¿Cómo atender fugas de gas? Capacitarán a familias y estudiante



¿Cómo atender fugas de gas? Capacitarán a familias y estudiantes

Las familias y los estudiantes de Nicaragua serán capacitados para atender fugas de gas, así como para actuar en caso de una explosión.

03/02/2017

Las familias y los estudiantes de Nicaragua serán capacitados para atender fugas de gas, así como para actuar en caso de una explosión, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“Estaremos introduciendo, en las próximas semanas, los planes familiares de respuesta ante situaciones de emergencia, la familia debe tener conciencia y estar clara de todo lo que se tiene que hacer”, dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González, a través de medios del Gobierno.

La decisión es una extensión del plan de capacitación a los dueños y trabajadores de ventas de comidas en los mercados de Nicaragua, que tiene como objetivo evitar desastres por fugas de gas o mala manipulación, según el Sinapred.

“Esta campaña tiene diferentes ejes, uno es la divulgación a través de material escrito, radial y televisivo que tiene como objetivo enseñarle a la población nicaragüense que hay que hacer para darle un buen manejo a la cocina y los cilindros, desde la recepción hasta su uso permanente”, manifestó González.

Las capacitaciones también serán introducidas en la educación formal, de acuerdo con los planes de las autoridades.
“Esto lo tenemos que llevar al sistema educativo, porque el muchachito de hoy más adelante va a ser jefe de familia, y tienen que crecer con esa cultura de prevención”, explicó González.

El Sinapred hizo el anuncio tras haber realizado capacitaciones en las ventas de comidas de 50 mercados de Nicaragua.

Dichas capacitaciones iniciaron en enero pasado, luego de que dos explosiones de tanques de gas ocurridos por mala manipulación en diferentes mercados de Managua dejaron como resultado dos muertos y 19 heridos.

El gas butano en números

A diario se registran alrededor de seis fugas de gas butano, de las 800 mil familia que hacen uso de producto a nivel nacional, informó el Comandante Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos.

Landeros sostuvo que a raíz de las dos explosiones que se dieron en comiderías de los mercados Roberto Huembes y Oriental, se ha capacitado a 1200 dueños de negocios de comidas de los ocho mercados de Managua.

“Vamos a seguir la campaña en los 54 principales mercados que hay a nivel nacional y dueños de restaurantes que hacen uso del gas licuado, lo que queremos es extender el mensaje a toda la familia nicaragüense que el gas no hay tenerle miedo porque no es peligroso si lo manipulamos de forma correcta”, explicó Landeros.

 

Lo que dice el INE

Por su lado, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ha divulgado una Guía de Prevención sobre el consumo seguro del GLP en los diferentes mercados capitalinos, que indica diez pasos. Desde su casa usted puede seguir estas medidas para evitar accidentes de este tipo.

1- El buen estado del cilindro: no reciba cilindros de GLP con fuga, sin sello o en malas condiciones. Los cilindros con fugas deben ser retirados de servicio inmediatamente.

2- Transporte del cilindro de GLP: el manejo incorrecto del cilindro es peligroso. No ruede por las calles, trasládelo en una carretilla porta cilindro. Transpórtelo en posición vertical y nunca horizontal.

3- El cilindro de GLP debe estar en sitios ventilados: coloque el cilindro de gas en lugar ventilado a distancia prudente de la cocina.

4- Cuando detecte olor a gas: no prenda la cocina, no encienda luces, ni equipos o artefactos eléctricos. Evite cualquier llama o chispa.

5- En caso de fugas: nunca utilice fuego para localizar una fuga de gas, llame inmediatamente al Cuerpo de Bomberos de su localidad.

6- El cuidado del regulador: revise periódicamente el regulador del cilindro de gas y las perillas de la cocina. Recuerde que los quemadores y sistema de tubería deben estar limpios, es recomendable limpiarlo cada seis meses.

7– Cambio de manguera y regulador: es recomendable cambiar la manguera y el regulador cada dos años. Utilice abrazaderas en los extremos de la manguera para que no se escape el gas.

8- Ubicación del cilindro: no coloque materiales inflamables cerca del cilindro de gas o de la cocina. Es conveniente ubicar el cilindro a una distancia prudente de tomas corrientes.

9- Los niños no deben manipular cilindros: no permita que los niños manipulen o jueguen con el cilindro de gas. Este derivado de petróleo es altamente inflamable, su manipulación debe hacerse correctamente.

10- Al ausentarse de su casa: si tiene que ausentarse de su casa por varios días, es recomendable cerrar las llaves de su cocina y el regulador instalado en su cilindro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 07:08 PM

Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Deportes
Triplete de Karim Benzema y Real Madrid sigue en el tercer lugar

Benzema parece convertido en la nueva estrella del Real Madrid tras la marcha de Cristiano Ronaldo y ayudó a derrota 3-0 al Athletic Bilbao...

21/04/2019 07:00 PM

Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Deportes
Milwaukee y Houston a punto de barrer en playoffs de la NBA

Los Bucks de Milwaukee vencieron a domicilio a los Detroit Pistons 119-103 y se pusieron a un paso de la barrida en la Conferencia Este al irse arriba 3-0...

21/04/2019 06:54 PM

Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Deportes
Terrence Crawford noqueó a Amir Khan y sigue reinando

Crawford ahora ha ganado 9 de sus últimas 11 peleas por fuera de combate. Superó a Khan con una izquierda en la ingle a los 47 segundos del sexto asalto...

21/04/2019 06:47 PM

Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

Deportes
Juventus y París SG son campeones de sus respectivas ligas

La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana, el octavo de manera consecutiva tras su victoria 2-1 ante la Fiorentina...

21/04/2019 06:04 PM

Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Deportes
Cheslor Cuthbert encendido en Triple A y Carlos Téller dominante en México

Cheslor está que arde con los Cazadores de Tormentas de Omaha, con una hilera de 12 juegos dando de hit, en la cual batea para .375...

21/04/2019 05:39 PM

Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Departamentales
Centros recreativos de Carazo con poca afluencia de clientes

Poca gente asistió a disfrutar de sus vacaciones en los centros turísticos de la zona urbana se Diriamba y Jinotepe..

x