Temen escalada de la violencia en el Caribe Norte de Nicaragua

Lamberto Chow, defensor de derechos humanos, advirtió su temor porque se desate en esas comunidades “un derramamiento de sangre”

violencia en el caribe

Paterio Leman, será sometido a juicio oral y público en marzo próximo. LA PRENSA/CORTESÍA

La violencia que hasta ahora han sufrido comunidades de Río Coco Arriba, podría extenderse a los territorios ubicados en Río Coco Abajo, en Waspam, tras el proceso que se ventila en Bilwi, en contra del juez comunitario de Andris Río Coco, Paterio Leman Patova, a quien este miércoles le fue programado juicio oral y público para marzo próximo, durante audiencia inicial realizada en el Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Puerto Cabezas.

Leman fue acusado de ser autor intelectual de robo agravado y secuestro en contra de la empresa comunitaria de resina en Kum Ríos Coco Vida Group Internacional, hecho ocurrido a inicio del mes de enero del 2017.

Lamberto Chow, defensor de derechos humanos, advirtió su temor porque se desate en esas comunidades “un derramamiento de sangre”, pues los indígenas de las comunidades de Río Coco Abajo demandan la libertad de Leman.

En Kum hay unos dos mil habitantes, mientras que solo unas 13 comunidades del sector reúnen unos 15 mil habitantes que están en desacuerdo con este tipo de proyectos, dijo Chow.

Además, porque temen que proyectos similares al de extracción de materia prima de resina de pino que promueven en la comunidad de Kum, puedan instalar en otras comunidades otros inversionistas de origen asiático con el respaldo del gobierno, como por ejemplo han conocido que ya hay proyectos en el sector del Llano. Así como que en las orillas del Río Coco el gobierno solo les reconocería a las comunidades indígenas 15 kilómetros y el resto será del Estado.

Chow aseguró que él junto a once personas fueron a investigar al lugar el supuesto incendio que hubo en la empresa y “todo eso es mentira”. En esa ocasión invitó a la Policía pero rehusaron acompañarle. Sin embargo, el defensor de derechos humanos advirtió que lo que allí sucede es “político”, porque Leman pertenece al partido de Yatama y los que le acusan pertenecen al partido Frente Sandinista, “así es que ahorita en el municipio la pelea más grande que existe son problemas partidarios”. El mismo Chow denunció que ya fue amenazado a través de una llamada telefónica que recibió en la presente semana.

Alegan daños materiales

Salomón Ramírez, quien dijo es representante legal de la empresa comunitaria en Kum, negó que el trasfondo sea político, sino que Leman y sus seguidores incurrieron en delito. Y que los daños en el campamento alcanzaron casi un millón 479 mil córdobas.

Alegó Ramírez que ellos hicieron su plan de manejo en la comunidad de Kum y no en el territorio de Andris Río Coco. Y desconocen que Leman sea juez comunal como aseguran sus defensores.

Ramírez dijo que han solicitado a la delegación de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) que revisen el lindero de Kum, para así dilucidar en qué territorio está el plantel de manejo. Aseguró Ramírez que el proyecto de extracción de materia prima de resina y siembra de marañón beneficiará a unas 200 personas.

Detención es ilegal

El abogado Marco Hopington dijo a LA PRENSA que desde la detención del juez comunitario Paterio Leman Pantova ha sido ilegal. Fue detenido el 17 de enero sin orden de un juez, pero además no fue detenido en flagrante delitos.

El abogado Hopington spstuvo que la acusación “es oscura” pues es señalado como el autor de robo agravado en concurso real de secuestro, cuando Wangky Maya es un territorio integrado por 22 comunidades y cada una de las comunidades son autónomas

El defensor de Leman introdujo un recurso de exhibición personal a favor de Leman que no prosperó, ahora analiza la posibilidad de introducir un recurso de apelación por la decisión del juez de enviar la causa a juicio cuando él alega detención ilegal.

LEA: Violencia contra los indígenas en Waspam, es ignorada por el gobierno

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: