Mauricio Funes testificará en juicio civil en embajada salvadoreña en Nicaragua - La Prensa



Mauricio Funes testificará en juicio civil en embajada salvadoreña en Nicaragua

Las autoridades salvadoreñas aún no han dado la fecha en que rendirá declaración ni el medio en que su testimonio será tomado.

02/02/2017
Mauricio Funes

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador y asilado político en Nicaragua. LA PRENSA/ AFP

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) testificará en el juicio civil que afronta por supuesto enriquecimiento ilícito en la embajada de El Salvador en Nicaragua, país donde se encuentra asilado, informaron este jueves los Tribunales salvadoreños.

Detalló que la Fiscalía y la defensa de Funes deberán preparar y entregar a la Cámara Segunda de lo Civil el cuestionario que el exmandatario responderá en la sede diplomática, en una fecha no precisada.

La decisión se da luego de que la representación del exmandatario impugnara la forma en que este iba a rendir declaración, a través de una videollamada, y que llevó a suspender la parte final del juicio el pasado 17 de enero.

El tribunal ofreció previamente a Funes declarar en El Salvador, “sin embargo la condición de asilado le imposibilita regresar al país, ya que dicha protección se limita únicamente al territorio de Nicaragua”, apuntó la fuente.

“Pretender obligar que el demandado” se presente en El Salvador “a rendir su declaración atenta contra sus derechos fundamentales y siendo que dicha prueba ya fue admitida es obligación de este tribunal agotar los medios legales posibles para integración al proceso”, planteó la Cámara en su resolución.

Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre Mauricio Funes

Sin fecha

La fuente no detalló la fecha en la que Funes testificará en Nicaragua, el medio en que su declaración será tomada ni si viajará algún representante de la Fiscalía. Tampoco dio a conocer la fecha en la que se retomará la audiencia.

El pasado 6 de septiembre, el Gobierno de Nicaragua concedió asilo a Funes, su compañera Ada Michell Guzmán Sig enza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco, de 34 años, Diego Roberto Funes Cañas, de 25 años y Mauricio Alejandro Funes Guzmán, de 2 años.

Funes afronta el juicio civil porque no ha podido justificar la procedencia de unos 700,000 dólares, en un caso que involucra a la ex primera dama salvadoreña y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y a un hijo del expresidente, Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente y la ex primera dama también fueron salpicados recientemente por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht en Brasil.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial de Funes.

El director de la campaña presidencial de Funes, Joao Santana, fue condenado este jueves a ocho años de prisión por sus vínculos con la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras de Brasil, en la que se vincula a Odebrecht.

Funes fue el primer presidente en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lea también: Expresidente Mauricio Funes viola ley en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x