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Según el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, este tipo de servicios como Uber abonan al crecimiento económico del país y en el sector turismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Cosep aún no descarta la entrada de Uber a Nicaragua

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó este miércoles que ellos aguardan “hasta que el Gobierno tenga una posición”.

El sector privado de Nicaragua no descarta la posibilidad de que la red de transporte privado Uber se instale en el país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), afirmó este miércoles que ellos aguardan “hasta que el Gobierno tenga una posición”.

Mientras tanto, no toman como tal las declaraciones de “funcionarios o exfuncionarios” que se refieran al tema.

El lunes pasado el asesor presidencial para Asuntos Sociales, Orlando Núñez Soto, dijo a LA PRENSA que esa empresa extranjera no tiene las “puertas abiertas” en Nicaragua.

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Núñez sostuvo que el gremio de transportistas había expresado su preocupación ante la entrada de Uber, la cual fue planteada por el Cosep el pasado 17 de enero en la reunión semanal que realizan los empresarios. “Ellos (los transportistas) nos plantearon que no dejarían entrar a esta empresa y nosotros escuchamos y no queremos que haya un conflicto”, expresó Núñez.

Aguerri reiteró este miércoles que este tipo de servicios abonan al crecimiento económico del país y en el sector turismo es donde mayor peso tendría, porque en los países desarrollados el uso de esta aplicación ha sido una alternativa para sus visitantes.

“No podemos encasillarnos, que un pequeño sector no permita que tengamos este beneficio, que vean cuál es la reacción de lo que dice la gente. Estamos hablando de que es un proceso en marcha y estaremos hablando de él, nos sentaremos con las cooperativas de taxis, porque nos interesa que conozcan qué es lo que está pasando, hacia dónde se está dirigiendo el mundo y no puede ser que creamos que todo lo que viene es malo”, explicó Aguerri.

Lea también: Bayardo Arce: Uber no representa un peligro para taxistas

Mientras el Cosep mantiene el interés en Uber, esa empresa no ha solicitado el permiso para incluir en su plataforma a Nicaragua. Humberto Pacheco, gerente general de Uber para Centroamérica —en su visita al país—, dijo que se encontraban conociendo el mercado, pero sin planes cercanos para operar.

Así fue en Costa Rica

En Costa Rica el uso de la aplicación Uber ha ganado espacio en diferentes zonas. Inició en San José hace más de un año y en la actualidad tiene presencia en Alajuela, Heredia, Cartago, área Metropolitana (zonas aledañas a San José) y recién funciona en Liberia, indicó Luis Fernández, gerente general de la Asociación de conductores Uber en Costa Rica.

Fernández asegura que el costo de traslado con Uber es hasta 50 por ciento menor que en un servicio de taxi de ese país.

Al llegar Uber Costa Rica la ganancia del conductor era del 75 por ciento y 25 por ciento para la empresa, pero tres meses después de funcionar acordaron que el 80 por ciento se iba a destinar al conductor y 20 por ciento a la empresa, explicó Fernández a través de mensajes de voz por WhatsApp.

Lea además: Uber promete menos accidentes y más seguridad

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COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Excelente comentario. Uber tampoco aceptara darle “raid” al montón de policías corruptos que se montan en los taxis y viajan gratis. Todo por quedar bien con el policía para que les perdonen cualquier multa. Corrupcion en vivo y a todo color.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Los dinosaurios taxistas – la mayoria asociados a corruptas cooperativas fieles al rey Ortega – quieren mas de lo mismo para mantener su monopolio sobre el transporte selectivo. Promesas y mas promesas. Que han hecho estos señores para mejorar el servicio en los ultimos diez años? Nada! Los conductores en su gran mayoria son descorteses, se visten mal y manejan en unidades sucias y en mal estado. Jamas instalaron los taximetros que prometieron, tan comunes en otros paises. Las unidades no se identifican con un solo color, como el amarillo por ejemplo para diferenciarlos del resto de vehiculos. Cualquier irresponsable puede obtener una licencia para conducir taxis. No poseen seguro para indemnizar a sus clientes a la hora de un accidente con causa imputable. Tienen una alta incidencia de accidentes por su forma temeraria de conducir. Jamas pudieron desarrollar como gremio una aplicacion movil para facilitarle el uso de su servicio a los usuarios. En fin todo un desastre bien organizado para continuar igual.Que es lo que quieren los usuarios? Opciones!! Y que gane el mejor en una competencia sana y en igualdad de condiciones.

  3. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Es muy Necesaria que al país llegue y se tengan empresas privadas de este tipo, es la única forma que los taxistas o de buses aprendan y mejoren el servicio, con una competencia por mejor servicio, y creo que no solo taxi sera necesario sino que también de buses privados es necesario, porque el medio de taxis y buses tienen un monopolio aquí en la empresa. Recordemos que cuando entro la telefonía privada de movistar al país, la telefónica nica tuvo que buscar mejorar su servicio

  4. honny
    Hace 7 años

    Si lo dice el ministro de economia Aguerri le creo.

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