14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El parque infantil es la obra de mayor envergadura ejecutada en el municipio, cuya inversión se estima en unos 26 millones de córdobas. LAPRENSA/M.RODRÍGUEZ

El parque infantil es la obra de mayor envergadura ejecutada en el municipio, cuya inversión se estima en unos 26 millones de córdobas. LAPRENSA/M.RODRÍGUEZ

Inversión turística se duplica en Boaco

Aproximadamente 39.5 millones de córdobas dispondrá la Alcaldía Municipal de Boaco para la ejecución de seis proyectos turísticos

Aproximadamente 39.5 millones de córdobas dispondrá la Alcaldía Municipal de Boaco para la ejecución de seis proyectos turísticos, con el fin de aumentar la oferta turística y atraer más visitantes.

Ese monto será destinado a: Petroglifos Las Lagunas, segunda etapa del parque de ferias, segunda etapa de la cancha municipal, segunda etapa del parquecito, rehabilitación del parque central y el Parque Infantil de la Alegría Rubén Darío.

Al menos tres de esos proyectos han requerido inversión de la comuna durante los dos últimos años, sin que estos empiecen a funcionar, tales son los casos del parque de ferias y el parque infantil.

Según Tamara Gómez, concejal del PLI, todos los proyectos de índole turística han nacido a raíz de mandatos presidenciales y no de propuestas de la población.

Lea además: Boaco: Plantas a orillas del río Zarco

“Nos dicen que hay turismo en Boaco y que no hay dónde llevar a los visitantes, pero nunca se ha dado un número sólido de cuántos turistas recibe la ciudad”, señaló Gómez.

Durante 2016, la Alcaldía ejecutó unos 19,976,948.40 de córdobas en proyectos turísticos, entre ellos: un museo, el parque de ferias, el parque infantil, el parquecito y una cancha de patinaje, estos dos últimos son los únicos en funcionamiento hasta la fecha.

Por su parte, la concejal del PLC, Aleyda Jarquín, mencionó que para hablar de turismo, la ciudad necesita calles en mejores condiciones y en ese sentido se ha avanzado, solo este año se invertirán unos seis millones para reparar las calles.

Le puede interesar: Al rescate de las artesanías de pita en Boaco

También señaló que hasta el momento no se ha hablado de un plan estratégico para el turismo y que ese dato le corresponde a la delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, Nancy Jarquín a quien se le buscó en diversos momentos pero no estuvo disponible.

Municipio endeudado

El proyecto turístico de mayor envergadura en la ciudad será el Parque Infantil Rubén Darío, ubicado en el antiguo campo del instituto. Para su ejecución, la comuna adquirió un préstamo de 26 millones de córdobas y este año solo abonará seis millones a la deuda.

“Nosotros no aprobamos préstamos, porque la Ley Municipal dice que cada alcalde debe hacer los prestamos al inicio de su mandato, para responder durante su administración, no podemos dejar endeudado al próximo alcalde”, argumentó la concejal del PLC, Aleyda Jarquín.

Dicho parque ha tenido tres partidas de dinero, hasta el momento solo se ha construido la fachada, arborizado, compactado el terreno, se colocó una malla perimetral y se levantó una especie de caseta en el centro.

Lea también: Anuncian plan vial de “mano dura” en Boaco

Departamentales Boaco inversión zona turística archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí