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En Managua es constante la crítica de que la mayoría de taxis no están en óptimas condiciones. LAPRENSA/ARCHIVO

Taxistas aseguran que servicio de Uber “no pasará”

Para el presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), Vidal Almendárez, si Uber se asentara en el país no sería una competencia desleal, sino una acción ilegal,

Tras conocer que el sector privado nicaragüense no desiste del ingreso del servicio de transporte Uber a Nicaragua, dirigentes del gremio de taxistas de la capital reaccionaron inmediatamente para señalar que no permitirán de que tal proyecto opere y recordaron que tanto autoridades del transporte como delegados del gobierno dieron su palabra de veto al citado servicio.

Esas autoridades fueron el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y Orlando Núñez, asesor presidencial para Asuntos Sociales. William León, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios (Fenatrar), sostuvo que si Uber entrara al país los va afectar y que por eso —aunque existe una promesa verbal de no dar el aval— entregarán una carta a Núñez y a Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional del Cooperativismo, donde demandan una respuesta formal que impida el ingreso de Uber desde la Presidencia de la República.

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Los representantes del servicio selectivo dijeron que “no necesitamos reunirnos con el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) porque no nos representa. Los empresarios son defensores de su capital y por eso no les importa quitarnos la comida”, dijo León sobre recientes declaraciones de José Adán Aguerri sobre sentarse a platicar con los taxistas para abordar el tema.

La posibilidad de que Uber operara en territorio nacional y que representantes de la empresa estudiaban el mercado, se conoció por Aguerri, luego de revelar en redes sociales encuentros con representantes de Uber.

La noticia no fue bien recibida en el sector selectivo e inmediatamente se pronunció en contra. Desde entonces el presidente de la cúpula empresarial ha enumerado los aspectos positivos que tendría este tipo de transporte y lo importante que sería para el país.

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Vida Almendárez: no sería desleal, sino que ilegal

Para el presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), Vidal Almendárez, si Uber se asentara en el país no sería una competencia desleal, sino una acción ilegal, porque “la Ley General de Transporte Terrestre en el artículo 3 dice que para brindar un servicio de transporte público de pasajeros se debe tener una concesión otorgada por el Estado, a través de las municipalidades o el MTI (Ministerio de Transporte e Infraestructura)”.

Almendárez aseguró que al sector taxi no le teme a la competencia, pero que les parece justo que Uber invierta en flota de carros y no que solo busque a dueños de vehículos para que hagan los viajes adonde lo requiere el cliente. “Que hagan sus estudios de factibilidad, que inviertan”, añadió.

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COMENTARIOS

  1. Daniel
    Hace 7 años

    Hay una mafia dentro del gremio de los taxeros que tienen miedo a quitarle el poder económico

  2. Israel Linarte
    Hace 7 años

    Si yo quiero viajar en limosina, en buses ruteados o en bicicleta es muy mi rollo. Si me dan a escoger entre un vehículo adscrito al servicio Uber y un taxi, mil veces opto por el de Uber. He aquí algunas de las razones: 1) Se reducen las posibilidades de que el chofer sea cristiano, socialista y solidario (un gran alivio). 2) Sé que es un medio de transporte que no controla el partido-gobierno chayorteguista. 3) Queda registro de dónde me monté al vehículo, el recorrido que hizo, el tiempo que se necesitó y dónde exactamente me dejó. 4) No tengo que sacar dinero de mi bolsa ni antes ni durante ni después. 5) El viaje será exclusivo, no se detendrá a subir a nadie más. 6) La “unidad” estará en mejores condiciones mecánicas y con toda su documentación en regla. 7) Puedo escoger de antemano qué tipo de vehículo quiero en correspondencia con la actividad que voy a realizar. 8) Es más probable que el chofer no esté asociado a ningún grupo delictivo. 9) Con certeza, quien maneja sería el dueño del vehículo, no cualquier “soldado de fortuna” al volante que no valora el sacrificio que costó adquirir el vehículo. 10) Existirá un control de calidad permanente sobre cada uno de los choferes y vehículos que ofrecen del servicio (puedo quejarme, recomendar o halagar al chofer y a su unidad). 11) Nos dará un ilusorio sentimiento de que estamos a la altura de lo moderno. 12) Ayudaré a sostener un empleo digno y desprovisto de condicionamientos partidarios o gremiales. 13) Forzaré a los taxistas a mejorar su servicio para poder ser competitivos. 14) Aumentará la cultura de pago electrónica. 14) Se dinamizará la economía (empleos y servicios asociados a la industria automotriz, venta de partes, mayor flujo de efectivo, etc). No importa que me cueste más la carrera.

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