Comerciantes de Masaya temen desalojo de terminal

Comerciantes de perecederos en la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, se apostaron en la salida de esta zona para exigirle al alcalde Orlando Noguera Vega, que no ejecute ningún desalojo.

Los comerciantes de la terminal de buses piden que no les quiten la fuente de ingresos dentro de esta zona y temen ser desalojados por las autoridades. LA PRENSA/N.GALLEGOS

Desde tempranas horas de este jueves, un grupo de comerciantes de perecederos en la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, se apostaron en la salida de esta zona para exigirle al alcalde orteguista de esta ciudad, Orlando Noguera Vega, que no ejecute ningún desalojo.

Con pancartas en las que se leían: “No a la privatización”, “No al desalojo”, “Que dé la cara el alcalde corrupto”, y con quema de morteros, los protestantes recalcaron que no iban a permitir un eventual desalojo supuestamente ordenado por la municipalidad.

Al mismo tiempo hicieron un llamado al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega Saavedra, para que intervenga y que les brinde las condiciones de un espacio digno en esta zona.

“El alcalde Orlando Noguera quiere hacer negocio dentro del terreno en donde estamos ubicados. Aquí somos 217 familias de comerciantes, madres solteras y luchadoras que estamos tratando de sacar adelante a nuestros hijos. Tenemos cinco años de estar en esta lucha y ahora el alcalde nos quiere desalojar y creemos que eso no es justo”, señaló la comerciante Estrella Leiva.

La comerciante Raquel Mayorga dijo que continuarán con la lucha hasta que sus voces sean escuchadas por el alcalde. “El alcalde nunca nos ha tomado en cuenta, porque quiere hacer su propósito, a nosotros como comerciantes nos miran como cualquier cosa, nosotras no somos ningunas bandoleras, sino madres que luchamos por nuestros hijos”, agregó.

“Nosotros vamos a seguir con esta lucha, nosotros vendemos perecederos y esos productos se están deteriorando por esta protesta, además debemos a prestamistas y a los bancos, hay orden de desalojo y de aquí no nos vamos a mover, preferimos que nos maten, pero vamos a defender nuestros derechos”, comentó la comerciante Raquel Mayorga.

Anuncian mejoras

Allan Gutiérrez, vocero de la Alcaldía de Masaya, expresó que la medida de reordenamiento se basa en recomendaciones que han brindado los funcionarios del Sistema Nacional de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) para que existan accesos a la hora de una emergencia y en acuerdos anteriores con transportistas que operan en la terminal ya que se quejan que no pueden circular bien.

“Hacerles el llamado en que se piense en el interés general, en el interés de todos y que a ellos no se les está quitando su espacio de venta, no se les está mandando a la calle, no es desalojo”, indicó el vocero de la comuna.

Informó que dentro de las mejoras a la terminal realizarán obras de adoquinado en el costado este del mercado por el sector del cauce donde hay nueve vendedores a quienes se les ha explicado la situación y que serán reubicados.

Reubicación

Se consultó a Allan Gutiérrez, vocero de la Alcaldía de Masaya, y este negó que se vaya a realizar algún desalojo, sino que “es una reubicación. Sé que (el alcalde Noguera) se iba a reunir con ellos, va a ver eso, ahí hay dos directivas (en el mercado) y ellos conocen la problemática, vos sabés que el diálogo es necesario”, mencionó el funcionario.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: