En Nicaragua desnutridos y obesos viven bajo el mismo techo



En Nicaragua desnutridos y obesos viven bajo el mismo techo

Mientras el hambre y la desnutrición disminuye el sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera preocupante.

02/02/2017
Desnutrición

Según la FAO en Nicaragua el 49 por ciento de la población está con sobrepeso. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua -al igual que el resto de países de Centroamérica- enfrenta un problema conocido como la “doble carga de la malnutrición”, es decir, “comunidades y hogares en los que la desnutrición coexiste con el sobrepeso y la obesidad”, según indica un informe del programa regional Estado Nación.

El estudio que fue divulgado este miércoles explica que en los hogares centroamericanos habitan niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica junto con mujeres, en edad fértil, con problemas de obesidad y sobrepeso.

El informe detalla que la prevalencia de la desnutrición crónica durante el período 2008-2011 fue de 28,4 por ciento en la región, más del doble del promedio de América Latina y el Caribe (12,8 por ciento). La excepción es Costa Rica, con 5,6 por ciento de desnutrición crónica.

En el casos de Nicaragua, Belice, El Salvador, Honduras y Panamá presentan valores cercanos a 20 por ciento y el caso más dramático es el de Guatemala, con una tasa de 49 por ciento, muy alta según los parámetros internacionales definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en mujeres supera el 50 por ciento en los países de la región, menos en Panamá donde alcanza 30 por ciento.

Además el estudio recomienda a los gobiernos de la región que “modifiquen el abordaje de las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional”, ya que “el fenómeno de la ‘doble carga de la malnutrición’ es creciente en la mayor parte de los países del área”.

Tanto la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad impactan en el aumento de las tasas de morbilidad y muerte asociadas a padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Sobrepeso afecta la mitad de la población de América Latina

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió recientemente que mientras el hambre y la desnutrición disminuye el sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera preocupante.

Según el informe de la FAO denominado Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, en Nicaragua el 49.4 por ciento de la población está en sobrepeso, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso u obesidad en todo el mundo.

El número de diabéticos también aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. En 2012, 1,5 millones de personas fallecieron a causa de la diabetes.

La OMS también señala que la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo.

Le puede interesar: Cirugía bariátrica: no más sobrepeso

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

24/04/2019 03:55 PM

Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Nacionales
Estudiantes del Colegio Alemán realizan piquetes a favor y en contra del régimen orteguista

Un grupo de estudiantes manifestó su apoyo al régimen colocando carteles y los colores del FSLN, en respuesta a un piquete exprés azul y blanco..

24/04/2019 03:53 PM

Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

Espectáculo
Netflix sobrevive a las presiones de ser excluido y sigue siendo elegible a los premios Óscar

La batalla entre la industria tradicional del cine y el streaming quedó bajo los focos tras el impresionante desempeño de Netflix en los premios últimos de la Academia, incluyendo tres Óscares para..

24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

x