Estos han sido los intentos fallidos por mejorar servicio de taxi en Managua

Cuatro proyectos se han impulsado en el sector selectivo desde el 2012 para mejorar el servicio de taxis y todos han quedado en lo mismo: intentos fallidos o simples promesas

Lea cómo iniciaron los intentos de mejorar la calidad del transporte selectivo . LA PRENSA/ ARCHIVO

A propósito de la posibilidad de  instalación de la red de transporte privado Uber en Nicaragua, hoy te contamos que, paralelo a la crítica de los propios pasajeros de taxi por el pésimo servicio que reciben, el sector ha impulsado o respaldado proyectos que han prometido  mejoras sustanciales, pero estos no han sido sostenibles y han quedado como intentos fallidos o simples promesas.

Los taxímetros

Primer intento: Fue en 2012 y luego en 2013 que un movimiento del sector selectivo anunció que se preparaba  para el uso del llamado taxímetro, que consistía en cobrar el viaje, que sería privado, dependiendo del costo del combustible, tiempo y distancia recorrido. Tanto representantes del gremio selectivo y los mismos taxistas individuales denunciaron el sigilo del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) con el taxímetro. De promesa no pasó y al final los transportistas le doblaron el brazo al gobierno.

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Pago con tarjeta

Para 2014, una cooperativa de taxi hizo el experimento de cobrar «la carrera» con tarjeta en 11 unidades. La Cooperativa Carlos Fonseca fue la primera que aplicó el denominado proyecto piloto del sector selectivo, tras otorgar POS (dispositivos electrónicos) a una parte de sus socios y pretender hacerlo con el resto “para modernizar el transporte”. Para esto se le facilitó, con apoyo de un banco privado, de POS a cada conductor; pero pocas personas pagaron el servicio con su tarjeta y al poco tiempo fracasó.

Vía teléfonos inteligentes

Pero tan solo un mes después del intento con pago con tarjeta, otro banco lanzó la denominada billetera electrónica, que permitía que se pagara el servicio de taxi a través del celular si el conductor y el usuario tenía descargada una aplicación móvil. (Empezó a funcionar solo en teléfonos inteligentes).

Otra aplicación

El último intento por modernizar el sector selectivo y que igual no tuvo éxito fue el llamado EfyTaxi. Los representantes del proyecto intentaron en 2015 que los pasajeros solicitaran el servicio a través de una aplicación y esa misma, luego de localizar el carro, se negociaba el precio. Aunque lucía prometedor al poco tiempo desapareció, según presidentes de cooperativas, cuando los taxistas tuvieron que pagar el plan de datos para obtener clientes.

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De acuerdo a datos actualizados, proporcionados por el propio Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), en la capital circulan a diario unos 10,000 taxis, divididos en dos grupos (uno por la mañana y el otro por la tarde, siendo libre parte de la noche y madrugada).