Humedales están desprotegidos en Nicaragua



Humedales están desprotegidos en Nicaragua

Al recordar el estado de los humedales en Nicaragua, la deforestación, la contaminación y cambio de uso de suelo amenaza la sostenibilidad de estos cuerpos de agua de importancia internacional.

03/02/2017
humedales

Los Guatuzos es un Refugio de Vida Silvestre y Sistema de Humedales, ubicado en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Este pasado dos de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, una efeméride que recuerda a Nicaragua que tiene una legislación que mandata la protección de los humedales, pero esto no se hace, considera el experto en recursos hídricos, Salvador Montenegro.

Es un “recordatorio importante y para eso es que debe de servir el Día Mundial de los Humedales, para recordar que hay una ley en Nicaragua que llama a proteger a los humedales, y que, infortunadamente, aún es una tarea pendiente”, dijo Montenegro.

La Ley a la que se refiere el experto es la Ley General de Aguas Nacionales, número 620, que tiene como objeto la “administración, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el país, sean estos superficiales, subterráneos, residuales y de cualquier otra naturaleza (…)”.

 

humedales

De acuerdo a Montenegro se deben de reconocer dos tipos de humedales: los primeros son todos los cuerpos de agua: pantanos, lagunas, lagos, y otros; y los humedales internacionales reconocidos por la Convención Ramsar.

En Nicaragua hay nueve humedales reconocidos por Ramsar- acuerdo internacional que busca la protección de los humedales-según el registro por país de su página web. Aunque, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, dijo que son 13.

Los humedales son importantes porque aportan al suministro de agua potable, así como la conservación de la diversidad biológica, tanto de flora y fauna acuática. También funcionan como una importante barrera natural frente a los desastres naturales.

Humedales amenazados

De acuerdo al experto en recursos hídricos, los humedales “se encuentran bajo tremendo riesgo y en Nicaragua, prácticamente, se acuerdan de ellos en su cumpleaños”, dijo. Esto sumado a los procesos de deforestación, desertificación, contaminación y la transformación de los suelos a usos no sostenibles atenta contra la mantención de los cuerpos de agua.

Por su parte, Jurgen Guevara, responsable de industrias extractivas del Centro Humboldt destaca que los humedales han sufrido los embates de la sequía prolongada , y que muchos de ellos, como el del “Charco” de Tisma se secaron-se están recuperando- lo que afectó a la flora y fauna que ahí habitaba.

“Es una reacción en cadena, más la deforestación y las actividades productivas afectan la disponibilidad de agua que tienen o pueden tener este tipo de ecosistemas. Y si le sumas el embate del cambio climático se incrementa la afectaciones que pueden tener”, refiere Guevara.

Último sitio Ramsar

Los sitios Ramsar abarcan 406, 852 hectáreas en el país, según el registro de la convención. El último por ser reconocido por Ramsar fue el sistema lacustre Playitas, Moyúa y Tecomapa. Este es “frágil”, según Montenegro porque se encuentra en una zona donde el cambio de uso de suelo es dramático, dijo. Sin embargo, existen esfuerzos por parte de la municipalidad de Ciudad Darío, donde se encuentra ese humedal para su debida protección.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Espectáculo
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

24/04/2019 09:34 AM

Avengers Endgame: en qué orden deberías ver las películas del Universo Marvel para entender el final de la saga

Espectáculo

Si quieres ver Avengers: Endgame, pero te sientes intimidado por el Universo Marvel, no temas. Aquí está todo lo que tienes que saber..

24/04/2019 09:27 AM

Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Economía
Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Bancorp aduce que se encuentra imposibilitado de hacer negocios debido a las sanciones de Estados Unidos, por lo que pide autorización para la disolución inmediata del banco..

24/04/2019 09:06 AM

Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Política
Fallece José Rizo Castellón, exvicepresidente de Nicaragua

Ana Carina Castellón, sobrina de Rizo,  informó que éste falleció en Chile y que sus honras fúnebres serán en Jinotega, sin detallar, cuando será trasladado su cuerpo..

x