Trump no quita el ojo del TLCAN

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró sus “serias preocupaciones” sobre el TLCAN y subrayó su intención de “acelerar” las conversaciones para que sea renegociado.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró este jueves sus “serias preocupaciones” sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá, y subrayó su intención de “acelerar” las conversaciones para que sea renegociado.

En unas breves declaraciones al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump señaló que será Wilbur Ross su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de “liderar estas negociaciones”.

“El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (…). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo”, agregó el presidente estadounidense.

Trump reconoció, no obstante, que el acuerdo “cuenta con unos límites reglamentarios” para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría “acelerar el proceso”.

En este sentido, adelantó que el objetivo “es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre” (free, en inglés) y “justo” (fair, en inglés).

El presidente abogó por agregar la letra para conseguir “un tratado de comercio libre y justo”.

Las críticas a los acuerdos comerciales internacionales, especialmente al TLCAN sellado en 1994 con México y Canadá, fueron una constante por parte de Trump durante la campaña electoral y ha insistido en esta cuestión desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.

En su primer día como presidente, además, ya firmó la retirada de EE. UU. de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con 11 países de la cuenca del Pacífico.

 

Estoy muy preocupado con el TLCAN… El TLCAN ha sido una catástrofe para nuestro país”.
Donald Trump, presidente de  Estados Unidos.

Renegociación “seria y simétrica”

La Cámara de Comercio Internacional en México (ICC, en inglés) acusó al presidente de EE. UU., Donald Trump, de tener una idea “incorrecta” de la relación entre México y Estados Unidos, y le exigió una negociación del tratado comercial “seria, clara y simétrica”.

El organismo dijo esperar que el “presidente Trump rectifique y proponga a nuestro gobierno una agenda de negociación con la seriedad, claridad y simetría que nos merecemos como socios, amigos y vecinos”, indicó en una carta firma por su presidenta en México, María Fernanda Garza.

Según este organismo mundial, el republicano tiene una idea “incorrecta” sobre el TLCAN y tras su llegada al poder ha dado un “giro abrupto” a una relación comercial que ha hecho prosperar ambas naciones.

“Lamentablemente, el presidente Trump no logra ver a México como un aliado en su prosperidad, por la idea incorrecta que tiene, de que el balance comercial entre nuestras naciones por el TLCAN, si es positivo para México, significa la destrucción de trabajos y disminución de riqueza de las familias estadounidenses”, explicó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: