Nicaragua vende más bananos



Nicaragua vende más bananos

Misión rusa llega al país para explorar la compra de banano nacional

03/02/2017
Bananos

LAPRENSA/ARCHIVO

La exportación de bananos mantiene buen ritmo, indican las estadísticas del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Entre enero y octubre de 2016 las ventas de bananos al exterior crecieron 43.9 por ciento en el volumen y 39.2 por ciento en el valor percibido.

En esos diez meses los exportadores captaron 32.5 millones de dólares por la venta de 92,723 toneladas métricas.
Mientras que en los mismos meses del 2015 del país salieron 64,417 toneladas métricas, que le permitieron a la economía percibir 23.3 millones de dólares.

Las estadísticas suman las exportaciones que se hacen bajo el régimen general y las que se registran por el sistema preferencial arancelario de zona franca, que representa el fuerte en esas ventas.

Lea: Inversión garantiza crecimiento

bananos

LAPRENSA/ARCHIVO

Más mercados

Enrique Gasteazoro, coordinador de exportadores bananeros de Nicaragua, explica que el 2016 fue un buen año para ese sector que se recupera de las malas condiciones del clima en 2014 y 2015 que hubo sequía.

Y aunque los datos oficiales del cierre de año en las exportaciones de banano no han sido publicados, Gasteazoro explica que para este año proyectan un aumento del diez por ciento.

“Estamos creyendo que un diez por ciento de aumento será bueno para este sector que crece de la mano con la inversión que estamos haciendo”, dijo vía telefónica.

Lea: TLC con Taiwán será revisado

Actualmente Estados Unidos y Canadá, así como los países de la Unión Europea, son los principales clientes a los que se exporta el banano que en su mayoría se siembra en los departamentos de Chinandega y León, al occidente del país.

Gasteazoro dice que vienen trabajando para alcanzar los diez millones de cajillas de bananos en un año y abastecer así grandes buques que transportan el banano. “Actualmente estamos a la mitad y con inversión sabemos que aumentaremos las áreas para que el año entrante podamos proveer más”, manifestó.

Puedes leer: Plátano tropieza y el banano brilla

Rusia en la mira

Esta semana llegó al país una misión procedente de Rusia interesada en la compra del banano que se produce en el país, aseguró Enrique Gasteazoro, coordinador de exportadores bananeros de Nicaragua.

“De momento están explorando el potencial y la capacidad de abastecimiento que tenemos. A Rusia le vendemos pequeñas cantidades, pero si se puede crecer con ellos, lo haremos”, manifestó Gasteazoro.

También lea: Zona franca reduce dependencia con diversificación

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x