14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Desnutrición

Según la FAO en Nicaragua el 49 por ciento de la población está con sobrepeso. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua desnutridos y obesos viven bajo el mismo techo

En los hogares habitan niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica junto con mujeres, en edad fértil, con problemas de obesidad y sobrepeso.

Nicaragua -al igual que el resto de países de Centroamérica- enfrenta un problema conocido como la “doble carga de la malnutrición”, es decir, “comunidades y hogares en los que la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad”, según indica un informe del programa regional Estado Nación.

El estudio que fue divulgado este miércoles explica que en los hogares centroamericanos habitan niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica junto con mujeres, en edad fértil, con problemas de obesidad y sobrepeso.

El informe detalla que la prevalencia de la desnutrición crónica durante el período 2008-2011 fue de 28,4 por ciento en la región, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (12,8 por ciento). La excepción es Costa Rica, con 5,6 por ciento de desnutrición crónica.

En el casos de Nicaragua, Belice, El Salvador, Honduras y Panamá presentan valores cercanos a 20 por ciento y el caso más dramático es el de Guatemala, con una tasa de 49 por ciento, muy alta según los parámetros internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50 por ciento en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30 por ciento.

Además el estudio recomienda a los gobiernos de la región que “modifiquen el abordaje de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional”, ya que “el fenómeno de la ‘doble carga de la malnutrición’ es creciente en la mayor parte de los países del área”.

Tanto la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad impactan en el aumento de las tasas de morbilidad y muerte asociadas a padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sobrepeso afecta la mitad de la población de América Latina

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió recientemente que mientras el hambre y la desnutrición disminuye el sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera preocupante.

Según el informe de la FAO denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, en Nicaragua el 49.4 por ciento de la población está en sobrepeso, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad en todo el mundo.

El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

La OMS también señala que la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo.

Le puede interesar: Cirugía bariátrica: no más sobrepeso

Nacionales desnutrición Obesidad salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí