Corte Suprema de Brasil nombra al nuevo juez del caso Petrobras



Corte Suprema de Brasil nombra al nuevo juez del caso Petrobras

El nuevo instructor del caso Petrobras es un católico practicante de perfil progresista y su principal objetivo será continuar los trabajos de Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo

02/02/2017
El magistrado Luiz Edson Fachin fue designado en 2015 para ocupar una plaza en el máximo órgano de Justicia de Brasil por la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto. LAPRENSA/AFP

El magistrado Luiz Edson Fachin fue designado en 2015 para ocupar una plaza en el máximo órgano de Justicia de Brasil por la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto. LAPRENSA/AFP

La Corte Suprema de Brasil definió este jueves por sorteo al magistrado Luiz Edson Fachin como nuevo instructor del caso Petrobras en el máximo tribunal, en sustitución de Teori Zavascki, fallecido en un accidente aéreo el pasado 19 de enero.

Fachin se encargará a partir de ahora de dirigir la investigación abierta en el tribunal supremo del gigantesco caso de corrupción destapado hace tres años en el seno de la petrolera estatal.

Asimismo, el magistrado proseguirá los trabajos iniciados por Zavascki sobre las delaciones de los 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las constructoras implicadas en el desvío de fondos de Petrobras y cuyo contenido amenaza con sacudir los cimientos de la clase política brasileña.

Le puede interesar: Llaman a Rousseff a declarar a favor de Odebrecht por caso Petrobras

En el sorteo también estaban los nombres de los magistrados Celso de Mello, Gilmar Mendes, Dias Toffoli e Ricardo Lewandowski, todos miembros de una de las dos salas en que está dividido el Supremo y a la que tuvo que ser transferido el propio Fachin para poder optar a la elección.

El ahora nuevo instructor del caso Petrobras pasó a ocupar en esa sala la vacante dejada por la muerte de Zavascki, cuyo fallecimiento abrió un periodo de incertidumbre y confusión ante una posible parálisis de las investigaciones del mayor caso de corrupción de la historia de Brasil.

Lea también: Caso Petrobras cobra su primera víctima del gobierno interino de Brasil

Fachin fue designado en 2015 para ocupar una plaza en el máximo órgano de Justicia de Brasil por la expresidenta Dilma Rousseff, destituida el pasado agosto tras ser sometida a un juicio político en el Legislativo.

El nuevo instructor del caso Petrobras es un católico practicante de perfil progresista y su principal objetivo será continuar los trabajos de Zavascki.

Actualmente, la corte tramita alrededor de 40 investigaciones y casi un centenar de acuerdos de colaboración judicial relacionados con la “Lava Jato”, como se conoce la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en Petrobras.

Tras tres años de investigaciones, empresarios de la petrolera y de las principales constructoras del país han sido encarcelados, además de decenas políticos acusados de favorecer a estas corporaciones a través de medidas legislativas y ayudas a la hora de obtener nuevos contratos.

La presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, validó este lunes los testimonios dados por 77 antiguos directivos del grupo Odebrecht, la mayor constructora del país, en el marco de un acuerdo con la Justicia a cambio de una futura reducción de penas.

Las declaraciones, según lo trascendido en medios locales, han precisado con lujo de detalles los sobornos pagados por la compañía a unos 200 políticos, entre ellos el actual presidente de Brasil, Michel Temer, y varios de sus ministros

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x