Evo Morales inaugura su propio museo



Evo Morales inaugura su propio museo

Con un costo de más de siete millones de dólares, es el museo más grande y moderno de Bolivia

03/02/2017
Evo Morales en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural durante su inauguración en Orinoca, departamento de Oruro, Bolivia. LA PRENSA/AFP

Evo Morales en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural durante su inauguración en Orinoca, departamento de Oruro, Bolivia. LA PRENSA/AFP

Una pelota de trapo, unas abarcas de niño y camisetas que algunos famosos jugadores le regalaron a Evo Morales son algunos objetos que exhibe el ostentoso museo que el mandatario inauguró el jueves 2 de febrero en su natal Orinoca, una aldea rural en el desierto altiplánico en Bolivia.

La obra contrasta por su lujo y tamaño con las casas pobres que la rodean. El gasto del proyecto por el Estado, de 7.1 millones de dólares, es considerado por la oposición como excesivo y suntuoso en un país con 38.6% de la población pobre, cuando otras zonas urgen por escuelas y hospitales

Es el museo “más grande y moderno de Bolivia”, según dijo la ministra de Culturas, Vilma Alanoca. Se llama Museo de la Revolución Democrática y Cultural, pero la oposición política lo ha bautizada como “museo de Evo”, y ha cuestionado la obra por su costo y ostentación.

En sus tres bloques dispone de salas interactivas y exhibiciones digitales que recogen la historia y las luchas desde los más antiguos pueblos que habitaron el territorio boliviano, pero el centro de atención es el espacio que recoge objetos personales, regalos y el legado de Morales desde que llegó al poder en 2006.

Algunas replicas de de las balsas de Totora son exhibidas en el “Museo de la Revolución Democrática y Cultural – Orinoca” en Orinoca , Bolivia. EFE

Le puede interesar: Primeros resultados: Bolivia dice “No” a reelección de Evo Morales

Retratos personales, títulos Honoris Causa que le confirieron diversas universidades, bustos tallados en piedra, pantallas interactivas con sus giras mundiales, discursos en foros internacionales, fotos con líderes del mundo, trofeos de fútbol, zapatos, cuadernos escolares y hasta la trompeta que Morales tocó en una banda de música durante su juventud, todo eso está en las salas de exhibición.

Recuerda su infancia

El gobernante se emocionó hasta las lágrimas en la inauguración en medio de una fiesta de bandas y danzas folclóricas a la que se dieron cita autoridades, diplomáticos, partidarios y jefes militares. Morales recordó su infancia en los pajonales de la puna y mandó tocar a una banda temas de su adolescencia en Orinoca, un pueblo a 280 kilómetros al sur de La Paz donde viven 700 personas —de las cuales 90 por ciento es pobre— y siguen cocinando a leña. “Esta fecha marcará la historia; este museo es patrimonio de los que lucharon por la liberación de nuestro pueblo. Somos hijos de grandes guerreros”, dijo el mandatario boliviano.

LA PRENSA/AFP

Su vicepresidente, Álvaro García, calificó de “racistas” y “agentes del imperio” a los detractores de la obra. El diputado opositor, Gonzalo Barrientos, tildo al edificio de “despilfarro”. Los pobladores de Orinoca esperan que el museo se vincule a un circuito que atraiga turistas para mejorar su pobre economía vinculada al cultivo de la quinua, papa y la cría de llamas.

Con once años en el poder, Morales es el primer presidente indígena que además ostenta uno de los mandatos más largos y ha sido elogiado por su buen manejo de la economía, que le ha permitido sacar de la pobreza a casi un millón de los diez millones de habitantes, pero también ha sido criticado por sus obras faraónicas, entre ellas, un nuevo palacio presidencial de 20 pisos que está construyendo por un costo de 33 millones de dólares.

Una galería de sombreros bolivianos tradicionales que se le dio al presidente Evo Morales, se exhibe en el Museo de la Revolución Democrática y Cultural. EFE

La popularidad del mandatario se ha visto mermada últimamente por escándalos de corrupción, el deterioro económico y su proyecto de reelegirse a un nuevo mandato a pesar de que un referendo celebrado hace un año rechazó esa posibilidad.

Lea además: Evo Morales remodela gabinete de ministros en busca de reelección

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
15/04/2019 01:25 AM

Portada impresa 15-4-2019

Portada Impresa
Portada impresa 15-4-2019

..

15/04/2019 12:00 AM

Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Nacionales
Un hombre mata a un joven de un balazo en la cabeza y hiere a otro en el mercado Roberto Huembes

Aunque la Policía se presentó la mañana del domingo a realizar una reinspección en la escena del hecho, no reveló la identidad del pistolero..

15/04/2019 12:00 AM

Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Economía
Grupo Coen reclama la devolución de seis propiedades

Carlos Zúniga, asesor legal del Grupo Coen, explicó que desde julio del año pasado alrededor de 1,500 manzanas de tierras productivas fueron invadidas por armados..

15/04/2019 12:00 AM

¿Tigre de papel?

Columna del día
¿Tigre de papel?

Aquí el presidente norteamericano parecía que iba con todos los fierros: en su discurso del 18 de febrero, en Miami, dio una especie de ultimátum al estado mayor del ejército de Maduro..

15/04/2019 12:00 AM

Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense inicia Plan Verano en 103 balnearios

CRN inauguró ayer domingo en Pochomil el Plan Verano 2019 con dos mil voluntarios y 149 puestos ..

15/04/2019 12:00 AM

Los reyes en América

Opinión
Los reyes en América

En medio del diálogo entre los nicaragüenses y la espigada alteza, Matus me encomendó la responsabilidad de hacer uso de la palabra..

x