14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reunión por el Salario Mínimo en el Mitrab. LA PRENSA/ARCHIVO

Negociaciones del ajuste al salario mínimo en la recta final

Sindicalistas y mipymes casi coinciden en propuestas de ajustes al salario mínimo. Faltan dos sesiones para que finalicen las negociaciones de revisión de la paga mínima.

Al margen de la ausencia de una propuesta de ajuste al salario mínimo por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), los miembros de la comisión negociadora de la paga mínima están a punto de alcanzar el consenso. La mayoría de los miembros de la comisión coinciden en que debe haber un aumento anual generalizado del nueve por ciento y diez por ciento para el campo.

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) propuso un incremento de 8.5 por ciento para las micro y pequeñas empresas; diez por ciento para el campo, y nueve por ciento para el resto de empresas, incluyendo las medianas.

La Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi) desde la segunda sesión de las negociaciones del Salario Mínimo planteó un incremento del nueve por ciento.

Lea: Mipymes proponen entre 8.5 y 10% de ajuste salarial

Durante la quinta reunión, la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) apareció con una propuesta de ajuste de 9.05 por ciento y que en el caso del campo se les dé un punto más, es decir 10.05 por ciento.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), que esta semana rebajó su dígito inicial, ahora sugiere un incremento del diez por ciento para el campo y nueve por ciento para todos los sectores.

El pasado miércoles al ser consultado sobre las propuestas de entre nueve y diez de incremento, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, de manera escueta los calificó de “no aceptables”, pero tampoco presentó una alternativa.

Tras cuestionar la falta de propuesta por parte de Cosep, Luis Barbosa, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores, señaló que los números que están sobre las mesas de los distintos sectores apuntan a que hay condiciones para que se acelere la finalización de las negociaciones y se logre un pacto.

La expectativa de los representantes de los sectores negociadores está puesta en la próxima reunión, porque según Barbosa, el delegado de Cosep dijo que “puede ser” que en el siguiente encuentro ya traigan una terna.

Le puede interesar: CST flexibiliza su propuesta de ajuste

Conimipyme ve cerca acuerdo 

E l representante de Conimipyme en la mesa de negociación del salario mínimo, Zacarías Mondragón dijo ayer que “están llegando a un punto de convergencia” en las negociaciones.

“Creo que las cifras que presentamos hoy son razonables, ya que hemos coincidido posiciones en este caso con el Movimiento de la Unidad Sindical, que plantean el 9.05 por ciento y nosotros el nueve por ciento para el resto de los sectores”, afirmó.

“Las cartas están puestas sobre la mesa, solamente falta que el sector empresarial grande presente su propuesta y lleguemos a un acuerdo tripartito. De ser así, en la próxima sesión estaríamos firmando ese acuerdo, tratando de beneficiar a la amplia masa de trabajadores”, dijo.

Actualmente el salario mínimo que pagan las micro, pequeñas y medianas empresas es de 3,739.87 córdobas. De aprobarse el incremento de 8.5 por ciento y nueve por ciento, esto equivaldría en términos nominales a unos 336.58 córdobas en las medianas empresas y de 317.88 córdobas en las micro.

Consulte acá la tabla salarial vigente

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí