Habrá alza en la tarifa eléctrica este año



Habrá alza en la tarifa eléctrica este año

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) no se atrevió a decir de cuánto podría ser el incremento

02/02/2017

El aumento en el precio del petróleo y sus derivados como el Fuel oil, apunta a que habrá un alza en la tarifa eléctrica este año, sin embargo César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) no se atrevió a decir de cuánto podría ser el incremento.

“En enero cerró el precio del petróleo a 46 dólares, casi 150 por ciento arriba del promedio de enero del año pasado que cerró a 19 dólares. El tema es complejo y estamos en el proceso de seguir revisando los números para evitar que el golpe sea lo menor posible, pero hay que ver que el golpe viene de afuera que no es producto de ningún antojo de nadie”, dijo Zamora.

Indicó que en todo caso, si se da un alza en la tarifa, el ochenta por ciento de la población que obtiene el subsidio no sería afectado.

La semana pasada el Gabinete y la Cámara de Energía se reunieron para revisar la tarifa.

Lo que dice el Cesep

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recordó que la tarifa eléctrica en toda la región ha sufrido un alza debido al aumento en el precio del petróleo.

“Esto (el alza) de la tarifa se está dando país por país, es una situación que está ocurriendo, en El Salvador acaba de incrementar la energía un 11.8 por ciento, México ha incrementado la tarifa de combustible, estas son realidades y no podés ir en contra del mercado, en ese sentido hemos visto una tendencia al alza”, dijo Aguerri.

Según información de los entes reguladores en Centroamérica, en Panamá la distribuidora de energía Elektra Noroeste aplicó un incremento del diez por ciento y en Guatemala aún se discute de cuánto será el aumento. En otros países como Honduras se llegó al acuerdo que mientras no se redujera las pérdidas energéticas que rondan el 32 por ciento, no se iba aplicar el alza del diez por ciento.

Lea también: Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

No obstante Costa Rica es el único país de la región que a inicios del año aplicó una reducción tarifaria entre el 5 y 14 por ciento. Este país no se ve afectado por el costo del petróleo porque el 98 por ciento de su matriz es renovable y está compuesta por más energía hidroeléctrica, una de las más baratas.

Distribución del ahorro

Por su parte el economista Adolfo Acevedo dio a conocer que el año pasado hubo una reducción importante en el precio del petróleo sin embargo eso no se vio reflejado en la tarifa.

Al igual que Acevedo distintos economistas cuestionaron que el año pasado la distribución del ahorro petrolero que el Gobierno impuso con la aplicación de la ley 898, Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, ocasionando que el alivio no llegará por completo a la tarifa.

Usuarios serían afectados

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) manifestó que el país tiene una tendencia al alza y eso provoca que los usuarios sean siempre los afectados.

“No es conveniente que el Gobierno apruebe un alza, lo ideal es que se preparen para buscar soluciones, no buscar lo más fácil como subir la tarifa, eso sería un error político y económico, donde se sacrificaría al consumidor”, dijo López.

Por su parte Marvin Pomares, presidente del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) dijo que si se da un aumento en la tarifa no puede ser mayor del uno por ciento.

Otro sectores y empresarios no quisieron pronunciarse en relación al tema, hasta que el Gobierno no de a conocer que sucederá en el sector, sin embargo manifestaron que hay otras opciones que pueden abaratar la tarifa, como la reducción de pérdidas energéticas.

Lea además: Menos subsidio en tarifa eléctrica para Enacal

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 04:35 PM

Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

Deportes
Real Madrid continúa ante Leganés con su calvario esta temporada

El Real Madrid empató con el Leganés, un resultado que se suma al mal momento del equipo merengue y que marca la primera derrota frente al rival de turno..

15/04/2019 03:50 PM

Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

Espectáculo
Youtuber “Luisito Comunica” ya está en Nicaragua

El mexicano compartió una historia en Instagram bebiendo Semilla de Jícaro, bebida nicaragüense que comparó con el Agua de Horchata de su país..

15/04/2019 03:26 PM

10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

Cultura
10 curiosidades sobre la Catedral de “Notre Dame” o de Nuestra Señora

El personaje de Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera en 1314, frente a la construcción de la Catedral de Notre Dame, antigua joya de arte gótico..

15/04/2019 03:13 PM

¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Tecnología
¿Realmente te espía (y para qué) el micrófono de tu teléfono?

Zoe Kleinman, corresponsal de tecnología de la BBC, contó una experiencia espeluznante que tuvo cuando su teléfono parecía escuchar una de sus conversaciones y cómo esto la llevó a descubrir lo f..

15/04/2019 03:03 PM

FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

Deportes
FC Estelí y Las Sabanas remontan para meterse a la semifinal

De los cruces entre FC Brumas vs. FC Estelí y FC Gutiérrez vs. Las Sabanas saldrán los finalistas del Torneo de Clausura..

15/04/2019 03:03 PM

Cecilia Payne-Gaposchkin, la mujer que descubrió de que están hechas las estrellas (y desafió el machismo en la ciencia)

Ciencia
Cecilia Payne-Gaposchkin, la mujer que descubrió de que están hechas las estrellas (y desafió el machismo en la ciencia)

Durante la investigación para su doctorado, que obtuvo en 1925, la astrónoma llegó a la conclusión de que las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio..

x