14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alza en la tarifa eléctrica

La semana pasada el Gabinete y la Cámara de Energía se reunieron para revisar la tarifa. LAPRENSA/ARCHIVO

Habrá alza en la tarifa eléctrica este año

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recordó que la tarifa eléctrica en toda la región ha sufrido un alza debido al aumento en el precio del petróleo.

El aumento en el precio del petróleo y sus derivados como el Fuel oil, apunta a que habrá un alza en la tarifa eléctrica este año, sin embargo César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) no se atrevió a decir de cuánto podría ser el incremento.

“En enero cerró el precio del petróleo a 46 dólares, casi 150 por ciento arriba del promedio de enero del año pasado que cerró a 19 dólares. El tema es complejo y estamos en el proceso de seguir revisando los números para evitar que el golpe sea lo menor posible, pero hay que ver que el golpe viene de afuera que no es producto de ningún antojo de nadie”, dijo Zamora.

Indicó que en todo caso, si se da un alza en la tarifa, el ochenta por ciento de la población que obtiene el subsidio no sería afectado.

La semana pasada el Gabinete y la Cámara de Energía se reunieron para revisar la tarifa.

Lo que dice el Cesep

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recordó que la tarifa eléctrica en toda la región ha sufrido un alza debido al aumento en el precio del petróleo.

“Esto (el alza) de la tarifa se está dando país por país, es una situación que está ocurriendo, en El Salvador acaba de incrementar la energía un 11.8 por ciento, México ha incrementado la tarifa de combustible, estas son realidades y no podés ir en contra del mercado, en ese sentido hemos visto una tendencia al alza”, dijo Aguerri.

Según información de los entes reguladores en Centroamérica, en Panamá la distribuidora de energía Elektra Noroeste aplicó un incremento del diez por ciento y en Guatemala aún se discute de cuánto será el aumento. En otros países como Honduras se llegó al acuerdo que mientras no se redujera las pérdidas energéticas que rondan el 32 por ciento, no se iba aplicar el alza del diez por ciento.

Lea también: Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

No obstante Costa Rica es el único país de la región que a inicios del año aplicó una reducción tarifaria entre el 5 y 14 por ciento. Este país no se ve afectado por el costo del petróleo porque el 98 por ciento de su matriz es renovable y está compuesta por más energía hidroeléctrica, una de las más baratas.

Distribución del ahorro

Por su parte el economista Adolfo Acevedo dio a conocer que el año pasado hubo una reducción importante en el precio del petróleo sin embargo eso no se vio reflejado en la tarifa.

Al igual que Acevedo distintos economistas cuestionaron que el año pasado la distribución del ahorro petrolero que el Gobierno impuso con la aplicación de la ley 898, Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, ocasionando que el alivio no llegará por completo a la tarifa.

Usuarios serían afectados

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que el país tiene una tendencia al alza y eso provoca que los usuarios sean siempre los afectados.

“No es conveniente que el Gobierno apruebe un alza, lo ideal es que se preparen para buscar soluciones, no buscar lo más fácil como subir la tarifa, eso sería un error político y económico, donde se sacrificaría al consumidor”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) dijo que si se da un aumento en la tarifa no puede ser mayor del uno por ciento.

Otro sectores y empresarios no quisieron pronunciarse en relación al tema, hasta que el Gobierno no de a conocer que sucederá en el sector, sin embargo manifestaron que hay otras opciones que pueden abaratar la tarifa, como la reducción de pérdidas energéticas.

Lea además: Menos subsidio en tarifa eléctrica para Enacal

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Silvio Peña
    Hace 7 años

    Seria encender la mecha del descontento ciudadano y la cual seria aprovechada por los partidos de oposición, lo que no le conviene al gobierno. De ninguna manera aprobarían un incremento menos en una electoral. No se van a poner la soga al cuello.

  2. Gesne Muñoz
    Hace 7 años

    Lo que son es unos cínicos y sinvergüenzas, cuando cuando el petróleo empezó a bajar luego que estaba a más de $100 nunca hicieron una revisión para hacer una rebaja ahora que estuvo a casi $40 y ya está subiendo a más de $50 corren a hacer el alza, mercaderes leperos ojalá la plata se le convierta en agua y sal por desangrar al pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí