de la Estación de Bomberos Voluntarios de Ocotal, informó que solo en este sitio, cabecera departamental de Nueva Segovia, tienen registrados 12 incendios que han afectado unas 15 manzanas y media, particularmente en pastizales secos en las periferias de la ciudad.

El área más afectada es de 5 manzanas de pastizales en las cercanías del convento, seguido de tres manzanas en el cerro de La Cruz. Detalló que los incendios se han producido, dos, en el cerro La Cruz (al norte) y otros en los barrios María Auxiliadora, el INPRHU, Pueblos Unidos y Sandino, a los cuales han acudido al llamado de la población, pero han tratado de sofocarlos en conjunto con la brigada de la Alcaldía de Ocotal y el aporte de los pobladores.

Lea además: Dos vehículos se queman tras chocar en Ocotal

Recalcó que la estación de bomberos tiene a 20 voluntarios que están al llamado y otros 6 oficiales que permanentemente cubren turnos y que reciben una ayuda económica por debajo de los 2,500 córdobas que donan buenos samaritanos, pero que “no impide la voluntad de brindar un servicio de calidad a la población”.

En tanto, el mantenimiento de los equipos y combustible corre a cargo de instituciones como la Alcaldía y Fundenuse, que en cumplimiento de su Responsabilidad Social Empresarial otorgan un aporte mensual a la Estación de Bomberos de Ocotal.

Por su parte, Richard López Bellorín, secretario del Concejo Municipal de Ocotal, dijo que la municipalidad ha retomado el Plan de Prevención de Incendios, dirigida a las familias (particularmente a los dueños de terrenos donde todos los años ocurren los incendios) con el propósito de “salvaguardar la vida de las personas y proteger la fauna”.

Campaña de prevención

La Alcaldía de Ocotal tiene conformadas dos brigadas de control de incendios agrícolas y forestales, que todos los años se capacitan en técnicas para sofocar en el menor tiempo posible el fuego y son equipados con las herramientas básicas para que ejerzan su labor voluntaria. Este jueves el Inafor en Nueva Segovia realizará el lanzamiento de la campaña de prevención y control de incendios forestales en la cancha municipal de San Fernando.

Lea también: Anuncian evento del café en Ocotal

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: