14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio

Douglas Zamora Vallez (izquierda) fue condenado por el crimen contra Yessenia Montenegro. LA PRENSA/ARCHIVO

Recusación a juez sin lugar en Matagalpa

Tras el “llamado de atención” de los magistrados, la juez programó la audiencia inicial para este lunes 6 de febrero

Declarando sin lugar una recusación, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), “regañaron” a la titular del Juzgado Primero de Distrito Especializado en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno, quien debe seguir conociendo el proceso relacionado con el femicidio en perjuicio de Yessenia Suyén Montenegro Morán.

Tras el “llamado de atención” de los magistrados, Sancho programó la audiencia inicial para este lunes 6 de febrero, a través de un auto en el que además impuso una multa de diez mil córdobas al abogado Darlin Antonio Obando, quien la tarde de este viernes dijo que no le habían notificado esa sanción, asegurando que el cambio de defensa fue realizado a través de un escrito debidamente presentado.

Por el crimen fue acusado Douglas Antonio Zamora Vallez —con quien tenía un hijo— quien según la acusación le disparó en el cuello, mientras Jesser Maudiel Canales López presenciaba el femicidio.

Lea además: Recusan a jueza por caso de femicidio en Matagalpa

Canales, según la acusación de la Fiscalía, “ayudó” a que Zamora huyera de la tienda, razón por la que esa entidad le imputó el presunto “delito conexo” de encubrimiento, enfrentado la audiencia preliminar el 14 de enero, en la cual fue asistido por Obando como defensor particular.

El 23 de enero ambos procesados fueron llevados a la audiencia inicial. Como medios probatorios contra los acusados, la Fiscalía ofreció las declaraciones de 33 personas, entre particulares que presenciaron el crimen, así como familiares y amigos de Montenegro, policías que investigaron y peritos, incluyendo entre estos a la forense Madalym Valdivia.

Brenda Alvayero Rodríguez, defensora particular de Zamora, pidió a Sancho que ordenara la mejora y sustento del intercambio ofrecido por la Fiscalía, porque considera que “no hay un testigo que vincule directamente a Douglas en los hechos acusados, únicamente establecen la relación de pareja que tenían y establece la relación laboral que tenía Yessenia en el casino”.

Le puede interesar: Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Sin embargo, Gilbert Burgos compareció a esa audiencia como nuevo defensor particular de Canales y recusó a Sancho por “enemistad-odio”, de modo que la juez suspendió el cómputo de duración del proceso y remitió el expediente a la Sala Penal del TACN.

 

8
de enero ocurrió el crimen contra Yessenia Suyén Montenegro Morán, de 24 años, en la tienda de una gasolinera de Matagalpa. Douglas Antonio Zamora Vallez estuvo nueve días prófugo hasta que la noche del 16 de enero se entregó a la Policía y al siguiente día enfrentó audiencia preliminar.

“Que sea más cuidadosa”

“Esta Sala Penal le hace un llamado de atención” a la juez Ivania Sancho, “para que en lo sucesivo sea más cuidadosa con las futuras recusaciones que interpongan en su judicatura”, señala la resolución de los magistrados Francisco Ordóñez, Hernaldo Plata y Marianela Paredes, de la Sala Penal del TACN, quienes declaran sin lugar la recusación interpuesta por el abogado Gilbert Burgos.

A criterio de los magistrados, Sancho debió continuar con el proceso, porque un juez recusado no pierde su competencia hasta que la recusación sea resuelta, “por lo que dicha actuación, puede acarrear perjuicios a las partes del proceso”.

Gilbert Burgos evitó referirse a la resolución de los magistrados de la Sala Penal del TACN.

Lea también: “Disparo fue accidental”, según sospechoso de femicidio en Matagalpa

Departamentales Juez Matagalpa recusación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí