Viento y polvo se traduce en casos de conjuntivitis



Viento y polvo se traduce en casos de conjuntivitis

Debido a que la conjuntivitis es producida por virus que se encuentran en el ambiente, la principal recomendación es cubrir los ojos

02/02/2017
Conjuntivitis

Los vientos arrastran virus, bacterias y otros agentes contaminantes que pueden provocar una reacción alérgica en la población.LA PRENSA/ C. VALLE

Los fuertes vientos de los últimos días han traído consigo casos de conjuntivitis en el país, aunque esta enfermedad no es grave se caracteriza por ser altamente contagiosa, es por ello que se deben tomar medidas para cuidar los ojos de los virus que hay en el ambiente.

Para el oftalmólogo Julio Quezada, es normal que durante la temporada seca se incrementen los casos de conjuntivitis, ya que los vientos arrastran virus, bacterias y otros agentes contaminantes que pueden provocar una reacción alérgica en la población.

“El caso de la conjuntivitis que se da en estos tiempo (en verano) se debe a bacterias o virus que andan en el ambiente (…), por eso es que vemos que en esta temporada seca de viento y polvo hay mucha gente con conjuntivitis bacteriana o conjuntivitis viral”, explicó el galeno.

Asimismo, el doctor explicó que la conjuntivitis no es una enfermedad grave pero señaló que las personas enfermas deben tener mucho cuidado porque es altamente contagiosa y en algunos casos aislados puede complicarse.

“Se puede pasar de una persona a otra si no se guardan las medidas higiénicas elementales: limpiarse los ojos, lavarse las manos y tener el cuidado de que la personas no ande tocando las cosas que usan los demás”, dijo Quezada.

Recomendaciones

Debido a que la conjuntivitis es producida por virus que se encuentran en el ambiente, la principal recomendación del galeno es cubrir los ojos.

“Si ya usas anteojos porque tienen problemas para ver hay que usarlos, si no se ponen los anteojos para sol (…), esa es una buena medida para cuidar los ojos cuando hay mucho viento y polvo, eso sería una medida preventiva, pero a veces es inevitable porque vivimos en un medio ambiente expuesto al polvo”, agregó el médico.

En febrero de 2013 las autoridades nacionales reportaron un brote de conjuntivitis siendo los niños menores de menores de cuatro años y los jóvenes entre 20 y 34 años son los más afectados con ese brote.

Según la información divulgada en esa fecha las dos terceras partes de los casos fueron de origen vírica y un 24 por ciento corresponden a otras causas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

23/04/2019 09:31 AM

Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

Cultura
Día del idioma español: ¿usas un lenguaje inclusivo?

El debate por el lenguaje inclusivo en cuanto al género lleva años aunque se hizo más fuerte con el surgimiento de los movimiento #MeToo y #niunamenos, en los que se denuncian los abusos contra la m..

23/04/2019 09:23 AM

La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Imágenes
La despedida monseñor Silvio Báez de Nicaragua en 9 fotografías

Pese a que monseñor Silvio Báez fue despedido por un grupo de ciudadanos en el aeropuerto Augusto C. Sandino, ningún obispo de la Conferencia Episcopal acompañó al obispo auxiliar de Managua..

23/04/2019 09:17 AM

“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

Nacionales
“Todo es una infamia”. Defensores de derechos humanos rechazan nueva versión sobre incendio en el barrio Carlos Marx

De la misma manera que reprime, secuestra y asesina, así también miente el régimen de Daniel Ortega, afirmó Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos exiliado..

23/04/2019 09:11 AM

Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Cultura
Ida Vitale recibe el Premio Cervantes de manos del rey Felipe VI

Con visible emoción, la poeta uruguaya Ida Vitale proclamó su devoción por "El Quijote", un "venerable sostén de la herencia humana", al recibir este martes el Premio Cervantes, el máximo galardó..

x