14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nigeriano Sunday Lawrence Nwankwo tiene programada la audiencia inicial para el 9 de febrero a las 10:00 de la mañana. LA PRENSA / A. FLORES

Africano enviaba cocaína en libros

Sunday Lawrence Nwankwo es un nigeriano de 40 años, que supuestamente es miembro de una red de traficantes de droga vía mensajería, es decir, hacía llegar su mercadería a través del servicio de correo.

Sunday Lawrence Nwankwo es un nigeriano de 40 años, que supuestamente es miembro de una red de traficantes de droga vía mensajería, es decir, hacía llegar su mercadería a través del servicio de correo. Ahora está detenido en Auxilio Judicial Nacional porque tiene dos acusaciones de tráfico de drogas.

Su especialidad —según el Ministerio Público— era enviar cocaína incrustada en páginas de libros de literatura, que enviaba a través de la empresa Correos de Nicaragua, donde pagaba el servicio de mensajería rápida.

Ayer, antes de iniciar la audiencia preliminar en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Lawrence Nwankwo manifestó no saber hablar español, lo que retrasó un poco la audiencia porque había que buscar un traductor, pues así lo manda la ley. Cuando llegó a la sala de audiencia Mario Borge, abogado del acusado, el problema del idioma fue superado instantáneamente porque empezó a comunicarse de forma fluida en español con su defensa.

Según la acusación del Ministerio Público, Sunday Lawrence Nwankwo se presentó el 21 de octubre del 2016 a la sucursal de la empresa Correos de Nicaragua La Merced, ubicada en Altamira, en Managua. Eran las 10:00 de la mañana cuando solicitó el servicio de envío de mensajería rápida, a pesar de que la encargada le sugirió el servicio de encomienda.

El nigeriano entregó un sobre de manila color amarillo y pidió lo enviaran a New Delhi, capital de la India, y pagó 1,970.94 córdobas. En ese momento, la encargada se percató que el hombre coincidía con la descripción de la alerta que habían enviado a todas las sucursales de Correos, de un nigeriano buscado por la Policía, entonces lo puso a llenar un formulario —para entretenerlo— pero este logró irse antes de que llegara la Policía.

Páginas 2 y 5

Cuando un equipo de la Policía llegó a la empresa de Correos, ubicó en la bodega el sobre de manila que el acusado había entregado y lo abrió. Encontró un libro titulado “Los Diez Mejores Juegos de Siempre” y al inspeccionarlo encontró en la página número dos del libro una bolsa con polvo blanco que dio positivo a cocaína.

Luego en la página número cinco, encontró otra bolsita adherida a la hoja con polvo blanco que dio positivo a cocaína. El libro llevaba 285.6 gramos de la sustancia prohibida, dice la acusación.

El nigeriano escuchó atentamente al traductor que le comunicaba en inglés el contenido de la acusación.

No era cuento

La alerta que ya circulaba en las sucursales de Correos de Nicaragua, sobre el nigeriano, se debía a que el 30 de agosto del 2016, el acusado intentó mandar 47 gramos de cocaína en un libro de cuentos hacia la ciudad de Tennessee en Estado Unidos.

El abogado defensor alegó que hubo violación de la cadena de custodia del sobre de manila entregado por su representado, pero el juez Julio César Arias no dio cabida a ese alegato, pues no era el momento procesal y admitió la acusación y ordenó la prisión.

Además, envió al acusado al Instituto de Medicina Legal, pues este le manifestó que tenía 15 días de no comer. Aunque, extraoficialmente se conoció que el nigeriano bota la comida en protesta por su libertad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí