Recusación a juez sin lugar en Matagalpa



Recusación a juez sin lugar en Matagalpa

Magistrados la regañan y dicen que debió continuar proceso

04/02/2017
femicidio

Douglas Zamora Vallez (izquierda) fue condenado por el crimen contra Yessenia Montenegro. LA PRENSA/ARCHIVO

Declarando sin lugar una recusación, los magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Norte (TACN), “regañaron” a la titular del Juzgado Primero de Distrito Especializado en Violencia de Género en Matagalpa, Ivania Sancho Centeno, quien debe seguir conociendo el proceso relacionado con el femicidio en perjuicio de Yessenia Suyén Montenegro Morán.

Tras el “llamado de atención” de los magistrados, Sancho programó la audiencia inicial para este lunes 6 de febrero, a través de un auto en el que además impuso una multa de diez mil córdobas al abogado Darlin Antonio Obando, quien la tarde de este viernes dijo que no le habían notificado esa sanción, asegurando que el cambio de defensa fue realizado a través de un escrito debidamente presentado.

Por el crimen fue acusado Douglas Antonio Zamora Vallez —con quien tenía un hijo— quien según la acusación le disparó en el cuello, mientras Jesser Maudiel Canales López presenciaba el femicidio.

Lea además: Recusan a jueza por caso de femicidio en Matagalpa

Canales, según la acusación de la Fiscalía, “ayudó” a que Zamora huyera de la tienda, razón por la que esa entidad le imputó el presunto “delito conexo” de encubrimiento, enfrentado la audiencia preliminar el 14 de enero, en la cual fue asistido por Obando como defensor particular.

El 23 de enero ambos procesados fueron llevados a la audiencia inicial. Como medios probatorios contra los acusados, la Fiscalía ofreció las declaraciones de 33 personas, entre particulares que presenciaron el crimen, así como familiares y amigos de Montenegro, policías que investigaron y peritos, incluyendo entre estos a la forense Madalym Valdivia.

Brenda Alvayero Rodríguez, defensora particular de Zamora, pidió a Sancho que ordenara la mejora y sustento del intercambio ofrecido por la Fiscalía, porque considera que “no hay un testigo que vincule directamente a Douglas en los hechos acusados, únicamente establecen la relación de pareja que tenían y establece la relación laboral que tenía Yessenia en el casino”.

Le puede interesar: Se entrega presunto femicida de Matagalpa

Sin embargo, Gilbert Burgos compareció a esa audiencia como nuevo defensor particular de Canales y recusó a Sancho por “enemistad-odio”, de modo que la juez suspendió el cómputo de duración del proceso y remitió el expediente a la Sala Penal del TACN.

 

8
de enero ocurrió el crimen contra Yessenia Suyén Montenegro Morán, de 24 años, en la tienda de una gasolinera de Matagalpa. Douglas Antonio Zamora Vallez estuvo nueve días prófugo hasta que la noche del 16 de enero se entregó a la Policía y al siguiente día enfrentó audiencia preliminar.

“Que sea más cuidadosa”

“Esta Sala Penal le hace un llamado de atención” a la juez Ivania Sancho, “para que en lo sucesivo sea más cuidadosa con las futuras recusaciones que interpongan en su judicatura”, señala la resolución de los magistrados Francisco Ordóñez, Hernaldo Plata y Marianela Paredes, de la Sala Penal del TACN, quienes declaran sin lugar la recusación interpuesta por el abogado Gilbert Burgos.

A criterio de los magistrados, Sancho debió continuar con el proceso, porque un juez recusado no pierde su competencia hasta que la recusación sea resuelta, “por lo que dicha actuación, puede acarrear perjuicios a las partes del proceso”.

Gilbert Burgos evitó referirse a la resolución de los magistrados de la Sala Penal del TACN.

Lea también: “Disparo fue accidental”, según sospechoso de femicidio en Matagalpa

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x