Curiosidades sobre el escritor Franz Galich 



Lo que no sabías del escritor Franz Galich a 10 años de su muerte

El escritor guatemalteco Franz Galich vivió el exilio en Nicaragua y murió el 3 de Febrero por insuficiencia pulmonar

03/02/2017
Franz Galich escritor guatemalteco fallecido hace diez años en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Franz Galich escritor guatemalteco fallecido hace diez años en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO.

Franz Galich fue maestro de literatura y su obra la desarrolló en Nicaragua, aunque nació en Amatitlán, Guatemala, el 8 de enero de 1951. Su narrativa es una permanente referencia a la región centroamericana. El autor falleció un día como hoy (3 de febrero) del año 2007.

1. Guatemalteco de nacimiento

Fue maestro de literatura. Franz Galich Mazariegos nació en Amatitlán, en Guatemala, el 8 de enero de 1951. Su narrativa es una permanente referencia a la región centroamericana.

2. El terremoto y su fractura social

Cursó estudios en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su novela Huracán corazón del cielo publicada en 1995, nace de los sucesos del terremoto del 4 de febrero de 1976 que asoló Guatemala. En esta narrativa plantea la fractura social que vivieron los guatemaltecos con este hecho.

3. Managua en su novela

Su novela Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!) se le considera el libro que mejor retrata el estado en que quedó Nicaragua después del conflicto armado entre el Gobierno sandinista y la Contra. Recrea la vida nocturna de la ciudad, la criminalidad tras la pacificación del país, y cómo los delincuentes redireccionan la agresión.

4. Desde 1980 en Nicaragua

En 1980, Guatemala vivía uno de los peores periodos de terrorismo gubernamental con el gobierno de Romeo Lucas García. Galich tuvo que exiliarse en Nicaragua luego de salir ileso de un atentado contra su vida ese mismo año.

5. Ganador del Premio Rogelio Sinán

Su novela Managua Salsa City ¡Devórame otra vez!, ganó en Panamá el Premio Centroamericano de Novela, “Rogelio Sinán” 2000. Sobre esta obra el jurado de la premiación dijo: que este maestro de la narrativa centroamericana logra eficacia comunicativa, inspirada en la técnica cinematográfica, que se apropia de un mundo novelesco de subcultura y léxico popular, marginal y posbélico.

6. Y de diré quién eres Mariposa traicionera uno de sus thriller

En una entrevista en julio del 2006 en el Diario LA PRENSA habló de sus novelas: “En mi caso los personajes de mi primer thriller Managua Salsa City ¡Devórame otra vez!, (entre ellos Tamara o Guajira la mujer que Pancho Rana ama con locura) me estaban reclamando la continuación.

Y también sucedió que los lectores dedujeron que Pancho Rana moría, pero no es así: éste continúa en este segundo  thriller Y te diré quién eres Mariposa traicionera, y continuará en la parte tres y cuatro, donde el lector se encontrará con nuevas sorpresas”.

7. Maestro en Nicaragua

Cuentista y novelista; dramaturgo y ensayista; maestro de historia de arte visuales y literatura centroamericana. Galich impartió sus clases y experiencias de escritor en las universidades de Nicaragua, la UCA, UPOLI, UNI, UNAN, y Escuela Nacional de Bellas Artes. Fundador de la revista El ángel pobre.

8. Sus novelas y cuentos

Franz Galich publicó las novelas Huracán corazón del cielo, Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!), En este mundo matraca, Y te diré quién eres (Mariposa traicionera). Además, los libros de cuentos Ficcionario inédito, La princesa de Onix y otros relatos. El ratero y otros relatos.

9. La novela póstuma

Su novela póstuma Tikal futura Memorias para un futuro incierto (Novelista futurista), fue publicada por el sello guatemalteco F&G editores, dirigido acertadamente por Raúl Figueroa Sarti. Es la tercera de una serie que el escritor denominó el Cuarteto de Centroamérica, que incluían: Managua, Salsa City ¡Devórame otra vez!, Y te diré quién eres (Mariposa traicionera) que dejó manuscrita y que algunas veces boceteó en su cama de enfermo.

10. Murió en Managua

Murió en Managua, el 3 de febrero de 2007 en una de las salas de cuidados intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños por insuficiencia pulmonar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 10:29 PM

Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

Economía
Instituto Nicaragüense de Seguridad Social pierde 149 mil afiliados desde febrero de 2018

El INSS comenzó a perder afiliados antes de que estallara la crisis en abril del año pasado, pero a partir del mes en mención esta merma se ha acelerado..

13/04/2019 09:12 PM

León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Deportes
León ruge en Managua con un rally de nueve carreras y nivela la serie contra los Dantos

Y León estaba silenciado, sin rugir, sin mostrar su melena, sin pólvora y con el sabor amargo de la derrota del primer partido. Gustavo Martínez por los Dantos y Joaquín Acuña por León estaban en..

13/04/2019 05:25 PM

Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Política
Crisis en Nicaragua: la polémica orden del papa Francisco de retirar de Nicaragua a Silvio Báez, el obispo más crítico del gobierno de Daniel Ortega

Báez ha sido uno de los obispos más críticos con el gobierno del presidente Daniel Ortega, en especial a raíz de la represión de las protestas gubernamentales..

13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

x