Libro blanco del "Brexit" defiende interés mutuo por acuerdo comercial



Libro blanco del “Brexit” defiende interés mutuo por acuerdo comercial

El documento refleja los doce puntos clave en la estrategia británica para abandonar el bloque común

02/02/2017

El Gobierno británico presentó este jueves el libro blanco sobre el “brexit”, en el que incide en “el interés mutuo” del Reino Unido y la Unión Europea (UE) por mantener un acuerdo comercial “lo más libre y con menos fricciones posible”.

El documento, presentado al Parlamento por el ministro para la salida de la UE, David Davis, refleja los doce puntos clave en la estrategia británica para abandonar el bloque común que ya adelantó la primera ministra, Theresa May, el pasado 17 de enero.

También indica que “interesa a ambas partes construir una nueva alianza estratégica, con un acuerdo comercial libre y exhaustivo y un nuevo acuerdo aduanero”.

En una declaración ante la Cámara de los Comunes para presentar el texto, de 77 páginas, Davis afirmó que el libro blanco corrobora la visión expuesta por May el pasado mes “de un Reino Unido independiente y verdaderamente global”.

El titular para el “brexit” confirmó que la estrategia del Ejecutivo estará “guiada” por los doce principios ya anunciados por May, a fin de lograr una “nueva alianza, positiva y constructiva, entre el Reino Unido y la UE, que redunde en el interés mutuo”.

Lea además: Dimite el embajador británico en la UE a las puertas del “Brexit”

“Redunda en los intereses del Reino Unido que la Unión Europea tenga éxito tanto a nivel político como económico. Y por ello encaramos la negociación con un espíritu de buena voluntad para trabajar por un resultado que vaya en nuestro beneficio mutuo”, remarcó.

En esta línea, el ministro también instó a los otros 27 estados miembros de la UE y a las instituciones europeas a guiarse en las futuras negociaciones por “los principios detallados en los Tratados de la UE, relativos a un alto nivel de cooperación internacional y buena vecindad”.

Le puede interesar: Donald Trump: el Brexit es “algo maravilloso”

Al tiempo que aclaró que el Gobierno de Londres no tiene intención de publicar detalles sobre sus planes de cara al “brexit” que pudieran “socavar” su posición negociadora, Davis prometió “una extensa implicación con el Parlamento” y “un alto nivel de implicación ciudadana” a medida que avance el proceso.

“Este documento establece nuestro plan para lograr la nueva y sólida alianza que queremos construir con la UE”, dijo.

Con el título “Salida de la Unión Europea del Reino Unido y nueva alianza con la UE”, el libro blanco fue divulgado tan solo un día después de que el proyecto de ley que permitirá al Gobierno iniciar las negociaciones con Bruselas superara con amplia mayoría su primer trámite parlamentario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
11/04/2019 12:00 AM

Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Cultura
Boleros de Nicaragua: un concierto de canciones románticas para escuchar en verano

Esta será una "tardeada romántica de verano" de más de cuatro horas y contará con un repertorio musical de más de 30 boleros, dijo Róger Bellolio, su promotor musical..

11/04/2019 12:00 AM

Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Nacionales
Estar en celdas de máxima seguridad en La Modelo ha afectado a presos políticos

Tomás Ramón Maldonado, Ricardo Baltodano y Carlos Brenes presentan un alarmante deterioro de salud por sufrir enfermedades crónicas y no recibir la debida atención médica ..

11/04/2019 12:00 AM

Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Política
Nicaragüenses exigen a Taiwán no “oxigenar” a Daniel Ortega

Los nicaragüenses organizados en SOS Nicaragua Global impulsan una campaña internacional para presionar al Gobierno de Taiwán a que condicione el desembolso de un préstamo por cien millones de dól..

11/04/2019 12:00 AM

Caricatura 11-04-2019

Caricaturas
Caricatura 11-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

11/04/2019 12:00 AM

10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

Cultura
10 apuntes sobre la novela Como esperando Abril de Arquímedes González

La significativa presencia de los jóvenes universitarios fue la punta del iceberg que inició esta lucha en abril del año pasado en contra del régimen..

11/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 11-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 11-04-2019

Portada del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 11 de abril de 2019..

x