Alfredo César quiere reembolso del CSE



Alfredo César quiere reembolso del CSE

Explica que a su partido le corresponde el 4 por ciento de la elección de diputado nacional.

02/02/2017

El diputado y presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, explicó que a esta organización política también le corresponde un porcentaje del reembolso porque obtuvo el 4 por ciento de los votos en la elección de diputados nacionales.

Lea además: Partidos quieren los reembolsos

En las votaciones del 6 de noviembre pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó al PC 2.3 por ciento de los votos en la elección presidencial, mientras que en la votación de diputados nacionales le asignó 4.39 por ciento, con lo que César obtuvo su escaño legislativo, porque era el primer candidato a diputado nacional.

César recordó que en el pasado el PC ganó una demanda que interpuso contra el CSE, ante la Corte Suprema de Justicia, por el reembolso correspondiente al 4.2 por ciento de los votos de la elección de diputado nacional, aunque en la elección presidencial habían obtenido el 1.4 por ciento de los votos. César se refería a las elecciones presidenciales de 2001, cuando Alberto Saborío participó como candidato a presidente del PC, mientras que Ernesto Leal fue el único diputado obtenido por este partido.

Lea además: Reembolso a partidos engordará arcas del FSLN

“La Corte Suprema de Justicia falló en 2003 que igual elección nacional es la de presidente y vicepresidente, que la de diputados nacionales y por lo tanto lo del 4 por ciento tenía que regirse por cualquiera de las dos, o votos de la Presidencia o de diputados nacionales”, explicó César, argumentando que en este proceso electoral le pasó algo parecido al PC.

Litigio

Luego de las votaciones, la presidencia del PC quedó en litigio, porque el excandidato presidencial, Erick Cabezas, asegura que la presidencia de ese partido le corresponde a él y no a César.

Sin embargo, el CSE no se ha pronunciado sobre el cambio de directiva que presentó Cabezas. El artículo 99 de la Ley Electoral (331) explica que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del 1 por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General para el reembolso de los partidos, por los gastos en la campaña electoral.

La Ley también explica que “dicho reembolso se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el 4 por ciento de votos válidos y de acuerdo con el porcentaje de los mismos”.

Período venció

El período de entrega de los reembolsos a los partidos políticos venció este martes. El Calendario Electoral de 2016 establecía “del 9 al 31 de enero de 2017 el período de entrega de los reembolsos de los gastos de campaña electoral en que hayan incurrido (sic) los partidos políticos que participaron en las elecciones” de 2016. El pasado proceso electoral fue carente de propaganda de los partidos políticos, lo que los críticos atribuyen a que los electos iban a ser producto de una negociación, no de las elecciones.

Lea también: Farsa electoral a costo millonario

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

x