14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Franz Galich escritor guatemalteco fallecido hace diez años en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Franz Galich escritor guatemalteco fallecido hace diez años en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Lo que no sabías del escritor Franz Galich a 10 años de su muerte

Franz Galich fue maestro de literatura y su obra la desarrolló en Nicaragua, aunque nació en Guatemala. El autor falleció un día como hoy (3 de febrero) del año 2007.

Franz Galich fue maestro de literatura y su obra la desarrolló en Nicaragua, aunque nació en Amatitlán, Guatemala, el 8 de enero de 1951. Su narrativa es una permanente referencia a la región centroamericana. El autor falleció un día como hoy (3 de febrero) del año 2007.

1. Guatemalteco de nacimiento

Fue maestro de literatura. Franz Galich Mazariegos nació en Amatitlán, en Guatemala, el 8 de enero de 1951. Su narrativa es una permanente referencia a la región centroamericana.

2. El terremoto y su fractura social

Cursó estudios en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su novela Huracán corazón del cielo publicada en 1995, nace de los sucesos del terremoto del 4 de febrero de 1976 que asoló Guatemala. En esta narrativa plantea la fractura social que vivieron los guatemaltecos con este hecho.

3. Managua en su novela

Su novela Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!) se le considera el libro que mejor retrata el estado en que quedó Nicaragua después del conflicto armado entre el Gobierno sandinista y la Contra. Recrea la vida nocturna de la ciudad, la criminalidad tras la pacificación del país, y cómo los delincuentes redireccionan la agresión.

4. Desde 1980 en Nicaragua

En 1980, Guatemala vivía uno de los peores periodos de terrorismo gubernamental con el gobierno de Romeo Lucas García. Galich tuvo que exiliarse en Nicaragua luego de salir ileso de un atentado contra su vida ese mismo año.

5. Ganador del Premio Rogelio Sinán

Su novela Managua Salsa City ¡Devórame otra vez!, ganó en Panamá el Premio Centroamericano de Novela, “Rogelio Sinán” 2000. Sobre esta obra el jurado de la premiación dijo: que este maestro de la narrativa centroamericana logra eficacia comunicativa, inspirada en la técnica cinematográfica, que se apropia de un mundo novelesco de subcultura y léxico popular, marginal y posbélico.

6. Y de diré quién eres Mariposa traicionera uno de sus thriller

En una entrevista en julio del 2006 en el Diario LA PRENSA habló de sus novelas: “En mi caso los personajes de mi primer thriller Managua Salsa City ¡Devórame otra vez!, (entre ellos Tamara o Guajira la mujer que Pancho Rana ama con locura) me estaban reclamando la continuación.

Y también sucedió que los lectores dedujeron que Pancho Rana moría, pero no es así: éste continúa en este segundo  thriller Y te diré quién eres Mariposa traicionera, y continuará en la parte tres y cuatro, donde el lector se encontrará con nuevas sorpresas”.

7. Maestro en Nicaragua

Cuentista y novelista; dramaturgo y ensayista; maestro de historia de arte visuales y literatura centroamericana. Galich impartió sus clases y experiencias de escritor en las universidades de Nicaragua, la UCA, UPOLI, UNI, UNAN, y Escuela Nacional de Bellas Artes. Fundador de la revista El ángel pobre.

8. Sus novelas y cuentos

Franz Galich publicó las novelas Huracán corazón del cielo, Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!), En este mundo matraca, Y te diré quién eres (Mariposa traicionera). Además, los libros de cuentos Ficcionario inédito, La princesa de Onix y otros relatos. El ratero y otros relatos.

9. La novela póstuma

Su novela póstuma Tikal futura Memorias para un futuro incierto (Novelista futurista), fue publicada por el sello guatemalteco F&G editores, dirigido acertadamente por Raúl Figueroa Sarti. Es la tercera de una serie que el escritor denominó el Cuarteto de Centroamérica, que incluían: Managua, Salsa City ¡Devórame otra vez!, Y te diré quién eres (Mariposa traicionera) que dejó manuscrita y que algunas veces boceteó en su cama de enfermo.

10. Murió en Managua

Murió en Managua, el 3 de febrero de 2007 en una de las salas de cuidados intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños por insuficiencia pulmonar.

Cultura Franz Galich Narrativa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí