14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los delitos que más suben a casación son los relacionados al narcotráfico y crimen organizado y los delitos sexuales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sala Penal no perdona narcotráfico ni violencia sexual

En el 80 por ciento de los casos que recurren de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se les confirma la pena impuesta en primera y segunda instancia.

En el 80 por ciento de los casos que recurren de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se les confirma la pena impuesta en primera y segunda instancia confirmó el magistrado Armengol Cuadra, presidente de dicha Sala.

“Sobre todo en casos de narcotráfico, violencia sexual y violencia de género, porque luchar contra esta clase de delitos es una política de Estado”, agregó Cuadra.

El resto de casos se divide en un 15 por ciento a los que se reforma la sentencia y un cinco por ciento en casos que se revoca la pena. “Estos últimos casos son mínimos”, enfatizó el magistrado.

Los delitos que más suben a casación son los relacionados al narcotráfico y crimen organizado y los delitos sexuales. En los delitos de droga sobresale el tráfico interno de estupefacientes, mientras que en los de orden sexual sobre salen los abusos sexuales y las violaciones.

“La mayoría de abogados vienen a alegar que sus representados no son culpables, que no hay pruebas. Otros abogados vienen a contrarrestar los procedimientos que se hicieron en los juzgados supuestamente violentando la ley y otros piden reforma de la condena por adecuación del delito o por eliminación de al menos uno, cuando son varios delitos”, explicó el magistrado .

Entrega de bienes

En los delitos por narcotráfico, también acuden a la Sala, los terceros de buena fe, es decir los  que llegan a reclamar bienes muebles e inmuebles como casas, fincas, terrenos entre otras propiedades. “En algunos casos se han regresado propiedades. La gente lo plantea y si tiene la razón y lo demuestra con documentos se le regresa. Otros que no cumplen requisitos se confirma”, dijo Cuadra al preguntarle por el eterno reclamo de abogados litigantes sobre la incautación ilegal de bienes de parte de la Policía.

Limpiando mora judicial

Respecto al número de audiencias y resoluciones dadas por la Sala en el 2016, el magistrado Cuadra, refirió que están haciendo lo posible por disminuir la mora judicial, aumentando las audiencias de casación y las resoluciones, pero cada año entran más nuevos casos a esta Sala.

“Tenemos metas para ir bajando la retardación de justicia, sobre todo porque aquí está de por medio la libertad de una persona. El año pasado realizamos 214 audiencias y emitimos 566 sentencias de casos viejos y algunos nuevos. Hemos venido subiendo, con disciplina”, dijo Cuadra.

Algunos abogados se quejan que llevan más de un año en espera de audiencia en esta sala, pero Cuadra justifica que se debe a la cantidad de casos que están en espera y que primero están saliendo de los sencillos y hasta este año programaran los complejos que tienen más de 20 acusados y defensas.

566 sentencias fueron pronunciadas el año pasado , por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, 51 resoluciones más que en el 2015, según datos de la CSJ.

Operación Temis a Corte

E l próximo lunes 6 de febrero, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia realizará audiencia de casación para los más de 20 procesados del caso Operación Sur Dos o Temis. Este caso fue procesado en el 2013 en los Juzgados de Managua.

Las penas de los procesados andan entre 8 y 30 años de cárcel, por crimen organizado, transporte internacional de droga y lavado de dinero. Estas personas según la Fiscalía prestaban el servicio de transporte de droga desde la frontera sur hasta el norte del país utilizando diferentes rutas. También embuzonaban y tumbaban droga.

“La idea es alternar los lunes, unos con varias audiencias pequeñas y otros dedicarlos a un solo caso complejo para ir saliendo de ellos”, dijo el magistrado Armengol Cuadra. presidente de dicha sala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí