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cinco anillos, Nicaragua, desarrollo
Salvador Ampié Calero

Para la reforma educativa

1.  Desde la época de la Revolución Sandinista, década del ochenta, se viene hablando de una profunda reforma educativa en todos los subsistemas de cara a la formación de recursos y al desarrollo del país; por varias razones no se ha podido realizar de manera oficial y completa. En el periodo se han realizado consultas, se han firmado compromisos internacionales, aplicado nuevos programas y proyectos educativos, se han creado modalidades, realizado capacitaciones y profesionalizaciones sin lograr transformación integral y profunda.

Los alumnos se sienten presos entre las rejas escolares por un periodo de horas y que todos están obligados a asistir; donde la escolarización produce un efecto casi perverso en la tortura del aula escolar, especialmente de los centros públicos. No se ha logrado el cumplimiento de las funciones de la escuela en todos los subsistemas: a) La transmisión de conocimientos relevantes y aplicables, estudiantes más instruidos. b) El desarrollo de capacidades y habilidades que demandan los puestos de trabajo. c) La formación de ciudadanos responsables para el servicio y la práctica de valores culturales y espirituales. Este trabajo es la cuarta aportación para la próxima reforma educativa participativa, integral y profunda.

2. Tenemos debilidades e inconsistencia en los egresados técnicos y profesionales acorde a las demandas y necesidades de las empresas y del desarrollo del país. Los especialistas  en recursos humanos y empresarios han insistido en los últimos seis años en que la mano de obra profesional que se está formando no llena las expectativas laborales y que no basta solo en ofrecer un título. El desarrollo de un país se basa en una nueva metodología de aprendizaje (no de enseñanza tradicional), en conocimientos actualizados pertinentes (no en cantidades de conocimientos teóricos de poca aplicación), en las oportunidades a la revolución tecnológica que está cambiando el mundo y a la formación de nuevos ciudadanos con espíritu de servicio y de la práctica solidaria.

Un sistema integrado donde se impulse la práctica laboral, la autodidacia, investigación, los innovadores y emprendedores, el aprendizaje real de otros idiomas, la disciplina estudiantil y laboral. El actual sistema permite del ciento por ciento de entradas de matrícula de primer grado el 59 por ciento aprueba el sexto grado el 27 por ciento aprueba el quinto año y el 12 por ciento se gradúa en las 59 universidades públicas y privadas. Solo el 25 por ciento de los 12,000 graduados universitarios logran trabajar en los primeros años un alto porcentaje está en el trabajo informal con salarios precarios y el resto está desempleado.

3. El Gobierno sacrifica gastos en educación en su reforma presupuestaria. Según un análisis del Ieepp en los últimos 8 años el Mined ha sido objeto de constantes recortes a pesar que Nicaragua requiere aumentar la inversión en educación para permitir una verdadera y urgente reforma educativa profunda en todos los subsistemas de la educación formal y de los principales componentes de la educación no formal.

El Mined ha sufrido fuertes recortes desde el 2009 afectando mejorar su cobertura, sus indicadores de egreso, retención y aprobación. Se han dado reducciones significativas en 2009, 2010, 2014 y 2016 respectivamente. Las transferencias a las municipalidades y Ministerio de Transporte recibirán el 58 por ciento y el Mined 4.8 por ciento. Para el 2017 millonarias cantidades de incremento se invertirán en reemplazos y mejoras de centros en preescolar, primaria y secundaria, educación especial y centros técnicos. Se puede armar un bonito vehículo pero sin gasolina solo se llega a la esquina.

4. La preparación de los jóvenes para la era de mayor digitación de las actividades económicas, comerciales, sociales y educativas; lo mismo que para reducir desigualdades y mejorar las manos de obra en la educación formal y no formal. Del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) llamaron por separados a los gobiernos a invertir en infraestructura y educación para crear alternativas de empleo ante el incremento de la automatización en todos los aspectos. Subir los niveles de preparación y de automatización en los subsistemas. Un aspecto importante de la actualización y de la calidad de la educación, no solo para la educación superior, el estancamiento de la educación tradicional ya tiene un grave costo generacional en nuestros adolescentes y jóvenes; urge cambiar la metodología de enseñar por la de aprender, la de informar por conocimientos relevantes y pertinentes; por desarrollar capacidad buenas y nuevas habilidades para el mundo de la digitación y el trabajo. No se trata de dar más de lo mismo ni de seguir priorizando la actual educación superior, discriminando la educación preescolar y primaria.

5. Docentes formados en la educación digital para los centros públicos. El doctor Santiago Tejedor, en Managua, nos dijo: “No solo se limita a garantizar equipos tecnológicos o construir laboratorios con acceso a internet, porque sin maestros formados los estudiantes no conseguirán educarse con calidad”. Se necesita la formación de formadores, buenos contenidos y una nueva metodología de aprendizaje. Los docentes son un actor decisivo, deben innovar y adaptarse a los cambios de la era digital. La mayoría de docentes de los centros públicos, so tradicionales al trabajo de aula, hacen lo que han aprendido. Muchas quejas de inconformidades hay en ellos en cuanto a su preparación, trato y modo de enseñar; especialmente de quinto y sexto grado; y en las asignaturas de matemática, física e inglés del 7mo, 8vo y 9no grado. En la reforma se debe hacer una evaluación por muestreo a nivel nacional en centros públicos y privados; lo mismo que docentes que tienen dos plazas y tienen problemas de indisciplina laboral y de rendimiento en los centros públicos.

6- Es positivo en el último año la coordinación del Mined, de la educación técnica y el CNU; lo mismo que compromisos de la empresa privada con la Educación Superior. Urge una profunda reforma educativa de los subsistemas y de la educación formal y no formal de cara al recurso humano y al desarrollo del país. La tarea es de todos en el país.  Los padres de familia queremos una nueva educación que brinde una verdadera formación laboral y formación integral a nuestros hijos en los centros públicos.

El autor es Ex asesor dirección general de educación (Mined)

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