Cosep aún no descarta la entrada de Uber a Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó este miércoles que ellos aguardan “hasta que el Gobierno tenga una posición”.

Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, este tipo de servicios como Uber abonan al crecimiento económico del país y en el sector turismo. LA PRENSA/ARCHIVO

El sector privado de Nicaragua no descarta la posibilidad de que la red de transporte privado Uber se instale en el país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó este miércoles que ellos aguardan “hasta que el Gobierno tenga una posición”.

Mientras tanto, no toman como tal las declaraciones de “funcionarios o exfuncionarios” que se refieran al tema.

El lunes pasado el asesor presidencial para Asuntos Sociales, Orlando Núñez Soto, dijo a LA PRENSA que esa empresa extranjera no tiene las “puertas abiertas” en Nicaragua.

Te puede interesar: Competencia de Uber mejoraría servicio de taxis

Núñez sostuvo que el gremio de transportistas había expresado su preocupación ante la entrada de Uber, la cual fue planteada por el Cosep el pasado 17 de enero en la reunión semanal que realizan los empresarios. “Ellos (los transportistas) nos plantearon que no dejarían entrar a esta empresa y nosotros escuchamos y no queremos que haya un conflicto”, expresó Núñez.

Aguerri reiteró este miércoles que este tipo de servicios abonan al crecimiento económico del país y en el sector turismo es donde mayor peso tendría, porque en los países desarrollados el uso de esta aplicación ha sido una alternativa para sus visitantes.

“No podemos encasillarnos, que un pequeño sector no permita que tengamos este beneficio, que vean cuál es la reacción de lo que dice la gente. Estamos hablando de que es un proceso en marcha y estaremos hablando de él, nos sentaremos con las cooperativas de taxis, porque nos interesa que conozcan qué es lo que está pasando, hacia dónde se está dirigiendo el mundo y no puede ser que creamos que todo lo que viene es malo”, explicó Aguerri.

Lea también: Bayardo Arce: Uber no representa un peligro para taxistas

Mientras el Cosep mantiene el interés en Uber, esa empresa no ha solicitado el permiso para incluir en su plataforma a Nicaragua. Humberto Pacheco, gerente general de Uber para Centroamérica —en su visita al país—, dijo que se encontraban conociendo el mercado, pero sin planes cercanos para operar.

Así fue en Costa Rica

En Costa Rica el uso de la aplicación Uber ha ganado espacio en diferentes zonas. Inició en San José hace más de un año y en la actualidad tiene presencia en Alajuela, Heredia, Cartago, área Metropolitana (zonas aledañas a San José) y recién funciona en Liberia, indicó Luis Fernández, gerente general de la Asociación de conductores Uber en Costa Rica.

Fernández asegura que el costo de traslado con Uber es hasta 50 por ciento menor que en un servicio de taxi de ese país.

Al llegar Uber Costa Rica la ganancia del conductor era del 75 por ciento y 25 por ciento para la empresa, pero tres meses después de funcionar acordaron que el 80 por ciento se iba a destinar al conductor y 20 por ciento a la empresa, explicó Fernández a través de mensajes de voz por WhatsApp.

Lea además: Uber promete menos accidentes y más seguridad

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: