El crimen tiene que ser castigado



El crimen tiene que ser castigado

A la Policía Nacional, en acatamiento a sus funciones jurisdiccionales le asiste la función de velar por el orden público y su prioridad principal es combatir la delincuencia, para devolverle a la sociedad la tranquilidad que es su derecho irrenunciable

02/02/2017
rebelión del 4 de abril

El crimen, venga de donde venga, tiene que ser castigado por la ley con base en los preceptos de la justicia. La delincuencia que viene operando en Nicaragua  se ha vuelto indetenible, porque se registra mucha flexibilidad de quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley. Cada vez más se  pone al descubierto una tolerancia que sacude la seguridad ciudadana, hoy más que nunca azotada por el delito que cercena  la vida humana y atenta contra los  valores de la sociedad.

A la Policía Nacional, en acatamiento a sus funciones jurisdiccionales le asiste la función de velar por el orden público y su prioridad principal es combatir la delincuencia, para devolverle a la sociedad la tranquilidad que es su derecho irrenunciable.

La delincuencia es un cáncer que corroe progresivamente la sociedad  al cual hay que extirpar para que sus raíces no sigan extendiéndose. La muerte violenta de los policías Howard Urbina Flores y Julio César Narváez, abatidos a balazos por una banda criminal en el barrio San Luis de Managua, es una evidencia inobjetable de la misma inseguridad que está viviendo la comunidad nicaragüense frente a estos cobardes hechos que desdicen de lo que debería ser esta República que tiene  vocación de paz, pero ese codiciado concepto cada día se aleja de la realidad porque  el atraso cultural se manifiesta en la dramática experiencia que llevamos de cara a los nuevos tiempos que cada día se vuelven difíciles,  por hechos criminales que son cuestionados y altamente rechazables.

La violación al quinto mandamiento sigue su macabro curso en Nicaragua, donde las estadísticas de la violencia aumentan considerablemente sin tener a disposición algún método que evite la propagación del delito y  los aires de la tranquilidad nacional puedan entrar por las ventanas de la historia y que las actuales generaciones puedan vivir en un clima de saludable fraternidad. Si bien es cierto que la violencia engendra violencia, en este sentido los nicaragüenses no tenemos por qué estar abocados a tesis absurdas que traerían indudablemente más luto, y dolor, a esta sociedad que se debate entre el bien y el mal.

Unos y otros que caen ultimados por las balas homicidas de la delincuencia, son también nicaragüenses nacidos de las entrañas de una misma patria. Es doloroso que mientras el país se halla abocado a una apertura de reconciliación nacional “el glorioso pendón bicolor se siga manchando con sangre de hermanos”, como lo dejó dicho para la posteridad el renombrado escritor Salomón Ibarra Mayorga.

Muchos son los Cristos en sus distintos signos ideológicos que siguen desfilando hacia el Gólgota moderno, como también son muchas las madres que, buscando un consuelo en su dolor, enjugan sus penas con una lágrima que pende de sus marchitas miradas acompañado hasta la última morada al que ha sido víctima del terror en la escalada de violencia que vive la nación.

Los policías asesinados por combatir la delincuencia se han sumado a la larga lista de inmolados por defender, y proteger la tranquilidad nacional. Es indispensable que los tribunales no se vuelvan insensibles a estas barbaries que ponen en mal predicado a Nicaragua, situándola como una nación atrasada en sus aspiraciones culturales.

El autor es periodista de Somoto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
14/04/2019 04:41 PM

París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

Deportes
París SG cae goleado 5-1 en Lille y aplaza su conquista del título

El Lille, segundo clasificado, se acerca a 17 puntos del equipo de la capital, pero sus posibilidades de alcanzarle en la tabla parecen muy pequeñas..

14/04/2019 03:35 PM

Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

Nacionales
Monseñor Silvio Báez: “Nicaragua resucitará después de haber sido crucificada”

“No podemos olvidar ni ser indiferentes ante las víctimas crucificadas de hoy. Frente a los presos políticos, exiliados, a los que se ocultan temerosos; frente a las madres que lloran por los asesi..

14/04/2019 03:14 PM

La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Departamentales
La crisis sociopolítica no quita las esperanzas al sector turístico de Matagalpa

Antes de la crisis desatada por la represión de la dictadura orteguista, Matagalpa se había posicionado como el principal destino turístico en el norte y uno de los de mayor crecimiento en el país...

14/04/2019 02:38 PM

Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

Nacionales
Cardenal Leopoldo Brenes llama a la pacificación en esta Semana Santa

"Invito a que nos mantengamos en oración para ir buscando los cauces civilizados y pacíficos que nos ayuden a construir una fraternidad", manifestó el cardenal Brenes...

14/04/2019 02:21 PM

Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

Departamentales
Colorido y fervor católico en procesión de Domingo de Ramos en Matagalpa

“Todos estamos llamados a elevar, en esta semana, nuestras plegarias al Ser Supremo para lograr una nueva sociedad”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvare..

14/04/2019 11:56 AM

Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

Política
Canadá cancela programa de ayuda y congela proyectos con Nicaragua debido a la represión del régimen orteguista

"Las acciones represivas del presidente Ortega contra su pueblo son inaceptables. Seguimos examinando todas las opciones diplomáticas y políticas a nuestra disposición para apoyar al pueblo nicarag..

x