Trump no quita el ojo del TLCAN



Trump no quita el ojo del TLCAN

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró sus “serias preocupaciones” sobre el TLCAN y subrayó su intención de “acelerar” las conversaciones para que sea renegociado.

03/02/2017

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró este jueves sus “serias preocupaciones” sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá, y subrayó su intención de “acelerar” las conversaciones para que sea renegociado.

En unas breves declaraciones al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump señaló que será Wilbur Ross su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de “liderar estas negociaciones”.

“El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (…). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo”, agregó el presidente estadounidense.

Trump reconoció, no obstante, que el acuerdo “cuenta con unos límites reglamentarios” para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría “acelerar el proceso”.

En este sentido, adelantó que el objetivo “es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre” (free, en inglés) y “justo” (fair, en inglés).

El presidente abogó por agregar la letra para conseguir “un tratado de comercio libre y justo”.

Las críticas a los acuerdos comerciales internacionales, especialmente al TLCAN sellado en 1994 con México y Canadá, fueron una constante por parte de Trump durante la campaña electoral y ha insistido en esta cuestión desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.

En su primer día como presidente, además, ya firmó la retirada de EE. UU. de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con 11 países de la cuenca del Pacífico.

 

Estoy muy preocupado con el TLCAN… El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país”.
Donald Trump, presidente de  Estados Unidos.

Renegociación “seria y simétrica”

La Cámara de Comercio Internacional en México (ICC, en inglés) acusó al presidente de EE. UU., Donald Trump, de tener una idea “incorrecta” de la relación entre México y Estados Unidos, y le exigió una negociación del tratado comercial “seria, clara y simétrica”.

El organismo dijo esperar que el “presidente Trump rectifique y proponga a nuestro gobierno una agenda de negociación con la seriedad, claridad y simetría que nos merecemos como socios, amigos y vecinos”, indicó en una carta firma por su presidenta en México, María Fernanda Garza.

Según este organismo mundial, el republicano tiene una idea “incorrecta” sobre el TLCAN y tras su llegada al poder ha dado un “giro abrupto” a una relación comercial que ha hecho prosperar ambas naciones.

“Lamentablemente, el presidente Trump no logra ver a México como un aliado en su prosperidad, por la idea incorrecta que tiene, de que el balance comercial entre nuestras naciones por el TLCAN, si es positivo para México, significa la destrucción de trabajos y disminución de riqueza de las familias estadounidenses”, explicó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

20/04/2019 01:22 PM

Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

Nacionales
Managua luce desolada, a un año de estallido social que hizo temblar a Ortega

En un recorrido que hizo LA PRENSA por las principales avenidas y rotondas de la capital se observó la poca presencia policial y vehicular..

20/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a preso político excarcelado Fredrych Castillo

Verónica Nieto, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, asegura que Castillo fue secuestrado la noche de este viernes..

x