14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Palacio y parque Las Madres

El Palacio de la Cultura, visto desde la parte norte. LAPRENSA/R.MONCADA

Mejoran techo del Palacio y parque Las Madres está casi listo

Las obras en el Palacio tienen un respaldo económico de 8 millones de córdobas. En el caso del parque Las Madres la inversión es de 23 millones de córdobas.

Mientras avanzan las obras de mejoras en el techo, pintura interior y exterior del Palacio de la Cultura, se elaboran propuestas ingenieriles para salvar lo que queda de la vieja catedral de Managua, severamente deteriorada con el terremoto de 1972.

Fidel Moreno, secretario general de la comuna, expuso el mantenimiento del Palacio además contempla la demolición de las construcciones adicionales realizadas en años anteriores al edificio original porque eran pesadas y que esperan terminar toda la tarea en abril próximo.

Referente a la antiguo templo religioso de la ciudad, el funcionario manifestó la mañana de este jueves que trabajan en varias propuestas que tienen que ver con el mantenimiento y reconstrucción de la estructura, y horas después Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), informó que desde la Alcaldía se estarán presentando estudios realizados por especialistas italianos y mexicanos “para ver la posibilidad de reconstruir la catedral de Managua. Luego ir viendo los presupuestos, e ir gestionando también el financiamiento a través de cooperación”.

Moreno: propuestas riesgosas y caras

Moreno reconoció que desde hace varios años hay esfuerzos por reparar estructuralmente la catedral pero que las opciones que han logrado son riesgosas y caras desde el aspecto de ingeniería.

“Evidentemente la catedral tiene un daño estructural importante entonces reparar estructuras sin alterarla es un tema de ingeniería complejo de resolver, hay que pensarlo bien. No podés tomar una decisión a la ligera de un edificio con esa historia y ese valor patrimonial para nuestro pueblo, pero que además tenemos que salvarlo”, aclaró Moreno, quien sabe que el tiempo es valioso porque la capital está en una zona altamente sísmica.

8
millones de córdobas es la inversión para el mantenimiento del Palacio de la Cultura. Parte del dinero es proporcionado por la Alcaldía de Managua y otro del Gobierno central.

Parque Las Madres

En marzo el parque Las Madres finalmente será abierto para el disfrute de la población al concluir en este mes su construcción total, anunció Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina.

Aunque todavía falta un 20 por ciento para que finalicen las obras, es notoria la nueva cara que tendrá este centro de recreación que junto al de Las Piedrecitas es de los más famosos en la capital.

A los lados de sus rojizas aceras se colocaron juegos infantiles de plástico y amplias bancas frente a estos y cerca de frondosos árboles. Además con sumo cuidado se termina de poner grama artificial.

Palacio y parque Las Madres

“El área de los juegos infantiles para protección de los niños lleva piso sintético y grama artificial, eso permite que los niños si caen no se lastimen, esa es la parte que nos hace falta. Algunos acabados, el cerco perimetral tiene algunos diseños que ilustra lo que es un parque infantil, hay que terminar esos acabados, el sistema eléctrico tiene que terminar de instalarse pero bueno la infraestructura principal ya la podés ver”, mencionó Moreno.

El acceso gratis a internet será otro atractivo que habrá en el parque Las Madres, ubicado en una las zonas más céntricas del Distrito Uno y con zona de estacionamiento para las personas que lleguen en vehículos.

Moreno indicó que Las Madres es uno de los más de 213 parques que han sido mejorados en los últimos años. Esta cifra es record y ha logrado conseguirse a través del programa de apadrinamiento, que consiste en que una institución pública destina fondos para repararlo, esto en coordinación con la Alcaldía.

Segunda etapa de Las Madres

Para ganar terreno, las autoridades municipales desplazaron una comidería y una biblioteca que funcionaban en las orillas del parque, porque además del estacionamiento, en la segunda fase se pretende construir el instituto de medicina natural, cuya inversión sería de 13 millones de córdobas.

Obras anteriores no gustaron

El Concejo Municipal de Managua aprobó una partida presupuestaria de 3 millones de córdobas para reconstruir el parque Las Madres. Las obras se desarrollaron conforme a lo previsto y al final no gustó. Fue así que se mandó a destruir y se aprobaron más fondos para hacerlo nuevo. En noviembre del 2016 Fidel Moreno, secretario general de la comuna, reconoció que era “insuficiente esa intervención, no era lo que esperamos para los managuas”.

Nacionales Alcaldía de Managua Vieja catedral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    En algo que si puedo felicitar a la designada por el Consejo Supremo de Robertito Rivas es en mantener contentos a sus subditos leales. Está construyendo muchos parques para el ocio de las familias a sabiendas de que eso hace que los padres se olviden por un momento – bajar el gas – de los problemas que enfrenta paisito. Sera necesario mas circo, – fiestas, conciertos de música, desfiles, carnavales, días libres, arbolatas, viajes al mar, más parques, etc. – para que los súbditos no se rebelen ante el hambre y la falta de trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí