Pretenden disminuir accidentes en Carazo

Tránsito de Carazo ejecuta operativos para prevenir tragedias y una cooperativa de interlocales prometen viajar sin pasajeros de pie ni exceso de velocidad

Una de las cooperativas de transporte de Carazo decidió que no llevarán pasajeros de pie ni conducirán a exceso de velocidad para evitar más tragedias. LA PRENSA/ARCHIVO

Durante todo enero en el departamento de Carazo ocurrieron varios accidentes de tránsito en los que se vieron involucrados transportistas de servicio interlocal, como expresos de la ruta Jinotepe, Managua, vía El Crucero.

El lunes 23 de enero en el kilómetro 33 de la Carretera Panamericana Sur, un interlocal de la ruta antes mencionada tuvo un accidente y más de 15 personas resultaron con lesiones graves y leves.

Al día siguiente, martes 24, en el sector de Las Esquinas, municipio de Diriamba, otro interlocal atropelló a un menor de 13 años que estuvo en la sala de cuidados intensivos del Hospital “La Mascota” en Managua. Y el viernes 27 una unidad expresa colisionó a otros dos interlocales que se encontraban estacionados en la plazoleta del reloj público, por fortuna aquí no hubo lesionados, solo daños materiales.

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¿Qué planes tiene la Policía para frenar estos accidentes que en la mayoría de los casos tienen que ver con la imprudencia del conductor? ¿Qué soluciones están aportando los cooperados?

Los comentarios no se han hecho esperar tras la iniciativa de una empresa de transporte —de cinco— que promete no más pasajeros de pie ni viajar a exceso de velocidad. Algunos se muestran escépticos con la reciente medida.

Nexi Oneyda Zeledón, de 46 años y su hijo Kenneth Karlsson, de 19, fueron víctimas de un accidente de tránsito en el 2006. Ellos viajaban en una unidad expresa de la ruta Jinotepe-Managua y producto de ese incidente ella perdió su brazo, el cual fue reemplazado por una prótesis. Su hijo aunque también se vio grave, corrió con mayor suerte, porque no le amputaron ningún miembro, pero le quedan aún varias cicatrices en los brazos.

“Al principio para mí fue difícil, yo no era zurda, con mi brazo derecho escribía y cocinaba, hacía de todo, pero al perderlo tuve que empezar de nuevo y lo que me valió fue no prestarle mucha mente a la situación, porque tenía a mis hijos”, narra con mucha tristeza Zeledón.

Esta señora morena y de baja estatura, sigue viajando a la capital, pero cuando se monta en un expreso o interlocal, comenta que siente mucho temor, porque aún no logra superar aquella tragedia que la dejó marcada para toda su vida.

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Diferentes estrategias

La comisionada Karla Zúniga, jefa de Tránsito de la Policía en Carazo, explicó que se han suspendido las licencias de conducir a los conductores que han tenido su responsabilidad en los accidentes.

Argumentó que por tal razón seguirán con diferentes estrategias operativas en las calles y con el plan Salvando Vidas, que inició en junio del 2016 y que se ejecuta los fines de semana por la noche.

“Este plan va dirigido para detectar a ciudadanos que andan conduciendo en estado de ebriedad, con el objetivo de evitar que vayan a colisionar y a provocar un accidente con fallecidos”, dijo.

Para disminuir los accidentes en las vías, la institución policial formará parte del Consejo Departamental de Educación Vial que dirige el Ministerio de Educación (Mined) donde también están involucradas las alcaldías, cooperativas de transporte y centros escolares.

“Este año tendremos asignado un colegio para cada agente de Tránsito para que él se dedique por lo menos a darle atención una o dos veces al mes y esperamos que los estudiantes divulguen el tema de educación vial en lo interno de los centros y sus barrios”, comentó la funcionaria.

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Los conductores de transporte selectivo y colectivo recibirán seminarios de capacitación dos veces al año. LA PRENSA/M.GARCIA

Ofrecen disculpas

Francisco Cerda, miembro de la Cooperativa Obreros del Volante (Codevo), en representación de todo el gremio de los interlocales que cubren la ruta Jinotepe-Managua, comentó: “Yo quiero pedir disculpas a todas las personas que han sido afectadas, no por un transportista, sino por un individuo más”.

Argumentó que a veces las personas juzgan mal, sin conocer bien la causa y que los satanizan como si ellos fuesen unos asesinos. “Solamente se dan cuenta de un suceso y de ahí comienzan a juzgar erróneamente, porque no siempre los conductores del servicio de transporte son los culpables”.

La Codevo hasta el momento es la única cooperativa que ha decidido no seguir viajando con pasajeros de pie en sus unidades y no exceder los límites de velocidad en las carreteras.

Con la medida que ha implementado para evitar accidentes de tránsito en las vías y ofrecer un mejor servicio al usuario, las reacciones de algunos conductores que ganan el diez por ciento de la producción total, no se hizo esperar.

“Para mí está bueno, yo no montaba pasajeros de pie, gano lo mismos trescientos córdobas, más el beneficio de la comida”, expresó Maryin Mendieta, de Codevo.

Sin embargo Juan Aguilar, de la Cooperativa Josué 1:9, comentó: “Es una medida muy buena, pero los dueños nos exigen dinero y los perjudicados somos nosotros, porque hay más presión con la entrega del día y nos pueden correr”.

La Codevo tiene 48 unidades que prestan el servicio de transporte de la ciudad de Jinotepe hacia Managua por El Crucero, pero también existen otras cuatro cooperativas, como Granma, Cotraus, Etrasur y Josué 1:9 que prestan igual servicio.

Decisión correcta

Edwin Morales, de la Red de Defensa del Consumidor (Indec), ve con buenos ojos las medidas que está implementando la Codevo y la Policía.

“Nosotros como Indec estamos viendo que se está cumpliendo el esfuerzo que hemos realizado denunciando a las diferentes empresas de transporte y el hecho que una de ellas haya tomado una decisión de seguridad al usuario, consideramos que es la más correcta”.

Morales espera que otras empresas de transporte se sumen a dicha iniciativa y que se cambie esa imagen negativa que se tiene de los interlocales. “También le hago un llamado al MTI de esta situación que está sucediendo en Carazo, hemos aportado un granito de arena, pero ese granito tenemos que formarlo todos para que juntos hagamos algo diferente”.

El Indec dará seguimiento a estas medidas, haciendo presencia en la carretera y recibiendo denuncias de los usuarios que esperan un mejor servicio.

LA PRENSA intentó abordar a Sara Santos, delegada del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y manifestó que no tenía tiempo para brindar entrevistas.

 

500
conductores en estado de ebriedad han sido detectados por la Policía en Carazo y según la jefa de Tránsito, Karla Zúniga, a estos se les suspendió la licencia de conducir.