Alfredo César quiere reembolso del CSE

Explica que a su partido le corresponde el 4 por ciento de la elección de diputado nacional.

Partido Conservador

Autoridades nacionales del PC no han explicado lo de los candidatos inconsultos. LA PRENSA/ARCHIVO.

El diputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, explicó que a esta organización política también le corresponde un porcentaje del reembolso porque obtuvo el 4 por ciento de los votos en la elección de diputados nacionales.

Lea además: Partidos quieren los reembolsos

En las votaciones del 6 de noviembre pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó al PC 2.3 por ciento de los votos en la elección presidencial, mientras que en la votación de diputados nacionales le asignó 4.39 por ciento, con lo que César obtuvo su escaño legislativo, porque era el primer candidato a diputado nacional.

César recordó que en el pasado el PC ganó una demanda que interpuso contra el CSE, ante la Corte Suprema de Justicia, por el reembolso correspondiente al 4.2 por ciento de los votos de la elección de diputado nacional, aunque en la elección presidencial habían obtenido el 1.4 por ciento de los votos. César se refería a las elecciones presidenciales de 2001, cuando Alberto Saborío participó como candidato a presidente del PC, mientras que Ernesto Leal fue el único diputado obtenido por este partido.

Lea además: Reembolso a partidos engordará arcas del FSLN

“La Corte Suprema de Justicia falló en 2003 que igual elección nacional es la de presidente y vicepresidente, que la de diputados nacionales y por lo tanto lo del 4 por ciento tenía que regirse por cualquiera de las dos, o votos de la Presidencia o de diputados nacionales”, explicó César, argumentando que en este proceso electoral le pasó algo parecido al PC.

Litigio

Luego de las votaciones, la presidencia del PC quedó en litigio, porque el excandidato presidencial, Erick Cabezas, asegura que la presidencia de ese partido le corresponde a él y no a César.

Sin embargo, el CSE no se ha pronunciado sobre el cambio de directiva que presentó Cabezas. El artículo 99 de la Ley Electoral (331) explica que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del 1 por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General para el reembolso de los partidos, por los gastos en la campaña electoral.

La Ley también explica que “dicho reembolso se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el 4 por ciento de votos válidos y de acuerdo con el porcentaje de los mismos”.

Período venció

El período de entrega de los reembolsos a los partidos políticos venció este martes. El Calendario Electoral de 2016 establecía “del 9 al 31 de enero de 2017 el período de entrega de los reembolsos de los gastos de campaña electoral en que hayan incurrido (sic) los partidos políticos que participaron en las elecciones” de 2016. El pasado proceso electoral fue carente de propaganda de los partidos políticos, lo que los críticos atribuyen a que los electos iban a ser producto de una negociación, no de las elecciones.

Lea también: Farsa electoral a costo millonario

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: