Analizan dureza de las rocas en Nicaragua

Analizan la dureza de las rocas de origen volcánico en toda Nicaragua, desde la perspectiva ingenieril. Los resultados del estudio aportarán al desarrollo de proyectos de construcción.

Ingenieros del IGG revisan la densidad de las rocas en Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Conocer qué tan duras pueden ser o no las rocas volcánicas de Nicaragua es el objetivo que persigue el primer estudio, desde la perspectiva ingenieril, que realiza el Instituto de Geología y Geofísica de la Unan-Managua (IGG-Cigeo).

De acuerdo al experto en ingeniería sísmica, Edwin Obando, interesa conocer las propiedades elásticas de las rocas, es decir, la densidad que tienen, y para ello visitarán de 20 a 25 lugares en todo el país.

“Lo que queremos es ir por toda Nicaragua  para estudiar las propiedades de dureza de las distintas formaciones rocosas y clasificar, desde el punto de vista ingenieril, cuales son las rocas que tienen mayor o menor dureza (…)”, refiere Obando.

Los resultados aportarían a los proyectos de construcciones, puesto que en dependencia de la dureza de la roca que se encuentre en el lugar dependerá del tipo de maquinaria que se requiere, y por ende, esto impactaría en una mayor eficiencia económica.

De acuerdo a Obando, quien es también subdirector del IGG-Cigeo, el país ya cuenta con estudios geológicos sobre los tipos de rocas desde su formación, origen genético.

Aportar a la construcción

Los resultados de este proyecto esperan que estén listos en junio próximo. Estos estarán disponibles en la página web del instituto, y los investigadores esperan que también puedan ser incorporados en los reglamentos de la construcción de Nicaragua.