Productores insisten en su Instituto del Café



Productores insisten en su Instituto del Café

Disponen de un plan de transformación y desarrollo de la caficultura

04/02/2017

Reivindicando el derecho que tienen sobre más de 12 millones de dólares recaudados a través del Fondo de Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC), productores de distintas organizaciones de cafetaleros acordaron en Matagalpa que propondrán reformas a la Ley para la Transformación de la Caficultura —Ley 853— y que insistirán en la creación inmediata del Instituto del Café de Nicaragua.

Los caficultores de distintos departamentos del país conformaron una comisión para que trabaje sobre esos dos temas, los cuales han sido planteados en reiteradas ocasiones al Gobierno, ante la inefectividad de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec).

La comisión de los cafetaleros será liderada por la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), cuyos directivos sesionaron en Matagalpa en ocasión del 50 aniversario de fundación de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Lea además: La roya también está en Carazo

Michael Healy, presidente de Upanic, aseguró que las propuestas de reforma a la Ley 853 ya son conocidas por el Gobierno y que las mismas incluyen la creación de la Secretaría Ejecutiva de la Conatradec, para que asuma las responsabilidades administrativas, financieras y técnicas que permitan a esa instancia ser operativa en beneficio de los productores.

A criterio de Healy, la Conatradec debería aprobar inmediatamente los mecanismos operativos y administrativos para que el Banco de Fomento a la Producción —fiduciario del FTDC, creado también por la Ley 853— haga efectivos los desembolsos, compra de bienes y servicios requeridos “para el correcto funcionamiento de esa instancia”.

Según el presidente de Upanic, desde la segunda sesión, la Conatradec aprobó hacer laboratorios para la caficultura, además de la compra de un terreno en Sébaco, Matagalpa, pero “se aprobó y desgraciadamente no se ha ejecutado, porque la Ley (853) no le da funciones a la Conatradec para ejecutar estas propuestas”.

Lea también: Conocimiento contra la roya

Los cafetaleros planean construir en Sébaco el Instituto del Café, el cual contaría con oficinas para la Conatradec, además de un complejo de laboratorios especializados en caficultura y un centro de capacitaciones para los productores.

“La idea es poner en un solo local todo lo que esté relacionado con el sector cafetalero”, explicó Healy.

Agregó que los productores disponen de un plan de transformación y desarrollo de la caficultura que, para los próximos ocho años, costaría de entre 450 millones y 500 millones de dólares, pero que incrementaría la producción nacional de 2.5 millones de quintales de café por año a seis millones de quintales de café anuales.

“Creceríamos en las exportaciones y este plan, que ya lo tenemos bastante trabajado, incorpora la parte de educación, la parte laboral, la de capacitación, el agroturismo en las fincas cafetaleras, es un plan completo”, señaló el dirigente.

Le puede interesar: Nueva etapa para el café

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

13/04/2019 12:00 AM

Caricatura 13-04-2019

Caricaturas
Caricatura 13-04-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

13/04/2019 12:00 AM

Depende de lo que hicieron

Opinión
Depende de lo que hicieron

Las personas públicas y más cuando llegan a cargos elevados en alguna forma comprometen y limitan a sus hijos, a la familia y a los más allegados..

13/04/2019 12:00 AM

Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Departamentales
Cuatro muertes perinatales en lo que va del 2019 en hospital de Somoto

Los afectados han denunciado presunta negligencia médica como la causa de las tragedias, pero en el centro médico no se han realizado ninguna investigación..

13/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 13-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 13-04-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 13 de abril de 2019..

x