14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este seis de febrero 1.7 millones de estudiantes ingresarán a clases.LAPRENSA/ARCHIVO

Mifan implementará un sistema de alerta temprana en los colegios

A partir del próximo ciclo escolar será implementado un sistema de alerta temprana ante conductas anómalas de los estudiantes en todos los colegios, según informó el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (Mifan).

A partir del próximo ciclo escolar será implementado un sistema de alerta temprana ante conductas anómalas de los estudiantes en todos los colegios, según informó el Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (Mifan).

La medida que fue dada a conocer por la titular del Mifan, Marcia Ramírez, tiene como objetivo prevenir el acoso escolar, adicciones, consumo de alcohol o cigarros, violencia, abusos sexuales, y disminuir el riesgo de trata de personas.

“Con este (sistema de alerta) vamos a tener un enfoque de prevención, y si ocurre una situación, atenderla de forma efectiva”, dijo Ramírez.

Asimismo, la funcionaria explicó que el sistema de alerta será administrado por las nuevas Consejerías de las Comunidades Educativas, compuestas por maestros, tutores, padres de familia y estudiantes, bajo la coordinación del Ministerio de Educación (Mined) y Mifan.

La ministra también llamó a las familias y maestros a “estar cercanos a los niños, observando las conductas que cambian y reportarlas a los maestros, igual la comunidad educativa, estar pendiente”.

Por su parte, la Directora de las Consejerías de la Comunidad Educativa, Wendy Arauz, dijo que realizarán talleres, encuentros, capacitación y conversatorios en temas de interés para las comunidades educativas.

Seguridad escolar

El anuncio del Mifan fue hecho un día después de que el Mined y la Policía Nacional lanzaron un plan para garantizar la seguridad de los estudiantes, que tiene como objetivo prevenir adicciones y accidentes de tráfico.

El plan presentado implica operativos particulares como desarticulación de focos delictivos y de expendios de drogas hasta los mil metros alrededor de los centros de estudio, anunció el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz.

Asimismo el asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, indicó que parte del plan son las inspecciones a vehículos de transporte escolar y las capacitaciones dirigidas a conductores del transporte escolar, así como la custodia en el traslado de los materiales escolares y la merienda escolar.

El curso escolar inicia el próximo lunes seis de febrero y el Gobierno espera que 1,7 millones de estudiantes ingresen a las escuelas este año en todas las modalidades, pero hasta ayer las autoridades nacionales reportaban 1,537,850 niños y adolescentes inscritos en todos los niveles educativos.

Nacionales Acoso Escolar escuelas estudiantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí