¿Por qué no le aprueban asambleas al MUD?

De acuerdo con Edgard Matamoros, la negativa del CSE de no darle curso a su solicitud de personería para convertirse en partido político constituido, es porque esa institución depende de las órdenes que le dé el gobernante Frente Sandinista.

Edgard Matamoros fue electo como coordinador del Movimiento por la Unidad con Dignidad. LA PRENSA/L. MARTÍNEZ

En los archivos de la Dirección para Asuntos de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE) descansa la solicitud de personería jurídica que hizo desde septiembre de 2015, la organización opositora Movimiento Unidad con Dignidad (MUD), que dirige Edgard Matamoros.

De acuerdo con Matamoros, la negativa del CSE de no darle curso a su solicitud de personería para convertirse en partido político constituido, es porque esa institución depende de las órdenes que le dé el gobernante Frente Sandinista.

“Esto tiene que ver mucho con la voluntad política del Frente (FSLN) que tiene centralizados todos los poderes del Estado; y el poder electoral actúa de acuerdo a un mandato político del poder ejecutivo”, denunció Matamoros.

El opositor expresó que cuando introdujo la solicitud ante el CSE, en septiembre de 2015, cumplió con todos los requisitos que manda la Ley Electoral, para ese procedimiento.

Lea también: CSE notifica a CxL sobre personería

“Es posible que ellos midan con el tipo de opositor que se están enfrentando. Por ejemplo, Santiago Aburto (exdiputado y directivo del MUD) se mantuvo en una sola línea y no votó en ningún solo proyecto de ley y por otro lado, la postura mía en Ciudad Darío que no fui a reconocer ninguno de los escaños que me estaban asignando (en las municipales de 2012). Entonces es posible que no haya voluntad política del ejecutivo porque toman en cuenta las posturas”, planteó Matamoros.

LA PRENSA consultó vía telefónica a Julio Acuña, director del Departamento de Atención para Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), para conocer por qué no se le ha dado curso a la solicitud del MUD, pero el funcionario solamente se limitó a responder: “No tengo comentarios al respecto”.

¿Por qué el trato diferente con CxL y Cerrato?

Matamoros dijo que esa postura del CSE no ha sido igual con Ciudadanos por la Libertad ni con el Partido Restauración Democrática (PRD), que dirige el excandidato presidencial Saturnino Cerrato.

Ambas agrupaciones solicitaron personería en 2016 y el poder electoral, ya les aprobó el calendario, para la conformación de las juntas directivas municipales y departamentales a nivel nacional.

Lea más en: Cerrato ya tiene calendario para elegir directivas

“En resumen nosotros queremos el poder y si pedimos personería es porque tenemos un derecho y nos asiste la Constitución, pero no queremos cuotas de poder”, aseguró Matamoros.

Ante la falta de unidad de la oposición política en el 2016, Matamoros se distanció de la campaña y no apoyó ninguna opción política.