14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía

Roberto González, de la CST rechazó posible aumento de la tarifa de energía eléctrica . LA PRENSA/E. ROMERO

Sindicatos sandinistas rechazan probable incremento en tarifa eléctrica

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), rechazó este viernes un posible incremento en la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua pues de ocurrir esto la mayoría de la población resultaría perjudicada.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), rechazó este viernes un posible incremento en la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua, pues advirtió que los asalariados serían los más afectados ante el impacto que una posible alza tendría en el precio de la canasta básica lo que debilitaría sus ingresos.

“Los trabajadores no estamos dispuestos a estar asumiendo más carga al bolsillo (…) y subsidiando a otros sectores empresariales con el congelamiento o debilitamiento de nuestros salarios”, aseguró el dirigente de la CST, Roberto González.

Esto es así, porque según dijo, cuando ocurre este tipo de variaciones en la tarifa del servicio de energía eléctrica los empresarios para recuperar esos costos también incrementan los precios de los productos de consumo que producen.

González aseguró que en estos momentos no se justifica un incremento de la tarifa eléctrica, pues hay un acuerdo “de hecho” entre el gobierno, los empresarios y representantes sindicales de que mientras el precio internacional del barril del petróleo se mantuviera por debajo de los 60 dólares, no habría incremento de la tarifa.

El mismo lo hicieron, previo al envío de la iniciativa por parte del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega a la Asamblea Nacional para la distribución del ahorro que obtuvieran por el precio internacional del petróleo, recordó González.

La reacción de González fue en respuesta al anuncio de la Cámara de Energía de Nicaragua de que preparan una propuesta de política tarifaria.

“Todavía el precio ronda en los precios de 53 dólares”, sostuvo González.

El dirigente sindical señaló que un eventual aumento de energía eléctrica afecta inclusive a los más de 800 mil subsidiados que existe en el país por mantenerse en 150 kilovatios de consumo.

Y consideró que el pliego tarifario “que fue diseñado para otros objetivos y otros momentos históricos, hoy esto más bien se está convirtiendo en un obstáculo” y debe ser readecuado.

Expuso que las medidas que se han venido tomando para redistribuir el ahorro de energía en el país que alcanza un 16 por ciento a la fecha.

Nuestro planteamiento es que no haya incremento porque eso se está traduciendo ya en una amenaza para la canastas básica y para el salario de los trabajadores”

Roberto González/ Dirigente de CST

 

Hay un monopolio

El economista Adolfo Acevedo manifestó que es preocupante que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) sea el único interlocutor en estos temas (de energía) que afectan a toda la población.

“Se ha producido un monopolio de las decisiones al respecto entre el Gobierno y el Cosep y los demás sectores estamos excluidos, los intereses afectados son diversos, aquí se ha establecido un régimen y a mi eso es lo que más me preocupa porque podemos pegar el grito al cielo y nuestra voz nos tiene ningún valor”, Acevedo.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN) ha dicho que el sector comercio paga la tarifa más alta de energía del pliego (0.29 centavos dólar el kilovatio hora), porque se le aplica un subsidio cruzado, por eso indica que es necesario se reforme el pliego.

“Todavía el precio ronda en los precios de 53 dólares”, sostuvo el dirigente de esa organización sindical sandinista, quien señaló que un eventual aumento de energía eléctrica afecta inclusive a los más de 800 mil subsidiados que existe en el país por mantenerse en 150 kilovatios de consumo.

Mantener la paz y estabilidad social

“Los consumidores son los primeros que se ven afectados con estos incrementos de precio, que es la manera en que los empresarios resuelven un problema de incremento de tarifa de energía eléctrica trasladándoselo a los precios de productos de consumo… Estamos haciendo un llamado a que si aquí hemos venido sosteniendo una estabilidad y y una paz social a lo largo de estos años, pues creemos nosotros que en estos momentos también debemos asumir la responsabilidad todos y no es posible que le estemos trasladando más carga a los que menos tienen”, sostuvo González.

“¿Qué pasa? al incrementarse la energía se disparan los precios de los productos de la canasta básica.
Todos nos vemos afectados con el poder adquisitivo de los ingresos de la canasta básica”, dijo González que llamó al gobierno y a los empresarios de las diferentes cámaras existentes en el país a “que con responsabilidad y seriedad consideren este llamado de los trabajadores que un eventual incremento de energía se traduciría entonces en inestabilidad”, pues al aumentar el precio de la canasta básica “debilitaría el eventual acuerdo salarial del salario mínimo en la mesa de negociación que estamos llevando a cabo”.

LEA: Nuevo ajuste de tarifa eléctrica para diciembre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí